Monolith Soft, antes de triunfar por todo lo alto con la saga Xenoblade, desarrolló algunos títulos muy destacables, como la saga Baten Kaitos, desarrollada en exclusiva para Nintendo GameCube. Los videojuegos impresionaron tanto a Nintendo, que más tarde, acabaría comprándole el estudio a Bandai Namco y convirtiéndolo en first-party. Ahora es Yasuyuki Honne, director de Baten Kaitos: Las Alas Eternas y el Océano Perdido y Baten Kaitos Origins, desvela que sí hubo una tercera parte en desarrollo y pre-producción.
Se canceló debido a circunstancias ajenas al estudio
"Han pasado más de 10 años desde el lanzamiento de Baten Kaitos II, e incluso a día de hoy me duele recibir peticiones para el desarrollo de una tercera parte. Creo que ciertos aspectos jurídicos ya han prescrito y puedo hablar con libertad sobre ello.
Mirad, inmediatamente, tras el lanzamiento de Baten Kaitos II, Namco (ahora Bandai Namco) se puso a trabajar en una secuela que llegó incluso al estado de pre-producción, pero justo antes de que Baten Kaitos III pudiera convertirse en un juego real, la historia terminó de golpe debido a circunstancias entre las partes involucradas", explica Honne.
"Si se hubiera hecho, habría sido un videojuego de gran escala, con escenarios que hubiesen llevado a los jugadores desde el fondo del mar a tierra firme o incluso a los cielos. Existe una gran cantidad de concept art del título que acabaron en mandos de Bandai Namco. Por eso las peticiones de una seucela debería no solo hacerse a mi o incluso Monolith Soft, también deberían llegar a los oídos de Bandai Namco", concluía.