Análisis Arcade Spirits, una novela visual en una fantasía gamer (Switch, PS5, PC, Xbox One, PS4)
Las novelas visuales son un género que nace en Japón en 1983, y que se hacen fuertes allí por un motivo. Sus ordenadores más usados, la serie NEC PC-9800, con bastantes colores y resolución, no son especialmente rápidos, de manera que les viene mejor realizar juegos con mucho gráfico y poco movimiento que hacer juegos de otros tipos para estas máquinas. En Occidente tuvimos un género parecido, las aventuras conversacionales, pero al aparecer las aventuras gráficas se quedaron rápidamente obsoletas.
Curiosamente, las novelas visuales han acabado llegando a Occidente, y si bien al principio eran traducciones al inglés y otros idiomas de novelas visuales niponas, se han acabado creando novelas visuales en Occidente, algunas muy exitosas como Hatoful Boyfriend (una versión occidental de una novela visual nipona), Analogue: A Hate Story, VA-11 Hall-A: Cyberpunk Bartender Action o Dream Daddy: A Dad Dating Simulator.
Una novela visual occidental
Y lo cierto es que viendo el currículum de Stefan Gagne, creador principal de Arcade Spirits, no es de extrañar que se haya inclinado por hacer una novela visual tan de manual, ya que originalmente es escritor de novelas (de papel) ligeras. A pesar de todo, el juego cuenta con detalles originales. El primero, la idea sobre la que nace la historia: el crash del videojuego del 83 no tuvo lugar, y vivimos en un mundo donde la relación entre los arcades y los seres humanos sigue en boga. Lo cierto es que aquí en Europa el crash del 83 no tuvo una relevancia demasiado alta, y para lo que sirvió principalmente fue para que Nintendo Entertainment System no tuviera prácticamente rival en Estados Unidos cuando llegó (quedándose el 90% del mercado), pero no le vamos a pedir tanta rigurosidad a la historia de un juego.
Con esta base, creamos al personaje protagonista: puede ser chico, chica o no binario, elegir entre una reducida serie de looks, y cambiarle el nombre (aunque el que viene de base es bastante acertado). A partir de ahí empieza el juego, que tras un inicio en el que nos avisan que hemos perdido el empleo, nos revela al otro "personaje" realmente importante del juego: Una aplicación llamada Iris que nos permite cuantificar nuestras respuestas en cuatro bloques: peculiar, estable, cariñoso y cabreado, además de una opción neutra.
Gracias a este sistema, pasa de ser una novela visual común a una en la que todas las respuestas que vayamos dando van generando nuestra personalidad en el juego, la cual le sirve a Iris para proporcionarnos algunas posibilidades que de otra manera no nos aparecerían. De esa manera, a pesar de ser constantemente diálogos y conversaciones, el juego permite que se vayan creando diferentes caminos que, a la postre, son diferentes historias que podremos jugar de una manera más interactiva de lo que pueda parecer al principio.
Otro detalle que tiene es la manera en la que nos permite interactuar con los otros personajes. O más que manera deberíamos decir maneras, ya que no sólo nos permite tener relaciones con un montón de personajes, sino que también nos permite poner los límites en estas relaciones, de manera que aquellas personas que no tengan ganas de ver escenas demasiado románticas también lo pueden dejar claro, y el juego no nos llevará más allá de donde le hayamos dicho. Es un detalle más que tiene el juego a la hora de diferenciarse de otros títulos, aunque no sea superimportante.
Uno de sus puntos fuertes es que trata de una manera preciosa el medio en el que nos movemos. De alguna manera tenemos representadas muchas leyendas de los videojuegos, y es todo muy simpático y entrañable. Por desgracia, el juego está sólo en inglés, con lo que si no domináis este idioma es muy posible que os perdáis en la maraña de textos que acompaña a esta novela visual, como suele pasar en el género.
Visualmente podemos hablar de varias partes, porque cuenta con apartados muy diferenciados. El primer aspecto donde podremos hablar de un trabajo notable es el del diseño de personajes. Están creados con mucho mimo y son muy expresivos, de manera que a pesar de usar una cantidad de recursos no demasiado elevada lo cierto es que generan una impresión muy positiva. Por otro lado, no podemos hablar de una cantidad de animaciones a la altura de un producto de gran presupuesto , como en casi todo momento estaremos hablando de ilustraciones estáticas. Finalmente, cuenta con una interfaz de usuario bastante bien diseñada a nivel artístico, y sobre todo, muy funcional, a pesar de contar con una cantidad de opciones relativamente alta.
No podemos decir lo mismo a nivel musical, aunque no está del todo mal. En general son melodías que se conforman con acompañar la situación sin molestar demasiado, pero en ocasiones nos encontraremos temas que nos intentan llevar de la mano a un universo de nostalgia heredero pero diferente de lo que pasaba en los 80. El problema es que algunas de estas melodías no son demasiado largas, y si la conversación se alarga más de lo conveniente y no pasamos a otra escena es perfectamente posible que nos acabemos aburriendo, pero en cualquier caso no es demasiado grave. Donde sí que el juego resulta sorprendentemente profesional es en el uso de actores de doblaje profesionales para las voces, de manera que los que hayáis oído algunos anime en inglés es posible que reconozcáis las voces de Sailor Moon, Your Name, Bleach, Ultimate Spider-Man o los juegos Fire Emblem, Dragon Age o incluso Anima: Gate of Memories (un juego español bastante conocido). Un trabajo excelente que, por desgracia, de nuevo se queda sólo en inglés.
Conclusiones
Arcade Spirits es una novela visual que mezcla un desarrollo relativamente convencional con buenas ideas y una trama que gustará a todos aquellos para los que los videojuegos son algo más que un pasatiempo ocasional. Es una historia tierna y bien contada (en inglés), con bastantes posibilidades de interacción, y un apartado audiovisual que alterna aciertos y errores quedándose al final en un resultado positivo. Recomendable y con una duración alrededor de las diez horas, es una buena manera de acercarse al género.
Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código proporcionado por Meridiem Games.