Análisis de The Amazing Spider-Man (PSVITA)

7
7.1
8
7.5
Análisis de versión PSVITA.
Otros análisis: Xbox 360, PS3 y PC

Nota del redactor: Aunque también tocaremos parte de los elementos compartidos, os recomendamos echarle un vistazo al análisis original del juego de sobremesa para encontrar información más detallada sobre la experiencia de juego.

Hace algo más de un año, Xbox 360 y PlayStation 3 recibían la llegada de Spider-Man, coincidiendo con el lanzamiento de su película homónima, The Amazing Spider-Man. Ahora, la portátil de Sony, ya con un bagaje considerable a sus espaldas y con un catálogo que guarda algunos de los mejores títulos de las navidades –como Tearaway– recibe esta adaptación cinematográfica, que se convierte, a su vez, en uno de los primeros juegos de mundo abierto para PlayStation Vita.

Os recordamos que este juego está concebido como un epílogo a la película, así que comenzará su historia donde ésta termina. The Amazing Spider-Man no se guarda ninguna sorpresa argumental sobre el largometraje, por lo que recomendamos este juego sólo si ya habéis visto el film o si os da igual que os estropeen el final del mismo. Así, en este título continuaremos la historia del hombre araña, convirtiéndose en un complemento perfecto para los que se quedaron con ganas de más tras salir del cine.

Ambición portátil

Lo primero que queremos reseñar es que se trata de una adaptación completa del juego de las consolas de sobremesa previamente mencionadas. En su salto a PlayStation Vita, The Amazing Spider-Man no hace concesiones en lo que respecta a contenido, y nos trae la aventura en todo su esplendor. Esto significa que tendremos Nueva York abierta para que la exploremos a nuestro antojo, deslizándonos libremente con nuestras telarañas entre los edificios.

1

Todos los movimientos de Spider-Man, todas las localizaciones, todas las misiones principales, las misiones secundarias, los coleccionables, las batallas... todo sigue en su sitio, en una adaptación que prueba que PlayStation Vita es una consola muy capaz, aunque bien es cierto que se han tenido que realizar algunos ajustes en el terreno gráfico, algo que, sobre todo en exteriores, desluce el conjunto.

Ajuste gráfico

The Amazing Spider-Man en PlayStation 3 –versión que analizamos en su momento– no era el juego más vistoso del momento, pero cumplía muy bien en lo visual. La adaptación a Vita no mantiene la solidez de aquélla, pero vamos por partes. Lo primero es que The Amazing Spider-Man no recurre a escenas prerrenderizadas, sino que muestra todas las secuencias de la historia generadas en tiempo real con el motor gráfico del juego. Aquí vemos que los personajes lucen a un nivel bastante algo, con mención especial para Spidey, que cuenta con bastantes polígonos y buenos efectos sobre su traje.

2

Los interiores –los primeros escenarios que veremos–, se mueven muy bien, y algunos de ellos guardan bastantes elementos que le dan bastante riqueza al conjunto. Las peleas con los enemigos que se sucederán en estos entornos no ralentizan la experiencia aun cuando se acumulan bastantes en pantalla, y las mecánicas de exploración y combate –que dominan en las secuencias interiores– se adaptan perfectamente a la jugabilidad de la portátil.

Algo peor se han visto trasladado los exteriores. La rebaja gráfica nos recuerda a la sufrida por Need for Speed: Most Wanted, el juego de velocidad de Criterion, que si bien mantenía el mapa de sus hermanas mayores, necesitaba ajustarse el terreno visual. The Amazing Spider-Man ya pecaba de texturas algo simplistas en los exteriores, y esto se acentúa en la versión portátil, que las simplifica todavía más. Mientras nos movemos por Nueva York no notaremos la reducción, pero al acercarnos a la mayoría de edificios veremos que la definición de las texturas se quedan algo cortas para la resolución de la pantalla de Vita.

3

También se ha reducido el detalle en vehículos, peatones y otros elementos a pie de calle, y algunos tirones que sufrimos al movernos rápidamente por la ciudad, así como algo de popping oscurecen un título bastante ambicioso en este aspecto. Y es que, recordemos, podemos desplazarnos por toda la ciudad sin tiempos de carga, con una tasa de imágenes de segundo muy estable que ronda los treinta cuadros en casi todo momento –a excepción de las ralentizaciones/tirones que mencionamos, claro.

Añadir también una novedad con respecto las versiones lanzadas el año pasado, y es el desenfoque. Aunque suponemos que The Amazing Spider-Man recurre a este efecto para disimular las cargas o las texturas de menor resolución, lo cierto es que ver los elementos más lejanos desenfocados le da un toque muy resultón, que sobre todo en los escenarios interiores queda genial. Por último, comentar que el juego no alcanza la resolución nativa de la pantalla de PlayStation Vita, y aunque tampoco se queda muy por debajo de ésta, sí que es posible ver algunos bordes serrados.

Pequeños detalles en el control

El esquema general de control es muy similar al de sobremesa, y apenas se han realizado algunos ajustes para adaptarse a la falta de gatillos de PS Vita. El control sigue siendo muy, muy correcto, con una respuesta rápida y ágil, acorde con el protagonista. Las posibilidades únicas de la portátil apenas se aprovechan, y se limitan a algunos detalles como la posibilidad de controlar el teléfono de Spider-Man como si interactuásemos con su pantalla táctil, pudiendo hacer zoom o desplazarnos tocando la pantalla de Vita.

4

Una adaptación correcta para ofrecer horas de diversión

The Amazing Spider-Man en PlayStation Vita no es tan vistoso como en sus hermanas mayores, pero esto no quita que siga siendo un buen juego, muy divertido, y con muchísimas cosas que hacer. El sacrificio gráfico es palpable, pero si podemos perdonar este pequeño problemilla –que como comentábamos se hace principalmente palpable al movernos a toda velocidad por la ciudad– nos encontraremos con la que sigue siendo una de las mejores aventuras de el hombre araña.

Si jugasteis a la aventura original no hay muchas razones para hacerse con ésta, pero si no lo hicisteis, o si buscáis un juego de mundo abierto con mucha acción, mucha duración –el título puede irse fácilmente a las veinte horas si intentamos hacer todo– y mucha diversión para la portátil de Sony, éste es sin duda una muy buena opción a tener en cuenta.

Juan Rubio

2024-04-23 09:28:33
2024-04-22 16:00:00