Análisis de The Amazing Spider-Man (PS3, Wii, Nintendo 3DS, NDS, Xbox 360, PC)

7
7.6
8
7.5
Análisis de versiones PS3, Wii, Nintendo 3DS, NDS, Xbox 360 y PC.
Otros análisis: PSVITA

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y una película de alto presupuesto conlleva una adaptación videojueguil. The Amazing Spider-Man la última aparición cinematográfica del hombre araña, se centra en la juventud de Peter Parker para explorar los conflictos previos a su establecimiento como superhéroe, inspirándose en la saga de cómics Ultimate Spider-Man. Como no podía ser menos, el largometraje dirigido por Marc Webb tendrá sus adaptaciones al mundo del ocio virtual, siendo la que nos ocupa la destinada a PlayStation 3 y Xbox 360. Tras varios años limitado por la bidimensionalidad de las plataformas que vieron nacer sus primeros juegos, el salto a las tres dimensiones despejó ante Peter Parker un camino del que rara vez se desviaría, un camino de ciudades más o menos abiertas y vertiginosos paseos en lianoides telas de araña. The Amazing Spider-Man continúa por esta senda, intentando esta vez, seguir un mapa trazado por los grandes juegos del género de la acción y los superhéroes.

En el aspecto argumental, The Amazing Spider-Man está necesariamente vinculado al film del que toma el nombre y la estética, pero se enlaza con la historia de la película a modo de epílogo. ¿Qué quiere decir esto? Entre otras cosas, que os revelará bastante información sobre el argumento del largometraje desde el primer momento, por lo que aconsejamos encarecidamente que evitéis jugar antes de ver la película si queréis ir al cine desconociendo el desenlace de la historia. Si ya habéis visto la versión cinematográfica de The Amazing Spider-Man, el juego ofrece una más que interesante continuación de la historia, eso sí, sin sorpresas extraordinarias. El argumento está bien contado, y la captura de movimiento da credibilidad a las cinemáticas, aunque es cierto que carece de dramatismo en escenas importantes. Las voces acompañan de manera positiva, aunque nos centraremos en este aspecto más adelante.

The Amazing Spider-Man vuelve al mundo abierto en Nueva York, distanciándose así de las últimas creaciones de Beenox, Spider-Man: Shattered Dimensions y Spider-Man: Edge of Time. La última incursión de Spider-Man en las consolas nos pone en la piel del superhéroe desde una vista en tercera persona (siendo la vista en primera persona usada para algunas secuencias), cuya cámara se acerca o aleja en función de las necesidades jugables. Como era lógico, el juego cuenta con dos mecánicas principales: la jugabilidad en escenario abierto, y la jugabilidad en escenario cerrado. Spider-Man puede balancearse y combatir entre los rascacielos de Manhattan a velocidades de infarto, o desplazarse más calmada y discretamente mientras lucha en fases interiores de menor tamaño.

Los dos Spider-Man

El juego nos permite desde el primer momento adaptarnos a los dos sistemas de juego anteriormente mencionados. La disposición de los botones es cómoda, y el R1/RB cobra un protagonismo inusitado que nos brinda la posibilidad de realizar múltiples acciones de manera rápida (a veces demasiado) y sencilla. Los que estén acostumbrados a Batman: Arkham City se harán fácilmente con los controles de este The Amazing Spider-Man, mientras que los que no, no tardarán mucho en hacerlo. La diferencia entre los dos estilos de juego radica, principalmente, en el frenetismo de nuestras acciones.

Cuando recorramos la gran manzana, podremos hacerlo fugazmente, luchando contra robots a gran velocidad, combinando normalmente los botones superiores. Con la sola pulsación del R2/RT, Spider-Man saltará por los aires para balancearse, y de mantenerlo pulsado, nos moveremos por la ciudad con una facilidad que el transporte público hace bastante que no ofrece. El personaje es ágil y se mueve con soltura, además de contar con habilidades como correr por las paredes o localizar puntos claves a los que trasladarse en segundos. En el sistema de juego que predomina en los escenarios interiores, podemos apostar por el sigilo, y las batallas serán algo más pausadas y requerirán más de nuestra estrategia. Aquí cabe señalar que el sistema de combate es prácticamente idéntico al de Barman: Arkham City, lo cual no es negativo.

Podremos realizar eliminaciones sigilosas desde las alturas, con la ventaja de que Spider-Man no necesita ningún tipo de plataforma y puede adherirse directamente a un techo o pared. Si decidimos apostar por la acción cara a cara, nos enfrentaremos a enemigos de varios tipos, con los que tendremos que utilizar distintos acercamientos para romper sus defensas. Los movimientos ‘especiales’, aquéllos en los que usaremos la tela de araña, se activan tras realizar un determinado número de golpes consecutivos, y junto con la posibilidad de utilizar elementos del escenario para noquear a nuestros rivales, añaden variedad al combate.

El control, a pesar de lo que pueda parecer, es común a ambos estilos, pero no tendría sentido enfrentarnos desde el suelo y a puñetazos a un robot volador que surca los cielos de Manhattan, de ahí esta ficticia división. Una vez dicho esto, es digno de mención la adecuación con la que responden los controles, que nos transmiten la agilidad del protagonista y nos da total dominio sobre las acciones de Spidey. Este control se ve a veces comprometido por la cámara, que si bien es correcta en la mayoría de situaciones, puede volverse algo confusa en situaciones puntuales y dejarnos algo vendidos en una batalla. Esto también se aplica, aunque por distinta razones, en la cámara en primera persona. Si decidimos explorar el escenario de manera subjetiva o queremos realizar alguno de los movimientos especiales que se activan con R1/RB, podremos usar esta perspectiva, la cual cuenta con un efecto que simula los ojos del traje del superhéroe. Este efecto no es más que un falso reflejo que en entornos oscuros puede anular casi por completo la correcta percepción del escenario. De nuevo, señalar que son problemas meramente puntuales, y no suponen un problema constante.

1

No podemos olvidar mencionar que la versión para PlayStation 3 cuenta con soporte para el control de movimiento PlayStation Move. Aunque nos gustaría haber destrozado media redacción fingiendo lanzar telarañas por doquier, el uso de este periférico es simplemente un sustituto del stick derecho que nos permitirá apuntar y controlar la cámara. La falta de opciones de personalización hace que pueda resultar algo complejos si estamos acostumbrados a ajustar este periférico a nuestros gustos. Teniendo en cuenta que no aporta ninguna novedad reseñable, es nuestra obligación agradecer la integración pero tacharla de prescindible.

New York, New York

El escenario donde se desarrolla la aventura es tan amplio como la isla de Manhattan. La recreación virtual de tan icónico enclave cumple con su función, aunque se nos antoja desaprovechadas para todo lo que podría haber dado de sí. Manhattan servirá como emplazamiento para la aventura principal de Spider-Man, pero también será hogar de otros muchos crímenes y secretos por resolver. Balancearnos entre sus rascacielos es un placer visual y jugable, aunque más por su diseño e iluminación que por su detalle. Es posible dar un paseo más humano a pie de calle, donde los coches y los peatones hacen su vida normal. Los escenarios cerrados cuentan, obviamente, con un detalle mayor, aunque creemos que son bastante escasos en número. Apenas tres escenarios interiores principales que además visitaremos en repetidas ocasiones. Las misiones secundarias nos aportan nuevas fases, aunque su tamaño las hace meramente anecdóticas.

2

Visualmente el juego cumple con creces. Los escenarios, tanto interiores como exteriores, están iluminados con excelencia, aprovechándose del buen sistema de iluminación y sombras en tiempo real, lo que crea imágenes de gran belleza. Además, ciertos momentos llegan a impresionar al jugador, poniendo en pantalla secuencias de una calidad más que destacable. Las texturas podrían pecar de simplistas, sobre todo desde una distancia sensible, pero el equipo de Beenox ha sabido paliar estos factores con efectos de distorsión causados por la velocidad a la que se mueve la cámara o distancia a la que ésta enfoca, los cuales, dicho sea de paso, aportan realismo a la imagen.

Los modelos poligonales de los protagonistas están realizados con gran solidez y detalle, y como señalábamos anteriormente, animados haciendo uso de la captura de movimiento en las secuencias. Pero a la hora de jugar, las animaciones no se mantienen al mismo nivel. Por una parte, algunas cuentan con una calidad más que correcta, pero otras resultan algo arcaicas e irreales; añadir también que la transición entre animaciones no siempre es fluida. Los jefes, tanto ‘humanos’ como robóticos, están diseñados con el mismo detalle que los protagonistas, y aunque el resto de enemigos y demás personajes secundarios no son exactamente variados, cumplen de sobra en un juego de este estilo.

3

El apartado sonoro es casi tan bueno como el visual, pero su presencia es menor. la música y los efectos de sonido no son una constante, pero cuando están presentes lo hacen notar. El juego ha sido publicado con textos en castellano, pero el doblaje se mantiene en inglés. Los actores que prestan la voz al juego no son los de la película, así que no esperéis oír a Andrew Garfield o a Emma Stone (ni verlos, ya que tampoco han prestado sus rostros), pero a pesar de su anonimato hacen un gran trabajo y consiguen transmitir. Beenox ha prestado bastante atención a este aspecto, e incluso ha dotado a los transeúntes con frases que pronunciarán si nos da por acercarnos al nivel del mar. Las líneas de diálogo son la mayoría del tiempo cómicas y chulescas, aunque algunas de las que Peter Parker pronuncia en el fragor de la batalla, o mientras se pasea por la ciudad no aparecen traducidas en pantalla.

Lo que se siente al ser Spider-Man

Si bien The Amazing Spider-Man pone sobre la mesa un juego con grandes virtudes y varias carencias, ofrece algo muy importante: diversión. La adaptación de la película nos transmite lo que se siente al ser un joven Spider-Man, y recorrer Nueva York a nuestro antojo o proteger a la capital del mundo de los malvados que rara vez desisten en aumentar su poder. El epílogo jugable de la película ofrece varias horas de juego repartidas entre la historia principal y las misiones secundarias. La historia principal, si nos enfrentamos a ella sin ningún tipo de preocupación por las submisiones, nos durará entre 4 y 6 horas probablemente, y por supuesto, en función de la dificultad en la que juguemos.

4

Las misiones secundarias pueden hacer que el juego supere las 10 u 12 horas de juego, si tenemos en cuenta las que se reparten a lo largo del mapa y las que ofrecen las misiones principales en sí. Éstas van desde hacer fotos a que nos las hagan, pasando por evitar crímenes en cualquier parte de la cuidad, trasladar ciudadanos infectados a la zona de evacuación o explorar laboratorios secretos. El problema es que estas misiones pueden acabar por hacerse repetitivas, ya que dentro de los distintos tipos de misión, no suelen ofrecer unas diferencias relevantes.

The Amazing Spider-Man está repleto de coleccionables que colaboran en la extensión de la duración. Con distintos elementos coleccionables (algunos aportan información a la historia, otros nos ayudan a mejorar al personaje, etcétera), los cómics se encuentran a la cabeza. Recoger páginas de éstos nos ofrecerá la oportunidad de leer algunos de los tebeos clásicos del hombre araña digitalizados a gran calidad. Las páginas se encuentran esparcidas a lo largo y ancho de Manhattan, y pueden ser coleccionadas paseando libremente por ésta o al realizar misiones. Cada misión principal puede ser rejugada para conseguir el 100% del juego, y una vez hayamos completado la historia principal, podremos volver a explorar la inmensidad de la isla para terminar de desbloquear biografías, diseños o atuendos, seleccionando si queremos el momento del día (y/o la ‘situación’) en el que queremos hacerlo.

The Amazing Spider-Man, ante todo, no deja de ser un título que adapta una obra cinematográfica a los videojuegos. Bebe de varias fuentes, siendo la más patente Batman: Arkham City, y tiene varias problemas, aunque ninguno de extrema gravedad, que parecen causados por las prisas, y que podrían haber sido pulidos fácilmente. Pero no hay que olvidar que, si sabemos perdonar estos fallos, nos encontraremos frente a un juego muy divertido, que se acerca humildemente a los grandes del género, y que sabrá mantenernos entretenidos durante bastantes horas, siempre y cuando nos empeñemos en sacar lo máximo de él.

5

Es altamente recomendable para los que disfrutaron con los anteriores juegos de Spider-Man así como para los que tras la película se quedaron con ganas de saber más. No estamos frente a uno de los mejores juegos de la generación, ni frente a un juego que se vaya a recordar durante los próximos años como un referente, aunque consideramos que se merece una oportunidad. Por lo expuesto anteriormente, estamos seguros de que el objetivo de Beenox era entretener, y eso es algo que consigue sin lugar a dudas.

Juan Rubio

2024-03-18 16:43:00
2024-03-17 11:37:00