Análisis de Ray Gigant (PSVITA, PC)

Interesante dungeon crawler mezclado con novela visual y un argumento que atrapa.
Ray Gigant
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PSVITA y PC.

Es sorprendente la relevancia que ha tenido para los aficionados a los dungeon crawlers (juegos de rol donde nos movemos principalmente por mazmorras en primera persona) la empresa japonesa especializada en este tipo de juegos, Experience Inc. A pesar de que empezaron operaciones en 2006, y que sus primeros juegos para PC datan de 2009, ha sido durante estos últimos años donde hemos podido disfrutar de su saber hacer en este subgénero, con títulos como Demon Gaze (que tiene un inicio realmente inesperado), Operation Abyss: New Tokyo Legacy, o el bellísimo Stranger of Sword City.

A mediados de 2015 realizaron un juego junto a Bandai Namco para PlayStation Vita llamado Ray Gigant, que es el título que hoy nos ocupa. Pero curiosamente la empresa creadora de Pac-Man decidió no publicarlo en nuestro terreno, lo que ha permitido a la pequeña empresa estadounidense Acttil (editores del también japonés Xonic) distribuirlo a nivel occidental. De Acttil sólo decir que es una empresa muy joven, que nace de otras distribuidoras especializadas en juegos japoneses, como Nippon Ichi América.

PUBLICIDAD

Entrando ya en Ray Gigant, el guión del juego, que tiene mucho peso en su desarrollo, nos sitúa en un futuro cercano en el que la Tierra ha sufrido la invasión de unas criaturas extraterrestres llamadas gigantes (con forma de seres mitológicos), las cuales se muestran inmunes al armamento tradicional terrestre. "Por suerte", tras un ataque que estaba asolando la ciudad de Tokio, uno de esos gigantes se retiró tras una gran explosión, que podemos decir que acabó de destrozar la ciudad, encontrándose en el epicentro a un chaval con un curioso amuleto.

Nosotros al principio del juego seremos ese chaval, Ichiya Amakaze, uno de los pocos portadores de algo llamado "Yorigami", unos objetos inteligentes que están relacionados con esos gigantes (y de nuevo, con la mitología), capaces de hablar con sus portadores, derrotar a los gigantes, y crear una especie de pseudo Yorigamis que también pueden enfrentarse (con menos éxito, eso sí) a los gigantes.

Durante la partida se intercalan escenas al más puro estilo "novela visual" con recorrido en las mazmorras, así como combates contra los gigantes. Para que nos entendamos, la historia puede recordar un poco a Evangelion o Ataque a los Titanes, en la que tenemos una base y tenemos que defender la Tierra de las amenazas exteriores, pero si no estamos combatiendo o recorriendo mazmorras nuestro protagonista lleva como puede su caótica vida, ya que en ningún momento ha pedido ser el héroe de esta guerra. Eso implica que nosotros elegimos hacia donde movernos en nuestro terreno de asueto, aunque en la mayoría de casos necesitaremos realizar todas las opciones para poder seguir avanzando, lo que implica leer ingentes cantidades de texto, que, eso sí, de vez en cuando se ven interrumpidas por alguna pregunta.

 1

Entre estas preguntas está la posibilidad de modificar nuestras relaciones con otros personajes del juego, y aquí hay que reconocer que han sido bastante atentos a las respuestas. Por ejemplo, si flirteamos con un personaje y no con otro, este se puede sentir ofendido, o lo que es más curioso, si lo hacemos con dos a la vez nuestro protagonista puede llegar a preguntar si está el otro para no provocar una colisión de intereses. Un detalle no demasiado explícito, pero que demuestra la atención al detalle. No llega, ni mucho menos, al grado de libertad que pueden ofrecer juegos como Persona 3 y 4 o Trails of Cold Steel, pero sí que es un avance respecto a otros juegos del estilo, o de la misma desarrolladora.

Al entrar en las mazmorras se nos crea un mapa con algunos detalles del escenario, el cual puede ser mejorado si encontramos ciertos puntos especiales en él. El desplazamiento es a bloques en primera persona (como pudiera serlo, desde hace mucho tiempo, en juegos como Ishar o Dungeon Master), y podemos tanto avanzar como girar, con movimientos como desplazamientos en paralelo (a los que realmente no les he encontrado demasiada utilidad).

 2

Los enemigos no se encuentran de manera aleatoria, sino que avanzando veremos una cabeza flotante de diferente color, siendo las más débiles las azules, las de dificultad media las amarillas, mientras que las rojas son las que representan la mayor amenaza. Esto es un avance también sobre el típico juego que convierte cada paso en un porcentaje de encuentro, pero de nuevo tampoco permite demasiadas alegrías de estrategia, aunque de vez en cuando tendremos ventaja sobre el enemigo. Una vez tengamos creado el mapa podemos incluso permitirnos el lujo de realizar autodesplazamientos, marcando el punto al que queremos acudir y a donde nuestro protagonista avanzará paso a paso, de una manera acelerada pero sin ser instantáneo. Esto es muy de agradecer para recoger algo que nos hayamos dejado, o para cuando volvamos a visitar una mazmorra.

El combate es bastante ágil, y a nivel visual es muy espectacular. Hay dos tipos de combates, contra los enemigos normales y contra los gigantes más grandes, y en ambos tenemos diez turnos para conseguir derrotarlos antes de entrar en algo que se llama "Modo Parásito", en el que perdemos vida con cada ataque. Eso sí, curiosamente, los combates en las mazmorras nos devuelven la energía al finalizarlos, de manera que no tenemos que preocuparnos de la salud entre cada enfrentamiento.

 3

Durante cada lucha podremos elegir las acciones de cada uno de los tres personajes que forman el grupo, que se ejecutan según la velocidad de cada uno de ellos. Estas acciones las podemos elegir previamente, pudiéndose ampliar el abanico de posibilidades conforme avance la historia. Como diferente entre los enfrentamientos contra los enemigos más grandes, en lugar de estar todo el equipo junto se presenta por separado, de manera que uno se enfrenta, digámoslo así, a la cabeza, otro al cuerpo y otro a la parte baja.

Finalmente, hay un modo llamado "Slash Beat" que provoca daños enormes en el enemigo… si somos capaces de ejecutarlo correctamente. En este modo se activa una animación, y asistimos a una especie de juego de ritmos en el que tenemos que pulsar el botón correspondiente al movimiento que queramos realizar cuando un símbolo pasa justo por encima de un círculo, teniendo esta coreografía cierto ritmo. Al finalizar esta animación (que por cierto las hay de dos tipos, largas y cortas) asistimos a una descarga de golpes por parte del protagonista, que puede acabar sólo con esto con el gigante en cuestión, aunque ya os aviso que no es fácil acertar todo.

 4

Finalmente, comentar que la historia nos hace cambiar de protagonista en varios momentos, y que el sistema de subida de niveles es algo peculiar, ya que durante el transcurso de la partida conseguiremos diferentes recursos, los cuales se pueden emplear en mejorar nuestras capacidades, nuestros movimientos básicos, conseguir más movimientos, o incluso generar armas, evitando de esta manera un sistema clásico de experiencia o compra de objetos en una tienda.

Como hemos dicho anteriormente a nivel visual es un juego notable, aunque tal vez luzca mucho más en una PlayStation Tv que en la "pequeña" pantalla de una PlayStation Vita. Esto es debido a que durante los combates no solamente vemos unos enemigos enormes y muy detallados, sino que nuestros protagonistas están realmente animados, como si fueran parte de una serie de dibujos japoneses. No podemos decir lo mismo de las mazmorras, que ciertamente palidecen al lado de otros juegos de la misma empresa como Stranger of the Sword City, aunque la parte de novela visual de nuevo sube el listón, con unos diseños que curiosamente llegan a recordar al estilo coreano de hacer cómic.

A nivel sonoro nos encontramos con un muy buen juego, ya que durante el desarrollo de la partida escucharemos una buena selección de temas, que si bien no son los mejores que hemos oído en un juego de rol japonés en la última década, sí que cumplen con su función, pero sobre todo durante el modo "Slash Beat" nos encontramos con un verdadero juego musical en el que cada protagonista tiene su propia canción, subiendo enteros en este apartado. Las voces, por supuesto, son en japonés, y los textos, sentimos decirlo, no están en castellano, sino que los encontraremos en inglés.

 5

Conclusiones

Como resumen os podemos decir que Ray Gigant es un juego muy adictivo que puede gustar incluso a quienes no se hayan atraído por los dungeon crawlers en el pasado. Es bastante largo (más de 30 horas), tiene una historia llena de sorpresas, y no es demasiado difícil, permitiendo disfrutar de la historia. Eso sí, tenemos que tener el gusto relativamente adaptado a lo japonés, y ser capaces de leer inglés. Si superamos estos obstáculos nos encontramos con uno de los juegos más interesantes de los aparecidos recientemente en Playstation Vita.

Este juego se ha podido analizar gracias al código enviado por Acttil.

Ramón Nafria
Colaborador
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Horizon Forbidden West - Análisis
Horizon Forbidden West - Análisis
Análisis
2024-03-26 16:20:00
Nixxes lleva a PC la genial aventura de Guerrilla con un port genial con una gran posibilidad de opciones y un rendimiento muy cuidado en nuestros ordenadores.
South Park: Snow Day - Análisis
South Park: Snow Day - Análisis
Análisis
2024-03-25 17:10:32
La criatura de Trey Park y Matt Stone se convierte en un juego como servicio de acción cooperativo con una mecánica arcade divertida y con guiños a los amantes de la serie.
Hi-Fi Rush - Análisis
Hi-Fi Rush - Análisis
Análisis
2024-03-22 17:03:00
El juego de Tango Gameworks llega a PlayStation 5 con todo el ritmo y diversión de uno de los lanzamientos más destacados de 2023.
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Dragon's Dogma 2 - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:41:16
Con las anchuras de un Zelda moderno y posibilidades comparables a las de Baldur's Gate 3, Capcom firma otro juego de rol gigantesco e imprescindible.
Rise of the Ronin - Análisis
Rise of the Ronin - Análisis
Análisis
2024-03-22 10:38:23
Team Ninja regresa con una intensa y divertida propuesta de acción en mundo abierto que destaca por sus fantásticos combates y su interesante ambientación de samuráis.
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
The Legend of Legacy HD Remastered - Análisis
Análisis
2024-03-21 17:46:00
Uno de los RPG de Nintendo 3DS, con responsables de SaGa, vuelve con una correcta remasterización para sistemas actuales.
Género/s: JRPG / Rol
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA PC

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.13

Ray Gigant para PSVITA

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
  • Fecha de lanzamiento: 10/8/2016
  • Desarrollo: Experience
  • Producción: Bandai Namco
  • Distribución: Steam
  • Precio: 27,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: No
  • Online: No
  • Requisitos PC
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Ray Gigant para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir