Análisis de Ray Gigant (PSVITA, PC)

8
8
8
7.5
8.5
Análisis de versiones PSVITA y PC.

Es sorprendente la relevancia que ha tenido para los aficionados a los dungeon crawlers (juegos de rol donde nos movemos principalmente por mazmorras en primera persona) la empresa japonesa especializada en este tipo de juegos, Experience Inc. A pesar de que empezaron operaciones en 2006, y que sus primeros juegos para PC datan de 2009, ha sido durante estos últimos años donde hemos podido disfrutar de su saber hacer en este subgénero, con títulos como Demon Gaze (que tiene un inicio realmente inesperado), Operation Abyss: New Tokyo Legacy, o el bellísimo Stranger of Sword City.

A mediados de 2015 realizaron un juego junto a Bandai Namco para PlayStation Vita llamado Ray Gigant, que es el título que hoy nos ocupa. Pero curiosamente la empresa creadora de Pac-Man decidió no publicarlo en nuestro terreno, lo que ha permitido a la pequeña empresa estadounidense Acttil (editores del también japonés Xonic) distribuirlo a nivel occidental. De Acttil sólo decir que es una empresa muy joven, que nace de otras distribuidoras especializadas en juegos japoneses, como Nippon Ichi América.

Entrando ya en Ray Gigant, el guión del juego, que tiene mucho peso en su desarrollo, nos sitúa en un futuro cercano en el que la Tierra ha sufrido la invasión de unas criaturas extraterrestres llamadas gigantes (con forma de seres mitológicos), las cuales se muestran inmunes al armamento tradicional terrestre. "Por suerte", tras un ataque que estaba asolando la ciudad de Tokio, uno de esos gigantes se retiró tras una gran explosión, que podemos decir que acabó de destrozar la ciudad, encontrándose en el epicentro a un chaval con un curioso amuleto.

Nosotros al principio del juego seremos ese chaval, Ichiya Amakaze, uno de los pocos portadores de algo llamado "Yorigami", unos objetos inteligentes que están relacionados con esos gigantes (y de nuevo, con la mitología), capaces de hablar con sus portadores, derrotar a los gigantes, y crear una especie de pseudo Yorigamis que también pueden enfrentarse (con menos éxito, eso sí) a los gigantes.

Durante la partida se intercalan escenas al más puro estilo "novela visual" con recorrido en las mazmorras, así como combates contra los gigantes. Para que nos entendamos, la historia puede recordar un poco a Evangelion o Ataque a los Titanes, en la que tenemos una base y tenemos que defender la Tierra de las amenazas exteriores, pero si no estamos combatiendo o recorriendo mazmorras nuestro protagonista lleva como puede su caótica vida, ya que en ningún momento ha pedido ser el héroe de esta guerra. Eso implica que nosotros elegimos hacia donde movernos en nuestro terreno de asueto, aunque en la mayoría de casos necesitaremos realizar todas las opciones para poder seguir avanzando, lo que implica leer ingentes cantidades de texto, que, eso sí, de vez en cuando se ven interrumpidas por alguna pregunta.

1

Entre estas preguntas está la posibilidad de modificar nuestras relaciones con otros personajes del juego, y aquí hay que reconocer que han sido bastante atentos a las respuestas. Por ejemplo, si flirteamos con un personaje y no con otro, este se puede sentir ofendido, o lo que es más curioso, si lo hacemos con dos a la vez nuestro protagonista puede llegar a preguntar si está el otro para no provocar una colisión de intereses. Un detalle no demasiado explícito, pero que demuestra la atención al detalle. No llega, ni mucho menos, al grado de libertad que pueden ofrecer juegos como Persona 3 y 4 o Trails of Cold Steel, pero sí que es un avance respecto a otros juegos del estilo, o de la misma desarrolladora.

Al entrar en las mazmorras se nos crea un mapa con algunos detalles del escenario, el cual puede ser mejorado si encontramos ciertos puntos especiales en él. El desplazamiento es a bloques en primera persona (como pudiera serlo, desde hace mucho tiempo, en juegos como Ishar o Dungeon Master), y podemos tanto avanzar como girar, con movimientos como desplazamientos en paralelo (a los que realmente no les he encontrado demasiada utilidad).

2

Los enemigos no se encuentran de manera aleatoria, sino que avanzando veremos una cabeza flotante de diferente color, siendo las más débiles las azules, las de dificultad media las amarillas, mientras que las rojas son las que representan la mayor amenaza. Esto es un avance también sobre el típico juego que convierte cada paso en un porcentaje de encuentro, pero de nuevo tampoco permite demasiadas alegrías de estrategia, aunque de vez en cuando tendremos ventaja sobre el enemigo. Una vez tengamos creado el mapa podemos incluso permitirnos el lujo de realizar autodesplazamientos, marcando el punto al que queremos acudir y a donde nuestro protagonista avanzará paso a paso, de una manera acelerada pero sin ser instantáneo. Esto es muy de agradecer para recoger algo que nos hayamos dejado, o para cuando volvamos a visitar una mazmorra.

Xaine · 06/05/2016 18:26
Otro gran juego para la Vita que por desgracia va a pasar desapercibido como tantos otros...

vhm74 · 06/05/2016 13:07