Vandal

Análisis de Oddworld: Munch's Oddysee HD (PSVITA)

Buena revisión portátil del Oddworld más flojo de la saga.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
7
SONIDO
6
NOTA
7
DIVERSIÓN
7
JUGABILIDAD
7
Análisis de versión PSVITA.

Oddworld: Munch's Oddysee es el patito feo de los Oddworld. Tras dos aventuras con el bueno de Abe la saga dio un cambio sorprendente, con un nuevo protagonista, diferente jugabilidad y para la que era la primera consola de Microsoft. Munch no gustó tanto como los anteriores, y no por su nueva temática, pues el que llegaría más tarde, Oddworld: Stranger's Wrath, igualmente cambiaba la jugabilidad y de una manera todavía más radical, sino porque simple y llanamente, no alcanzaba el alto listón del estudio. Convencidos de querer dar una segunda oportunidad al título, Just Add Water trae ahora el juego a PS Vita con la remasterización que se realizó hace ya la friolera de dos años solo que en versión portátil.

Varias eran las novedades de esta aventura, la más importante la exploración tridimensional. Hasta aquel momento los Abe consistían en juegos de puzles y plataformas 2D en escenarios renderizados, que era la manera más sencilla de impresionar a los jugadores en los tiempos de 32 y 64 bits cuando los polígonos aún no daban para un realismo creíble. Los 128 bits prometían la revolución técnica y muchas sagas intentaron, con mayor o peor fortuna, dar el salto a la exploración libre, y ese fue el caso de Munch, que además salió al mercado rodeado de la noticia mediática de su salto de PlayStation 2 a Xbox.

PUBLICIDAD

Abe cede parcialmente el protagonismo a Munch, el último de una extraña raza que para seguir la línea de Oddworld es de todo menos típico. Los puzles no desaparecen, de hecho se puede pasar de un héroe a otro para resolver los obstáculos aprovechando las habilidades de cada uno. Por ejemplo, Munch no es muy rápido en tierra, pero sabe nadar en aguas que para Abe serían letales, mientras que el viejo conocido mantiene su poder de controlar a los enemigos o de comunicarse. Además de su propio pellejo, los dos deben salvar a otras criaturas que encontrarán por el camino para pasar por compuertas bloqueadas o atacar a los enemigos –ya que Munch está muy limitado en sus ataques-.

Salvar a otros seres sigue siendo uno de los objetivos de Munch y Abe.
Salvar a otros seres sigue siendo uno de los objetivos de Munch y Abe.

Hay varias novedades en el planteamiento además de esa alternancia de protagonistas, como el uso de unas máquinas expendedoras de bebidas con efectos temporales que mejoran la velocidad o el salto. ¿Hay unas tierras repletas de enemigos que Abe no puede esquivar? Pues un trago y pasa corriendo por la zona. Uno de los objetivos principales consiste en recoger unas esferas esparcidas por el escenario que son la moneda de cambio para abrir puertas, a veces están bien visibles en el escenario y la dificultad está en llegar a ellas esquivando bombas o criaturas, otras veces están medio ocultas en algún rincón. El sistema de comunicación Gamespeak regresa y esta vez es más cómodo de usar, además ya no es tanto el centro de atención de los puzles.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-22 19:25:00
Obsidian nos trae un RPG de acción que bebe mucho de Fallout New Vegas, repleto de humor sarcástico, grandes personajes y un montón de sistemas de rol.
Análisis
2019-10-22 16:28:48
El exitoso 'hero shooter' de Blizzard se estrena en Nintendo Switch con una buena versión para la que se han tenido que hacer muchos sacrificios.
Análisis
2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
PEGI +12
Plataformas:
PSVITA PS3
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
7
Desarrollo: Just Add Water
Producción: Just Add Water
Distribución: PlayStation Network
Precio: 8,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Oddworld: Munch's Oddysee HD para PSVITA

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión PS3
Desarrollo: Just Add Water
Producción: Just Add Water
Distribución: PlayStation Network
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Inglés
Voces: Inglés
Online: No
COMUNIDAD
10

PUNTÚA
Oddworld: Munch's Oddysee HD para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir