Análisis de Looney Tunes: Deportes Galácticos (PSVITA)

6
6
6.5
6.5
7
Análisis de versión PSVITA.

Los personajes de Looney Tunes forman parte de la infancia de todos, desde los más mayores hasta los chavales actuales. Por eso resulta tan fácil sentirse cómodo jugando con ellos y Virtual Toys ha sabido conectar con ellos en un juego pensado para partidas cortas -por algo ha salido en una portátil- tanto en solitario como compitiendo con amigos.

El juego está pensado para los chavales de entre 7 y 10 años, de forma que la dificultad está adaptada a ellos, con una curva de dificultad bastante suave, de forma que va motivando al jugador para que cada vez se sienta más cómodo con el juego sin sentirse frustrado. Esto no quiere decir que sea todo un paseo, y ahí están los endiablados Retos Marvin para demostrarlo; pruebas que establecen condiciones muy exigentes para ganar.

No existe nada parecido a un modo historia, y está más cerca del estilo de los Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, aunque muchísimo más modesto: seis juegos con distintos recorridos o escenarios. Pero no están todos disponibles desde el principio. Al contrario, el mayor reto del juego consiste en ir desbloqueando tanto los personajes como las disciplinas deportivas y los escenarios.

La única diferencia en la competición en la piscina es la agresividad de los rivales, que te atacan cuando has recogido alguna pelota de tu color.

Seis personajes, unos más conocidos que otros

Al principio únicamente puedes competir con Bugs Bunny y en carreras. La elección de los seis personajes que hay disponibles resulta un tanto extraña, aunque desde Virtual Toys han informado de que la elección corrió a cargo de Warner que se guió por un criterio de popularidad de sus personajes en EE.UU. Sólo así se entiende la inclusión de Yosemite Sam, un personaje muy poco apreciado o incluso conocido en España. Completan el plantel de personajes jugables el pato Lucas, Taz, Coyote y Porky, con alguna aparición de Marvin, el marciano, como personaje no jugable.

Los personajes se desbloquean cuando llegas a un nivel determinado, y la experiencia para subir de nivel se consigue jugando los distintos torneos que, a su vez, se van desbloqueando cuando quedas entre los tres primeros puestos en cada prueba. Al principio parece tan lioso como suena, porque además las pruebas tienen nombres muy parecidos, pero en realidad es muy sencillo: juegas, ganas y avanzas desbloqueando nuevas pruebas. Como el juego te va indicando cuándo está disponible un nuevo personaje, nunca te pierdes.

En cada torneo es un poco más difícil ganar, pero para mantener el interés del jugador el estudio ha incluido diversos artilugios -marca ACME, claro- que te conceden alguna ventaja, como parar el reloj en las pruebas contrarreloj o dejar una bomba para quien venga detrás. Cuando las cosas se ponen más complicadas y, sobre todo, en algunos Retos Marvin, los artilugios son muy útiles.

Las pruebas en sí son variadas: carreras espaciales es la que está desbloqueada inicialmente. Sorprende ver que se trata de una carrera tan tradicional como las de atletismo en la que hay que saltar, esquivar o deslizarse bajo distintos obstáculos. Se antoja que la cámara está demasiado cerca, aunque es la manera de aumentar la dificultad ya que los obstáculos surgen de repente y tienes que memorizar cada circuito para superarlo bien. Hay otro tipo de carreras en las que cuentan los metros que recorres hasta que cometes un fallo. Aunque puedes utilizar la pantalla táctil para el control, para las carreras más complicadas es más cómodo usar el stick izquierdo y los botones.

Golf Espacial es muy sencillo y simplemente eliges un palo de entre tres, la dirección y la potencia del golpe. Es el que nos ha resultado más simple porque restringe bastante los movimientos y la inclinación de la trayectoria depende más del palo que hayas elegido que de ti.

Boxeo Espacial es el único juego en primera persona, con cierta semejanza al de Wii. Son de las animaciones que menos nos han gustado porque los personajes muestran una agresividad que no encaja demasiado con esa violencia despreocupada de los Looney Tunes, y el control no anda todo lo fino que debería, sobre todo al esquivar, pero los combates son divertidos gracias a los artilugios. Tiro al platillo volante y tiro con arco son de puntería, uno en una nave espacial contra otros ovnis, y el otro en un espacio cúbico en el que debes disparar a personajes cuya efigie aparece en todas partes. Tiro con arco utiliza los sensores de movimiento de la consola ya que debes buscar por el espacio tridimensional dónde están los blancos.

Cada uno de los seis personajes tiene unas características diferentes, y en esto radica la gracia de elegir uno u otro. Es algo que no se nota tanto al principio, pero según vas avanzando en los distintos torneos va quedando más patente y, una vez más, son los retos Marvin los que marcan la diferencia.

Insurmountable - Análisis
Insurmountable - Análisis
2021-05-07 13:14:00