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Análisis de Invizimals: La Resistencia (PSVITA)

La serie sigue creciendo año tras año en calidad técnica y mantiene la magia pese a contradecir sus inicios.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.7
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSVITA.

Un combate con las variaciones justas

El combate no ha variado prácticamente desde el primer juego, ni falta que hace. Ahora hay menos ataques en los que importe pulsar el botón en el momento adecuado. Parte de los vectores sigue siendo poco efectivo, pero aquellos que fortalecen a tu personaje, bloquean ataques o invocan elementales sí pueden decidir el rumbo de una partida y en algunas ocasiones, como en las arenas, son imprescindibles.

La lucha en cooperativo es un añadido muy interesante. A veces parpadea y es cuando puedes utilizarla. Es una buena opción si tus ataques están bloqueados por vectores. Los cambios en las peleas han sido muy contados, los imprescindibles.

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El aspecto gráfico mejora también, aunque con matices. La calidad de la pantalla de Vita facilita mucho la labor de conseguir que el juego luzca mejor, pero tiene algunas caídas de framerate cuando hay varios personajes en pantalla y además hay algún elemento que interactúa con el escenario, como lava o rocas cayendo. No se producen a menudo, al menos.

Los nuevos personajes son muy buenos, tanto los invizimals como los Xtractors. La mayoría son cada vez son más parecidos a animales reales, lo que les resta algo de encanto, y al mismo tiempo tiene el efecto de que a los "primeros" invizimals se les note más el paso del tiempo. Aunque el Icelion es muy bonito cuando se acerca a ti en la pantalla y puedes ver hasta su gélido aliento, en los previos a la batalla cambia.

Mapas, puzles y juegos de puntería utilizan la realidad aumentada para saber el siguiente paso o capturar a un invizimal.

El sonido llega, como siempre, doblado a varios idiomas. La desincronización en algunos momentos es un detalle que emborrona el buen trabajo, al igual que el hecho de que el juego te tome una foto al principio para personalizar la experiencia y luego en los torneos se refiera a ti como "Jugador". Claro que son minucias, pero ahí están.

El modo multijugador tiene pocas opciones, aunque quizás no hagan falta más. Puede ser online o ad hoc. En los combates que hemos disputado la lucha ha transcurrido sin problemas, aunque ha costado encontrar rival.

 1

La curva de dificultad parece que es más suave que en años anteriores, más accesible a los chavales, tal vez. No tienes que seguir el modo historia y puedes, y te conviene hacerlo, ir combinándolo con distintos torneos y luchas individuales. Pero en ningún momento sientes que estás en una prueba injusta contra ti. Todo va surgiendo poco a poco. Es un trabajo muy fino de ajuste el que ha realizado el estudio.

Aunque el combate y la captura de invizimals sigue siendo el eje central del juego, la búsqueda de recursos en la choza del explorador atravesando un laberinto poco complicado y el trabajo en el laboratorio para encontrar nuevos vectores son una buena opción para cuando quieres descansar de tanta pelea.

Además, esto último es el aliciente para ir consiguiendo estrellas que te hagan subir el nivel de cazador, para desbloquear nuevas fórmulas. Llegará un momento en que tengas que volver sobre tus pasos para conseguir más estrellas en las capturas, puzles y peleas en las arenas y seguir avanzando. Es quizá donde el juego es algo más injusto, pero también es prescindible.

Los nuevos invizimals son muy buenos, pero se echa en falta la originalidad de los que aparecieron en los primeros juegos (los originales como Tigershark o Icelion siguen siendo muy apreciados, y los de homenaje a Gaudí tenían un sello muy especial). Las innovaciones técnicas gracias a PSVita, la libertad y autenticidad que transmite no tener que utilizar las tarjetas llevan al convencimiento de que la serie ha avanzado en una dirección adecuada este año, aunque no nos acaben de gustar esos cambios a que ha obligado la necesidad de ser coherente con la serie de televisión. El encanto que tenían los invizimals que sólo se veían con la cámara era mucho más mágico que esta combinación de dibujos animados y personas.

La Resistencia es una muestra de que los juegos para los más jóvenes no tienen por qué ser ramplones. Está equilibrado, ofrece una historia que es tan buena como la de cualquier otro juego normal de acción y lucha. La cantidad de personajes que tiene (unos 50 con dos evoluciones cada uno) y la sensación de progresión lo convierten en un juego muy apetecible para las navidades de los chavales.

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PEGI +7
Plataformas:
PSVITA
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Novarama
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Invizimals: La Resistencia para PSVITA

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