Vandal

Análisis de Invizimals: La Resistencia (PSVITA)

La serie sigue creciendo año tras año en calidad técnica y mantiene la magia pese a contradecir sus inicios.
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
GRÁFICOS
8
SONIDO
8.5
NOTA
8.5
DIVERSIÓN
8.7
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versión PSVITA.

El éxito le sienta muy bien a Novarama. La serie de televisión que empezará en breve, los cromos coleccionables, los juegos de cartas y los videojuegos que, no lo olvidemos, fueron el origen de todo y la razón de ser del estudio, han avanzado a pasos agigantados. Aunque en ese camino al estrellato haya tenido que quedar a un lado parte de la magia que tenían los capítulos iniciales. No es habitual empezar a analizar un juego hablando de su parte técnica, pero en este caso parece casi obligado ya que Invizimals es uno de los pocos que utiliza (y con acierto) la realidad aumentada (RA).

PSVita le ha hecho mucho bien a la serie. El año pasado, el del gran cambio para los Invizimals, conocimos a los Xtractors y el paso a la nueva consola portátil de Sony ya le sentó muy bien. Este año la serie ha dado un paso más con el logro técnico de no necesitar las tarjetas con marcadores para poder ver a los invizimals. Tras años de atesorar tarjetas, de reproducirlas a más tamaño para ver más grandes a estos seres míticos ya podemos jugar con ellos en cualquier lado: decirles que se vengan a tu mano o que salten a la pared. Esta libertad permite también que las capturas sean más satisfactorias y no te frustres pensando que la consola te está jugando una mala pasada.

La lucha dos contra dos te permite entrenar a la vez a dos invizimals, siempre y cuando ganes la partida.
La lucha dos contra dos te permite entrenar a la vez a dos invizimals, siempre y cuando ganes la partida.

Esto no quiere decir que hayan terminado del todo los problemas del juego con la tecnología de realidad aumentada en la que se basa. Astutamente, ahora se utiliza menos y hay más escenarios virtuales, lo que hace más cómodo llevar la consola y pelear en cualquier parte en que haya gente a tu alrededor (y no puedas mover la consola para ver bien la acción).

PUBLICIDAD
La elección del escenario de combate es importante, porque unos invizimals (o los xtractors) serán más fuertes que otros.

Sigue habiendo un buen porcentaje de realidad aumentada, sobre todo para recoger recursos, capturar invizimals y resolver los puzles, y también ha mejorado respecto a juegos anteriores. Eso sí, tienes que asegurarte de que hay buena iluminación indirecta y color en la superficie que utilices. Especialmente exigente con la iluminación, y al mismo tiempo interesante y atractivo, es convertir la consola en un theremin.

Resistencia intenta utilizar bien el hardware, y el uso de la táctil es sin duda mucho más cómodo, aunque el gran protagonismo sigue estando en los botones. Más molesto es el uso del panel trasero en algún minijuego. Por suerte, es un uso escaso.

Makadan, uno de los nuevos invizimals, es la campeona asiática. Sus rápidos movimientos recuerdan a varias artes marciales.
Makadan, uno de los nuevos invizimals, es la campeona asiática. Sus rápidos movimientos recuerdan a varias artes marciales.

La historia de los invizimals siempre intenta conseguir que el jugador se sienta salvador del mundo, y en este caso también. Los Xtractors se han hecho con la base y debes capturar a los invizimals imprescindibles para poder derrotarlos. Antaño se narraba con vídeos reales, pero a raíz de los capítulos de televisión que se emitieron en Clan el año pasado y que tendrán continuidad con una serie, se mezclan dibujos, imagen real e imagen digital.

Sara Borondo
Sara es periodista de videojuegos porque le gusta descubrir nuevos mundos, experimentar otras vidas y hablar con desarrolladores llenos de ideas. Es redactora de Vandal desde hace más de diez años.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis

Análisis
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
Análisis
2019-10-21 15:42:00
Nos embarcamos en un entretenidísimo juego donde hay mucho miedo, pero también mucho más.
Análisis
2019-10-21 09:25:00
Los creadores de Pokémon regresan con un desarrollo curioso y bastante interesante de estilo RPG.
Análisis
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
Análisis
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
Análisis
2019-10-18 09:25:00
La saga Doraemon regresa en formato videojuego con un registro bastante curioso: el farming.
PEGI +7
Plataformas:
PSVITA
Ficha técnica de la versión PSVITA
ANÁLISIS
8.5
Desarrollo: Novarama
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 29,95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Tarjeta
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
6

PUNTÚA
Invizimals: La Resistencia para PSVITA

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir