Análisis de F1 2011 (PSVITA)

7
7.8
8
7.5
Análisis de versión PSVITA.
Otros análisis: Xbox 360, PC y PS3 y Nintendo 3DS

¿Podrá Ferrari superar a los intratables Red Bull? ¿Conseguirá Fernando Alonso su tercer Campeonato Mundial de Pilotos de Fórmula 1? Estas y otras preguntas se resuelven al final de cada temporada, pero si deseas ser el protagonista del año y cambiar su curso, Codemasters pone a tu disposición este caro deporte de una manera más asequible y virtual con F1 2011, la última entrega de su simulador con licencia oficial de Fórmula 1. El juego se lanzó el año pasado en sistemas domésticos e incluso una portátil -3DS-, aunque en esta última con un resultado no tan bueno como en las principales consolas y PC. Con PS Vita teníamos algunas dudas, pues estaba por ver si Sumo Digital –la encargada de la versión- conseguiría acercar el espectáculo del motor a la pantalla pequeña con toda fidelidad y al control del sistema.

Para la ocasión los desarrolladores, que cuentan con un largo historial de proyectos en portátil y en velocidad, han realizado una adaptación muy directa que mantiene gran parte del interés de las consolas mayores, aunque por otro lado, no ofrece grandes novedades y ni siquiera hace un gran uso de las funciones de PS Vita. Es de hecho uno de los títulos de lanzamiento en el que menos protagonismo tiene la pantalla táctil o los sensores de movimiento. No lo consideramos algo negativo: vale más comodidad que experimentos extraños, pero no negamos que nos habría gustado ver alguna característica opcional que sacase más partido a Vita, aunque fuese simplemente para la navegación de menús –acostumbrados a otros juegos como Wipeout 2048, nada más empezar nos lanzamos a tocar la pantalla para elegir modo de juego sin resultado alguno-. De todas formas, Sumo Digital no ha olvidado completamente la plataforma en la que trabaja, pues puedes cambiar de cámara con la pantalla y configurar el panel táctil para funciones como acelerar, frenar o cambiar marchas, que quizás sea lo más interesante. Al menos a nosotros nos gusta que en los juegos de velocidad se pueda sustituir la pulsación continuada del botón de acelerar por tocar ligeramente la parte trasera. Innovación mínima, pero práctica.

F1 2011 ofrece todas las opciones que podías esperar de un juego con la licencia, incluyendo un campeonato de una temporada, con pruebas para poner a punto tu bólido, sesiones de calificación para salir lo más arriba en la parrilla el día importante, y las carreras con los pilotos y escuderías de la temporada pasada. Otras opciones son la contrarreloj, las carreras libres, un gran premio o los desafíos, una serie de pruebas de todo tipo como superar puntos de control, duelos contra otros pilotos o adelantar a muchos vehículos desde una mala posición. Aunque si lo que deseas es multijugador, F1 2011 incluye adhoc y en red para hasta cuatro jugadores. Teniendo en cuenta que su principal rival Modnation Racers –al menos el más similar, aunque la temática y jugabilidad sea muy diferente- carece de multijugador online hasta una posible actualización aún no confirmada, puede ser un elemento clave a favor del juego de Codemasters. Elije una de las 19 pistas del torneo, cualquier piloto, y compite en red, con tiempos o en duelos de constructores –una lucha dos contra dos en el que puedes realizar estrategias de equipo para salir victorioso- y demuestra quién manda sobre su monoplaza.

Si quieres una experiencia completa, tienes el modo carrera, que te pone en la piel de un novato que quiere entrar en el circo de la Fórmula 1 y para ello debe contactar con escuderías –primero las menos importantes como es natural- para realizar pruebas y conseguir, si es posible, entrar en el deporte durante tres temporadas en las que vamos ascendiendo en prestigio y mejorando de escudería. Para el fanático de la Fórmula 1 este es el modo de un jugador más completo y exigente. Lamentablemente, se trata de una versión resumida del visto en consolas domésticas, pues han desaparecido secuencias intermedias o el sistema de entrevistas que daba una profundidad más humana a la competición. Ahora nuestra única forma de interactuar es respondiendo a los correos de nuestro ordenador para aceptar las propuestas de los exámenes o leer comentarios de otros pilotos y demás. Sigue siendo el modo principal, aunque ha perdido algo de gracia.

En carrera, podemos ver el trabajo de Sumo Digital por intentar trasladar los gráficos de los sistemas en alta definición a la pequeña PS vita. Es un trabajo decente, pero no deslumbrante. Los coches no lucen mal pero el reflejo que vemos del escenario en la vista subjetiva despistan un poco –son de baja calidad-, y los circuitos por lo general pecan de ser un poco grises, falta una iluminación más creíble. De todas formas, los títulos de Fórmula 1 se basan en las pistas reales que tampoco son un derroche de belleza, salvando si acaso Monaco, así que digamos que F1 2011 en PS Vita cumple la papeleta en los gráficos para ser un juego de primera generación de la consola, aunque esperamos que en próximas entregas se dé un buen repaso a este apartado. Son gráficos que no destacan demasiado y es fácil ver los recortes frente a PlayStation 3 en los destrozos, por ejemplo, o el efecto de la lluvia, que casi parece extraído de PSP –no en el reflejo del asfalto que es corriente, sino en el de las gotas que caen-. En cambio, la buena resolución nos permite ver, incluso muy a la lejanía, a nuestros competidores, y funciona a una velocidad estable. En definitiva, lejos de exprimir tu nueva portátil, pero a un nivel aceptable.

1

El control con los sticks son cómodos aunque para la precisión que requiere un simulador la diversión que proporciona no es la misma, no tienen el mismo recorrido ni sensibilidad que un pad o por supuesto, un volante, por lo que podríamos decir que pierde algo de realismo. F1 2011 en PS Vita no comete ningún fallo, es simplemente que el género es más difícil de trasladar –o de ser creíble-. Aun así, no esperes encontrarte con un arcade, aún tendrás que frenar con antelación si no quieres salir del trazado y decir adiós a un buen puñado de puntos en la clasificación, pero sí es cierto que la jugabilidad sí ha variado ligeramente frente a domésticas. Realmente, al final todo depende de cómo queramos jugar, porque activando ayudas visuales o de manejo, es un juego accesible para todo el mundo, mientras que si decides la configuración más completa será bastante profundo.

Frenada y direcciones predictivas, sistema antiderrape, control de tracción, caja de cambios automática… con estas facilidades activadas, es difícil que no consigas acabar primero, ya que la inteligencia artificial es bastante cuestionable en comparación con las mejores versiones, una pequeña decepción para un simulador. La agresividad de los pilotos es muy reducida, y te bastará con jugar bien para ganar los campeonatos. Por suerte, el citado multijugador siempre te hará encontrar a jugadores a tu medida.

El sonido no suele ser el punto fuerte de las portátiles, así que a menos que conectes unos auriculares, más que oír el rugido de tu Ferrari tendrás un ligero zumbido que recuerda vagamente a un Fórmula 1. No es que sea malo, cada bólido tiene su ruido propio y seguramente utilice las mismas librerías de sonido que en las consolas de sobremesa, pero los altavoces de PS Vita no pueden hacer milagros. El juego está doblado al castellano y los comentarios desde boxes te irán contando detalles en tiempo real de lo que sucede, aunque normalmente no es que sean una gran ayuda, sí que anima que te digan quién está en cabeza o si estás corriendo a buen ritmo.

2

F1 2011 para PS Vita es entretenido, aunque podría estar más pulido en los aspectos técnicos y contar con más incentivos para aquellos jugadores que ya cuentan con otra versión, o aprovechar mejor las posibilidades de la consola -¿qué tal juego cruzado con PlayStation 3 o intercambiar datos de pilotos creados en esa plataforma, así como tus mismos récords?-. Algunos modos están claramente pensados para partidas de media o larga duración, pero los retos valen para las cortas sesiones de una portátil. Tienes bastantes opciones para jugar en solitario y no se descuida el multijugador en red, que siempre es importante en el género.

Su principal problema es que existe otro mismo juego llamado F1 2011 en plataformas donde se ve y se juega mejor, pero como título de lanzamiento es más redondo que su competencia directa y es el único simulador serio disponible ahora mismo en PS Vita. Hazte con él si te gusta la velocidad y careces de algún sistema doméstico alternativo.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00