Análisis de F1 2011 (Nintendo 3DS)

8
7
6
5
Análisis de versión Nintendo 3DS.
Otros análisis: PC, PS3 y Xbox 360 y PSVITA

Con el campeonato de F1 de este año cerrando las puertas a la espera de que la temporada empiece de nuevo en 2012, llega F1 2011 a Nintendo 3DS. Se convierte, así, en el primer título de la serie para la portátil de Nintendo, el primero en ofrecer imagen 3D de forma completa y nativa. Es un regreso esperado, pues la última vez que la saga apareció en una portátil de Nintendo fue con F1 2002, antes de que los derechos pasaran a estar bajo control de Sony y, ahora que están en las manos de Codemasters, les ha costado decidirse por esta consola.

En los contenidos de F1 2011 tenemos todo lo que se puede esperar de un juego como este: todos los pilotos, coches y circuitos que han corrido de manera regular en esta temporada están disponibles. En este sentido, el juego cumple con lo que se puede y debe esperar de un título de estas características.

Con este título, Codemasters realiza una primera aproximación a la adaptación del título al universo Nintendo 3DS y lo hace integrando un modo de retos muy apropiado para el juego portátil que, además, ofrece una interpretación algo más arcade del concepto del juego, aunque la sensación general es que se queda muy lejos de perseguir el ideal de la simulación.

Con estos retos debemos afrontar pruebas breves y relativamente variadas, de manera que se nos da la misión de, por ejemplo, superar varios puntos de control antes de que se termine el tiempo o realizar una cantidad determinada de adelantamientos. Incluso hay una suerte de eslalon, por lo que la sensación general es positiva en este sentido, siempre y cuando tengamos presente que se trata de ofrecer retos pequeños claramente pensados para ser jugados en las sesiones, muchas veces más cortas, de una consola portátil.

El sistema de retos, además, nos da una clasificación tras hacerlo y nos incita, por supuesto, a realizarlo de la manera más perfecta posible para poder conseguir la máxima puntuación posible en los 60 retos diferentes que se ofrecen en el título. En consecuencia, consideramos que se trata de un modo muy acertado e interesante para el jugador, pero siempre teniendo en cuenta que su propuesta es muy arcade.

Por supuesto, podemos jugar también en carreras sueltas o todo un campeonato, aunque los jugadores podrán encontrar también cierto interés en el modo carrera, en el que vivimos la carrera profesional de un piloto durante tres temporadas. Sin embargo, su integración en el juego es un poco extraña, pues no se ha trabajado mucho en ofrecer un buen sistema de promoción (para cambiar de escudería), ni logra diferenciarse claramente de correr tres temporadas sueltas.

Le falta cohesión y chicha para ser realmente interesante y puede decirse que su única razón de ser es la obligarte a jugar tres temporadas seguidas. Otro complemento a tener en cuenta es el multijugador, tanto local como online (aunque -al menos por el momento- le cuesta encontrar jugadores para competir).

1

El sistema de control no es esencialmente malo, pero tampoco podemos decir que se haya conseguido una buena plasmación de la sensación que se espera de uno de estos monoplazas. Se ha hecho un buen esfuerzo a la hora de dar al jugador amplia libertad a la hora de escoger qué ayudas a la conducción están disponibles. Es también importante configurar los parámetros de sensibilidad, ya que de serie el juego es tremendamente torpe: un usuario que no dedique cierto tiempo a estas tareas se encontrará con una experiencia de juego deficiente y se llevará una opinión muy negativa del juego.

Aunque las sensaciones que se obtienen con la configuración más estandarizada no nos han convencido en absoluto, lo cierto es que una vez uno ha pasado un rato configurándolo la cosa mejora. Lo mismo puede decirse de los parámetros de inteligencia artificial de los pilotos rivales: aconsejamos ponerlo en el parámetro de mayor dificultad, pues si no los pilotos controlados por la máquina son demasiado ineptos.

El resto de opciones nos permiten cubrir cómo de estrictos deben ser los jueces a la hora de aplicar penalizaciones, el sistema de daños del vehículo, e incluso la posibilidad de que haya fallos de mecánica totalmente aleatorios. Todas estas opciones están destinadas a exprimir la vertiente de simulación, pero luego, a la hora de la verdad, cuando se trata de sentir la conducción del coche, simplemente no lo logra.

La sensación de peso y tracción no llega nunca a transmitir una buena sensación de simulación, por mucho que configuremos y trasteemos con las opciones del título. Es cierto que podemos conseguir, con mucho esfuerzo, un control muy positivo configurando el pad circular, pero la cuestión radica en si no hubiera sido mejor ofrecer un buen control de serie en vez de hacer que el jugador deba perder un tiempo injustificable en estas tareas de configuración de manera obligatoria porque, insistimos, tal y como se controla de serie la sensación no es absoluto positiva.

2

Solo después de haber conseguido el ajuste perfecto que tendría que haber venido de serie (o al menos como una opción predefinida y fácil de seleccionar), empezamos a disfrutar del juego, a sentir una aproximación a la simulación, que, en todo caso, siempre se queda lejos de lo que podría llegar a esperarse de un título con la licencia de la F1.

En el campo visual, el juego tiene grandes altibajos. Hay que reconocer que se consigue una buena suavidad de imagen con las 3D activadas (30 imágenes por segundo), y mejor todavía -en teoría- si jugamos en modo 2D (60 imágenes por segundo), pero la sensación de velocidad no es muy buena en ninguno de los dos casos. Además, si lo cierto es que a 30 imágenes por segundo la tasa es estable y sólida, al pasarse a 60 imágenes por segundo ya notamos altibajos y una tasa inestable, por lo que nos parece mucho más recomendable jugar con la imagen 3D activada.

3

El diseño de los coches es competente, y son todos muy fáciles de distinguir, por supuesto, lo que se complementa con unos buenos diseños -pero sin grandes alardes- de los circuitos. Los más emblemáticos son fácilmente reconocibles, y visualmente los cambios estéticos derivados de la climatología son muy consistentes. El poligonaje general, con todo, se percibe bajo, pero entendemos que esto se debe a que en las carreras hay 24 coches en la parrilla y eso supone una demanda de procesamiento a nivel gráfico elevado. En cualquier caso, la estabilidad absoluta y una mejor sensación de velocidad hubieran sido más que deseables pese a haber tenido que realizar algunos sacrificios adicionales en otros frentes.

En cuanto al sonido, en un juego como este lo más importante es el efecto de los motores, frenadas y demás sonidos. Suenan bien para ser una portátil, con sus limitados altavoces, así que recomendamos jugarlo con auriculares. Se perciben bien y bastante limpios, aunque lejos de la calidad que se puede encontrar en las entregas de sobremesa.

4

Los controles que ofrece el juego no son buenos, pero al menos tenemos opciones de sobra para conseguir una sensación muy positiva. Claro que esto se hace después de esfuerzo y trabajar en este terreno en vez de estar jugando: un fallo que no entendemos muy bien, pues hemos podido comprobar que con esfuerzo se obtienen esos resultados deseables en el control. En cualquier caso, la sensación de peso y tracción no está lograda al nivel de exigencia que se espera de un simulador, pero si aceptamos esto nos encontramos -después de configurar a fondo- una buena sensación. Le falta un modo carrera realmente interesante, pero las carreras sueltas y la temporada entera se dejan disfrutar con el sabor de la F1.

Nota: El análisis originalmente indicaba que no tenía jugador online, pero sí está presente bajo la opción general de multijugador.

Últimos análisis de Nintendo 3DS

Persona Q2: New Cinema Labyrinth - Análisis