Análisis de Demon Gaze II (PSVITA, PS4)
Hace tres años nos llegó Demon Gaze para PS Vita, un dungeon crawler de Experience Inc. El estudio está abonado al género y desde entonces recibimos más juegos de rol como Operation Abyss: New Tokyo Legacy o Stranger of Sword City. Pero dentro de las muchas similitudes entre los juegos, quizás Demon Gaze fue el más popular, y eso ha provocado que sus creadores vuelvan a echar mano de su temática.
En esta ocasión nuestro desmemoriado protagonista, editable en aspecto –retrato- y unos pocos ajustes más, se despierta en una mazmorra. Después de una breve introducción que hace de tutorial somos rescatados y se nos explica la situación del mundo: un extraño tirano está sacrificando a ciudadanos en una especie de horno mágico.
Frente a él se encuentra un grupo revolucionario que encuentra en nuestro héroe justo al mejor aliado: es un demon gazer. Este poder tiene relevancia en el argumento y la jugabilidad. Básicamente, nos permite absorber los demonios debilitados y dominarlos, una ayuda que será muy útil durante los combates.
Demon Gaze II transcurre un poco después de los eventos del original pero se puede jugar sin ningún tipo de problema sin conocerlo –nos perderíamos la gracia de algunos cameos-. Eso sí, viene con textos en inglés –voces en inglés y japonés-, un idioma necesario para disfrutar del carisma de los personajes, que es uno de los puntos fuertes; no la historia en sí, bastante predecible y únicamente salvable por su humor. Estos diálogos se narran con las habituales pantallas estáticas, algo que puede aburrir a los jugadores que no están acostumbrados a las novelas visuales o JRPG de bajo presupuesto.
Al igual que otros dungeon crawler, estamos ante un juego de rol en primera persona con la exploración por "casillas". Esto supone que no se maneja exactamente como un FPS, los desplazamientos se hacen en una distancia determinada. Y la investigación de laberintos, con sus puertas bloqueadas, es una parte muy importante de estos juegos. Un mapa en pantalla nos ayudará a ir descubriendo los rincones que todavía no hemos investigado.
A lo largo del recorrido nos cruzaremos con enemigos. Son combates por turnos con los comandos típicos de ataque –algunos cargados, que consumen más de un turno- y, como principal particularidad de la saga, el comando relacionado con los demonios para que recuperen su forma demoníaca mientras se potencia sus parámetros hasta agotar una barra. Nuestro objetivo es investigar localizaciones –mazmorras u otros escenarios-, activar el enfrentamiento contra el jefe, y una vez derrotado, sumarlo a nuestra causa.
Esto sustituirá a la creación de compañeros y el sistema de clases del original, puesto que los demonios son en realidad parte del grupo, y como tales tienen un papel estratégico; hay quienes se orientan a la curación, toman un rol más ofensivo, etc.. Hay otros sistemas dentro del juego, incluyendo la opción de dar una habitación propia dentro de la mansión que hace de base, aumentar la conexión por participar en batallas, conocer mejor a las chicas demonio en citas e incluso con un minijuego de buscar zonas sensibles en el cuerpo -que no alcanza el nivel picante visto en ciertos RPG-.
Una de las ventajas de Demon Gaze II frente a muchos dungeon crawler demasiado complejos, pensados para los jugadores con experiencia, es que su curva de aprendizaje es muy cómoda. Hay selector de dificultad si lo que deseas es reto, pero optando por el nivel estándar los primeros enemigos serán muy asequibles. Esto, junto a un desarrollo más guiado que en el primer Demon Gaze, hacen a la secuela bastante recomendable para los novatos que no han tocado este tipo de rol.
Los desarrolladores han pulido las mecánicas del género con una función para repetir la última acción, otra de ataque rápido -que agiliza todo el trámite de la lucha e información de daños- o un movimiento automático que nos lleva al lugar que deseemos dentro de una mazmorra ya explorada, evadiendo trampas y la mayoría de enemigos. Pequeñas comodidades que serán de gran ayuda después de las primeras horas de juego.
A lo largo de los mapas encontraremos unos círculos o puntos clave donde insertar tres gemas que atraen enemigos –estas gemas indican el tipo de objetos que pueden dejar caer-, y al superar las pruebas nos enfrentaremos al jefe. Lógicamente, los primeros laberintos son sencillos y más tarde aumentarán de tamaño, número de pisos, trampas y secretos. Además del aumento de demonios en nuestro equipo, también conseguiremos mejores armas, armaduras y elementos para personalizar al protagonista. Hay juegos con una mayor edición de los personajes, aunque lo que tenemos aquí es más que suficiente para contentar a los aficionados del rol.
Gráficamente ha mejorado un poco respecto a pasados dungeon crawler, pero no lo suficiente como destacar lo más mínimo en sistema doméstico, ni siquiera en PS Vita. El arte de retratos y fondos ilustrados son aceptables –si bien entendemos que muchos usuarios lo verán como un estilo de manga genérico-, la alta definición le sienta bien y hay variedad de ambientes –la música se ajusta a estos momentos-, pero el limitadísimo apartado técnico le resta encanto.
Conclusiones
Demon Gaze II es un buen exponente del género, adaptado tanto para novatos como jugones, que ofrece decenas de horas explorando laberintos –al que se suma contenido tras terminar la historia-, conociendo personajes carismáticos y participando en combates por turnos acompañados de un grupo demoníaco. Sigue sin ser un juego para el público mayoritario, pero al menos no resulta especialmente confuso.
El punto débil del juego es que tampoco presenta nada realmente nuevo a excepción de pequeñas diferencias respecto al primer título u otras producciones de la desarrolladora. La lucha es muy clásica, las mazmorras son las habituales y la historia, salvo en momentos puntuales, tampoco destaca. Una pena que siendo un estudio tan dedicado a los dungeon crawler Experience Inc. no pruebe a innovar en un género que en demasiados aspectos peca de inmovilista. Demon Gaze II está por encima de la media, pero no arriesga más.
Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado NIS America.