Análisis de Valkyrie Profile: Lenneth (PSP, Android, PS5, PS4, iPhone)

8
8
8.5
9
9
Análisis de versiones PSP, Android, PS5, PS4 y iPhone.

Normalmente, encontramos que las conversiones a PSP de otros sistemas son poco atractivas de cara a crear un catálogo interesante. Es por ello, que Valkyrie Profile: Lenneth podría pasar de puntillas entre los lanzamientos actuales de PSP. Nada más lejos de la realidad.

Estamos ante una reedición portátil de un gran título de rol que vio la luz en 1999 en Japón y en 2000 en Estados Unidos, y que como tantos otros títulos, no llegaron a Europa. Valkyrie Profile: Lenneth no gozó del merecido éxito al convivir bajo la sombra de Final Fantasy, pero ello no impidió que el juego de Tri Ace llamase la atención en los amantes del género, convirtiéndose instantáneamente en un clásico, y que hasta el momento ha dado lugar a una secuela para PlayStation 2.

Creando una leyenda
Somos Lenneth, una de las tres valkirias a las órdenes de Odín, que deberá reclutar almas de mortales para luchar en una guerra, espíritus de caídos que reúnen características deseadas para la batalla, denominados Einherjar.

Esta pequeña trama es el comienzo de un juego que se aleja un poco de los cánones de muchos juegos de rol, y no solo por la ambientación y terminología extraída directamente de las ricas leyendas nórdicas (no es necesario su conocimiento, pero ayuda a comprender mejor el mundo del juego). Valkyrie Profile: Lenneth basa su trama en pequeñas historias con un marcado tono trágico que vamos descubriendo a medida que avanzamos. Estos pequeños relatos acaban irremediablemente con una muerte de los humanos y el posterior diálogo con Lenneth, que unirá dicha alma a su grupo.

Para ahondar en el personaje de Lenneth, ciertos giros en la trama desvelarán sorpresas interesantes, quizá situados demasiado tarde (tras diez horas de juego), pero que mantendrán el interés y la duda del desenlace, gracias a los tres diferentes finales posibles.

Recorriendo un mundo en 2DUn detalle que no pasa inadvertido para cualquier jugador de juegos de rol se encuentra en la curiosa presentación 2D de todo el juego. A pesar de disponer de fondos creados por ordenador, al igual que otros títulos vistos en PlayStation, se aleja de perspectivas isométricas o cenitales, para plantear una aventura que en muchos casos toca jugabilidad de plataformas.

La mecánica del juego es sencilla: Lenneth deberá entrar en trance y detectar muertes de guerreros. Su localización se señalará en el mapa, y viajaremos a través de él para llegar a dicha ciudad. Tras las secuencias que explican dicho acontecimiento, reclutaremos al nuevo personaje, y realizaremos una nueva exploración con la habilidad de Lenneth, que nos indicará una mazmorra o cueva de oblivion (peligrosas zonas con monstruos poderosos). En caso de no desear visitar lugares, podremos realizar un nuevo "escaneado" del mundo y encontrar otro lugar, o visitar uno a nuestra elección.

Las ciudades del juego tienen menos peso en la aventura que en otros RPG. Pese a que encontraremos habitantes y podremos hablar con ellos, su información no será relevante para la trama ni para resolver acertijos.

Las mazmorras por su parte, consistirán en laberínticas plataformas de varios niveles e incluso diferentes planos. Si bien no tendremos complicación en los saltos (disponemos de la posibilidad de crear bloques de cristal en los que alcanzar zonas superiores u ocultas), el concepto de habitaciones en un plano cercano o hacia el fondo puede confundir durante las primeras partidas. Esto permite que algunas localizaciones dispongan de hasta tres caminos posibles, abajo (que representa el primer plano), arriba (alejarse) o un lateral, creando arquitecturas tridimensionales que podremos observar en un mapa pulsando la tecla R. En el modo de dificultad fácil, se simplifica la complejidad de estas zonas.

Los enemigos serán visibles en todo momento y podrán ser evitados, incluso paralizados para evitar entrar en combate. Como es lógico, huir de todas las batallas impide conseguir los puntos de experiencia necesarios para superar los jefes finales, que encontraremos al final de dichas mazmorras.

Los combates son por turnos, pero muestran algunas diferencias respecto a sagas clásicas como Final Fantasy o Dragon Quest. Nuestro equipo de cuatro personajes (cada uno controlado con un botón) posee una disposición en la que los personajes en la retaguardia no pueden atacar físicamente (ni recibir golpes), ideal para ubicar magos. Los turnos se distribuyen según un tiempo de espera tras realizar ciertos movimientos, tales como magias o ataques especiales, que podrán ser abreviados si realizamos combos con otros personajes y recogemos cristales que el enemigo soltará; estas magias podrán ser realizadas sin coste alguno de puntos de magia (que no existen), pero el tiempo hasta el siguiente turno limita su uso. Algunos de estos conjuros pueden tener efectos beneficiosos, como congelar al rival durante unos turnos determinados.

La acción básica de los personajes será el ataque. También podremos hacer uso de los objetos, y automatizar ciertas tareas, como curas. Finalmente, realizando daños combinados entre todos los miembros del equipo podremos realizar devastadores ataques especiales.

Durante las luchas, deberemos prestar atención a la importancia de Lenneth sobre el resto de personajes. Su presencia permite la aparición del resto de almas, y su caída nos obligará a resucitarla en el plazo de tres turnos, de lo contrario, perderemos el combate. Ser derrotados en un combate no significará el fin de la partida, pero si la expulsión de la mazmorra.

Dado que el juego se enmarca en un tiempo límite con una guerra en el horizonte, entrar en ciudades o mazmorras consume uno o varios periodos, de un total de 24 por capítulo, en los cuales podremos enviar hasta dos de los héroes reclutados a batalla. Una vez consumido un capítulo, seremos llamados para indicarnos que atributos se buscan en los guerreros para decantar la lucha, e iniciar un nuevo capítulo con la misma mecánica. Seremos recompensados con una cantidad de puntos, que podrán ser usados para crear armas y protecciones, una sustitución de las clásicas tiendas de armería.

Visitando el Vallhala
Valkyrie Profile: Lenneth es un juego de fondos renderizados y personajes brillantemente animados, con sólo ciertos detalles poligonales en el terreno en las batallas y algunos efectos de transparencias en magias, además del completo mapa 3D por el que viajaremos. El título no destaca especialmente en el plano técnico, incluso el original quedaba por debajo de las grandes producciones de la época de Square Enix como Final Fantasy VIII.

A pesar de ello, uno de los puntos fuertes de Valkyrie Profile son sus gráficos. Los bellos fondos mantienen un cuidado detalle que apreciaremos especialmente en las ciudades del juego, algo pequeñas en comparación con otros títulos de rol, pero beneficiadas de una inspirada parte artística que representa en muchas ocasiones la melancolía de los personajes. Tonos oscuros y tristes, escenas de lluvia, y construcciones pobres junto a enormes muros de castillos son habituales, junto con ciertas localizaciones de corte oriental. Mención aparte para las animaciones de Lenneth, muy fluidas, así como las cuidadas ilustraciones a gran tamaño que representan a cada personaje en los diálogos.

Para dotar de cierta tridimensionalidad, se hace uso de varios planos de perspectiva, así como zooms. Muchos elementos de los escenarios incluyen además animaciones que dotan de más vida a todo el conjunto.

En el lado negativo, tenemos ciertas ralentizaciones puntuales en el desplazamiento de la pantalla, al igual que algunos elementos gráficos excesivamente pixelados, unos defectos algo molestos e incomprensibles dentro de un apartado técnico bastante simple. También es criticable la ligera monotonía del aspecto visual de las mazmorras, donde a veces no encontraremos referencias gráficas que nos indiquen donde estamos, obligando al uso excesivo del mapa. El único extra gráfico importante lo encontramos en las espectaculares secuencias de vídeo nuevas para ciertos momentos (y una galería para ver las desbloqueadas hasta el momento), que alcanzan el nivel de las mejores escenas actuales de otros títulos, tales como Final Fantasy.

Las músicas, pese a no ser muy variadas, mantienen una gran calidad (han sido remasterizadas), al igual que las voces (en inglés), que intervendrán en escenas y salpicarán los combates con numerosas frases.

Para concluir, es necesario mencionar el gran inconveniente del juego: su falta de traducción. Pese a que los diálogos no encierran acertijos cruciales para la aventura, y que el lenguaje usado no es excesivamente complicado, sin una base de inglés será imposible disfrutar por completo la trama.

Valkyrie Profile: Lenneth es un gran juego de rol, diferente a muchos otros títulos y con particularidades en su desarrollo que pueden resultar repetitivas, pero también unos combates atractivos y una historia diferente, repleta de vidas tristes que giran en torno al pasado de Lenneth. La fuerte personalidad de la obra de Tri Ace puede no gustar a todo tipo de jugadores, pero es innegable que el título brilla en el catálogo de PSP añadiendo más variedad al género en el catálogo de la portátil, y mostrando nuevas experiencias a todos aquellos que busquen algo diferente a las clásicas sagas de rol por turnos. Por el contrario, la barrera en el idioma, en caso de suponer un problema, debería plantear dudas en su adquisición y considerar otras alternativas.

Varios finales que aportan mucho valor para volver a jugarlo, mazmorras alternativas para aquellos que deseen retos más complicados, 40 horas de rol con toques de plataformas y tres niveles de dificultad, hacen de Valkyrie Profile: Lenneth uno de los mejores exponentes del género que podemos encontrar en PSP actualmente. Una traducción lo habría encumbrado sin lugar a dudas en el primer puesto.

Beat the Beats VR - Análisis
Beat the Beats VR - Análisis
2024-03-29 14:16:00