Normalmente, encontramos que las conversiones a PSP de otros sistemas son poco atractivas de cara a crear un catálogo interesante. Es por ello, que Valkyrie Profile: Lenneth podría pasar de puntillas entre los lanzamientos actuales de PSP. Nada más lejos de la realidad.
Estamos ante una reedición portátil de un gran título de rol que vio la luz en 1999 en Japón y en 2000 en Estados Unidos, y que como tantos otros títulos, no llegaron a Europa. Valkyrie Profile: Lenneth no gozó del merecido éxito al convivir bajo la sombra de Final Fantasy, pero ello no impidió que el juego de Tri Ace llamase la atención en los amantes del género, convirtiéndose instantáneamente en un clásico, y que hasta el momento ha dado lugar a una secuela para PlayStation 2.
Esta pequeña trama es el comienzo de un juego que se aleja un poco de los cánones de muchos juegos de rol, y no solo por la ambientación y terminología extraída directamente de las ricas leyendas nórdicas (no es necesario su conocimiento, pero ayuda a comprender mejor el mundo del juego). Valkyrie Profile: Lenneth basa su trama en pequeñas historias con un marcado tono trágico que vamos descubriendo a medida que avanzamos. Estos pequeños relatos acaban irremediablemente con una muerte de los humanos y el posterior diálogo con Lenneth, que unirá dicha alma a su grupo.
Para ahondar en el personaje de Lenneth, ciertos giros en la trama desvelarán sorpresas interesantes, quizá situados demasiado tarde (tras diez horas de juego), pero que mantendrán el interés y la duda del desenlace, gracias a los tres diferentes finales posibles.
La mecánica del juego es sencilla: Lenneth deberá entrar en trance y detectar muertes de guerreros. Su localización se señalará en el mapa, y viajaremos a través de él para llegar a dicha ciudad. Tras las secuencias que explican dicho acontecimiento, reclutaremos al nuevo personaje, y realizaremos una nueva exploración con la habilidad de Lenneth, que nos indicará una mazmorra o cueva de oblivion (peligrosas zonas con monstruos poderosos). En caso de no desear visitar lugares, podremos realizar un nuevo "escaneado" del mundo y encontrar otro lugar, o visitar uno a nuestra elección.
Las ciudades del juego tienen menos peso en la aventura que en otros RPG. Pese a que encontraremos habitantes y podremos hablar con ellos, su información no será relevante para la trama ni para resolver acertijos.