Análisis de Tomb Raider: Legend (PSP)

8.2
8.5
8
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: NDS y PC, PS2 y Xbox

La otra aventura de Lara.
Todos aquellos que han seguido de cerca las aventuras de esta heroína, tendrá un recuerdo amargo de [r]Angel of Darkness[/r], su último juego en el que se prometía el oro y el moro pero que tuvo la desgracia de estar precedido de varios títulos anteriores que no tenían prácticamente ninguna novedad a nivel jugable, circunstacia a la que habría que añadir la negativa por parte de Eidos de que Core Design, la creadora de la serie, puliese y acabase el juego, y una mala programación de fechas que finalmente no se cumplieron.

Lo cierto es que la gran cantidad de errores e incoherencias en el diseño y programación dio como resultado que Core Design se apartase definitivamente de la serie Tomb Raider. Pero Eidos, lejos de amilanarse ante estas adversidades, anunció un nuevo episodio, dispuesto a limpiar el buen nombre de Lara Croft. El primer paso fue el de entregar la producción a uno de los estudios con mejor reputación, Crystal Dynamics, creadores de algunas series con gran renombre como Legacy of Kain y Soul Reaver. Su otra baza fue la de buscar al "padre" de Lara, Toby Gard, el cual había abandonado Core Design hace unos diez años, y que desde entonces programó algún que otro juego, como por ejemplo Galleon. El objetivo del nuevo título de Tomb Raider era el de regresar a sus orígenes, a las tumbas arqueológicas que vieron nacer la serie.

La producción de esta nueva aventura tuvo lugar sin problemas aparentes. Eidos fue generoso con el tiempo necesario para pulir y garantizar que en esta ocasión no aparecerían problemas absurdos. De esta forma, Legend fue presentado en una fase de producción bastante avanzada, permitiéndose que aproximadamente en un año desde su anuncio oficial, el juego estuviese en las tiendas, en un principio para las consolas de nueva generación, y un poco más tarde, tras ser adaptada por Buzz Monkey Software a las características técnicas de la consola, en la portátil de Sony, resultando ser uno de las mejores conversiones entre las consolas de 128 bits y la PSP.

Lara deberá investigar un secreto que liga su pasado con un antiguo y misterioso artefacto
La historia de esta nueva entrega de Tomb Raider nos transporta a situaciones en el pasado de Lara a través de flashbacks que en algunas ocasiones podremos jugar. Así conoceremos momentos ligados con la historia de sus padres o también de Amanda, su mejor amiga en el pasado y que tiene mucho que decir en el juego. En este sentido, los conocedores de la saga se encontrarán con que lo que ahora se cuenta no se corresponde con lo mostrado en anteriores títulos de la saga. El jugador se verá involucrado en la búsqueda de las piezas de un antiguo artefacto (toda una sorpresa) y que están diseminadas por varios lugares del mundo, obligándonos a viajar con Lara incesantemente, ya sea por Perú, Japón, o Nepal. A lo largo de la aventura tendremos que enfrentarnos a muchos enemigos, jefes de fin de fase y, por supuesto, una buena ración de puzles y trampas. Al finalizar cada nivel se nos mostrarán unas estadísticas en donde se reflejan el tiempo que nos ha llevado finalizarlo, así como el número de premios ocultos que hemos logrado encontrar. En función de ello se desbloquearán trajes, imágenes, u otros extras que en algunos casos podrán utilizarse en la aventura.

Respecto a los puzles hay que decir que la gran mayoría están bastante bien elaborados y tienen una dificultad ajustada. Al contrario que en anteriores entregas, el juego no se basa en la búsqueda de palancas y llaves escondidas a muy mala leche. Ahora se nos mostrarán mecanismos que deberemos activar ya sea rodando enormes esferas de piedra, cajas, o por ejemplo presionar interruptores que están claramente visibles. Los elementos para resolver el puzle están a la vista, y es nuestra tarea descubrir cómo hacer funcionar la maquinaria para que se produzca el efecto deseado. En este sentido hay que decir que más de una vez te encontrarás dando vueltas sin encontrar una solución aparentemente lógica, lo cual es muy de agradecer, pero le confiere al juego una linealidad más marcada que en otros títulos de la serie, pero también es mucho más accesible y menos cansino para el jugador. Esto supone que una vez te has pasado una fase y aprendido cómo se resuelve, abordarla de nuevo lleva mucho menos tiempo, lo cual es algo positivo de cara a otros modos de juego de los que hablaré más tarde.

Lara también deberá sortear todo tipo de trampas comunes en este tipo de juegos de exploración de túmulos y templos antiguos, como sortear lanzas que aparecen cuando menos se espera, pisos que se desploman y se transforman en picos fatales, paredes móviles empeñadas en hacer sándwich de Lara, etc. Pero nuestra heroína está perfectamente capacitada para agarrarse hasta en el más mínimo saliente y realizar escaladas o saltos casi imposibles. A menudo aparecerá una escena en la que veremos a la protagonista sorteando algún obstáculo, pero en vez de ser meros espectadores, deberemos presionar algún botón o combinación de botones para hacerla salir airosa del peligro, o incluso tomar pleno control, obligándonos a ser rápidos a la hora de actuar.

Esto es un elemento ya aparecido en otros juegos, como por ejemplo Resident Evil 4, y que sin duda le aporta frescura y originalidad a la saga. Gracias a una buena cantidad de puntos de control colocados por cada una de las fases, el juego gana en dinamismo en el sentido de que aunque fallemos en alguna trampa o ante algún enemigo, empezaremos de nuevo la partida en el último punto de control que hayamos atravesado, y no tendremos que repetir todo desde mucho antes. La cámara es un elemento indispensable para este tipo de juegos, y dada la escasez de botones de la PSP respecto a sus hermanas mayores, se ha solucionado con la combinación de dos botones, con la opción de colocarla justo detrás de la protagonista presionando rápidamente el gatillo izquierdo. Se hace un tanto difícil colocar la cámara en algún lugar en concreto ya que se muestra brusca y sin suavidad cuando la mueve el jugador.

Otras virtudes de Lara pasan por el manejo de una moto en ciertas fases, donde deberemos evitar los obstáculos que van apareciendo y eliminar enemigos. El control de la moto no es del todo bueno, y más de una vez te encontrarás dando bandazos de un lado a otro de la carretera. El agua también es un elemento que afrontaremos de forma bastante satisfactoria, ya que se han adaptado un botón exclusivamente para sumergirla, y otro para hacerla subir a la superficie, haciéndonos olvidar frustraciones del pasado debidas a los problemas con la cámara. Los programadores han introducido en el equipaje de nuestra heroína un fantástico gancho que, de forma similar a como sucedía en Prince of Persia: The Two Thrones, podremos utilizarlo en determinadas áreas señaladas para balancearnos sobre precipicios o acceder a nuevas zonas del decorado.

También tendrá la función de empujar objetos, lo cual le otorga un gran peso específico en la resolución de puzles, utilizarlo de forma ofensiva lanzándoselo a enemigos o causando desprendimientos para eliminarlos de forma indirecta. Otros objetos interesantes son una linterna, que nos permitirá explorar zonas oscuras, o unos binoculares especiales que, al usarlos, podremos activar el sistema RAD (presionando el botón select) y así analizar los objetos de la zona en que nos encontremos, informándonos si pueden ser destruidos, empujados, o son mecanismos. Su uso nos ayuda a la identificación y resolución de los puzles que nos vamos encontrando a lo largo de la aventura.

Lara también posee un PDA donde podemos consultar los objetivos de la misión y algunas informaciones sobre el nivel en el que nos encontramos. Un intercomunicador pone a la protagonista en contacto permanente con Alistar y Zip, dos compañeros que nos proporcionarán continuas pistas e informaciones valiosas, además de diálogos con cierto humor. Lara tampoco se queda atrás, y hará muchos comentarios según la situación en la que se encuentre. Por si quedaba alguna duda, todo en perfecto castellano y las frases coherentes y con sentido, y lo único que se le puede achacar es que en ocasiones los gestos de la boca no acompañan a lo que se dice, pero es un detalle sin importancia alguna.

La que se puede armar
Nuestra protagonista es una mujer de armas tomar, y siempre estará equipada con sus fieles pistolas de munición infinita. También podrá llevar un arma secundaria que deberá robar antes a los enemigos, como una ametralladora o un lanzagranadas, cada una con su nivel de alcance y de daños. También tendremos a nuestra disposición granadas de mano que nos servirán para abrir camino o eliminar enemigos, aunque este segundo caso ya supone algo de engorro al tener que seleccionarlas previamente del inventario. Hay dos sistemas a la hora de apuntar y disparar a un enemigo, uno de ellos, el más dinámico, está basado en el L-Targgeting, un icono rojo rodea a un enemigo y presionando el botón L lo apuntaremos constantemente para poder eliminarlo. La otra forma es presionando arriba en el D-pad, la cámara se situará justo detrás de Lara y moveremos el punto de mira por la pantalla hacia donde queramos.

También podemos optar por otras formas de ataque, y así podremos propinar patadas a nuestros enemigos, o uno con cámara lenta que combinado con el disparo le infringe una gran cantidad de daños al enemigo. La verdad es que los combates en general no plantean una gran dificultad, siempre puedes esquivar a los enemigos saltando, rodando y sin perderlos de vista, no es que su inteligencia artificial sea toda una obra de ingeniería de programación precisamente, y sólo los jefes de fin fase nos pondrán en serios aprietos, teniendo que recurrir en varias ocasiones a toda nuestra perspicacia para encontrar la forma de derrotarlos.

Los fieles a la saga dejarán escapar una lagrimilla de alegría al encontrarse con un lugar un tanto especial: la Mansión Croft, a la que podremos acceder desde el menú principal. Es una especie de nivel bonus en el que tendremos que explorar a fondo todas sus galerías y cámaras secretas. El desafío es encontrar los diferentes accesorios para posteriormente utilizarlos para acceder a otras zonas. En este nivel nos encontraremos con varios lugares de entrenamiento con muchas cuerdas y barras, así como una gigantesca piscina.

Por supuesto, también hay espacio para los que sienten una profunda preocupación por el ropero de Lara, pues las posibilidades son numerosas. La protagonista cambia de vestuario en cada misión, e incluso dentro dentro de una misma fase. La veremos con una chaqueta gruesa para las fases de nieve, con el traje con el que se dio a conocer en su primera aventura en algún flashback, e incluso nos asombraremos como durante en una fiesta "adapta" su impresionante traje de gala para permitirse movimientos de más acción. Como ya hemos dicho, se podrán desbloquear varios modelos y utilizarlos durante las repeticiones de los niveles.

Una vez te has acabado el modo historia, tendrás a tu disposición los Desafíos Tomb, que se tratan de una serie de excitantes desafíos para un jugador o partidas multijugador. Uno de ellos es el sistema maestro, que se trata de una carrera contra el tiempo o contra un oponente a través de niveles inéditos aunque basados en los escenarios previamente visitados en la aventura, como Bolivia o incluso la Mansión Croft. Otro es búsqueda de tesoros, cuyo objetivo es recoger todos los artefactos ocultos antes de que se agote el tiempo. En búsqueda y saqueo competiremos contra un oponente en una partida al escondite, en la que debemos ocultar un objeto y buscar el que el rival ha escondido a su vez. Estos extras le proporcionan más longevidad al juego, de tal forma que mejora lo ofrecido en las versiones de las consolas de sobremesa.

Lara siempre ha mostrado unas dotes atléticas impresionantes, lo que unido al resto de sus atributos femeninos y un especial trato en sus animaciones en esta versión, contribuye a mejorar su imagen tan característica. Por ejemplo, toserá y le costará recuperar la respiración cuando salgamos del agua tras un excesivo periodo de apnea, mostrando un color de la ropa más oscuro durante algún tiempo, como si realmente estuviese mojada. También se le ha proporcionado una dosis extra de carisma con la inclusión de chistes sarcásticos frente a enemigos poderosos a los que tendrá que enfrentarse de forma inminente.
Los paisajes que nos ofrecen son un auténtico regalo para la vista. Observar desde lo alto de una montaña en Nepal, u ojear una ciudad desde la cima de un edificio en Japón, son situaciones que te encontrarás haciendo más de una vez. El agua también ha sido cuidada con mimo, principalmente en las cascadas, donde te entran unas ganas irresistibles de tocarla y zambullirte en ella. Las texturas en general han tenido también un buen trato, desde las paredes de las catacumbas a la superficie de las montañas. También están presentes pequeños detalles pero que muestran el cuidado que han tenido con el aspecto gráfico, como efectos del calor, o polvo que se desprende al tocar una pared en el escenario.

Se le puede achacar píxeles y algunas texturas menos brillantes, que quizás se solucionarían con la aplicación de filtros como anti-aliasing, pero aún así, en comparación con las demás versiones y teniendo en cuenta las capacidades técnicas de la portátil, el apartado técnico es sobresaliente. El paso de imágenes por segundo sufre cuando nos encontramos con espacios muy abiertos y muchos elementos en pantalla, pero son situaciones poco comunes, y la jugabilidad en este aspecto apenas se ve perjudicada. La banda sonora está presente en todo momento, es dinámica y acompaña la acción de una forma más que aceptable, siendo discreta en ciertos momentos de tal forma que casi ni nos percatamos, y otras aumentando el ritmo de la acción. Eso junto con el castellano como idioma a elegir, tanto para textos como para los comentarios, forma un apartado de sonido redondo.

Crystal Dynamics ha conseguido revitalizar a Lara Croft en una aventura menos complicada de lo habitual, pero quizás más interesante. Los fallos de programación de entregas anteriores parecen haber desaparecido, los escenarios son más bonitos que nunca, las animaciones soberbias, los puzles muestran una dificultad muy ajustada, y la trama tiene su interés. El modo historia puede hacerse corto, y la presencia de tantos puntos de control ayuda a restar horas de juego, pero tres niveles de dificultad, los otros modos de juego y los extras desbloqueables ayudan a eliminar cualquier atisbo de pereza a la hora de plantearse superar de nuevo los diferentes niveles. Los seguidores de Lara están de enhorabuena, su estrella ha vuelto con más fuerza que nunca, con un juego para PSP capaz de tutearse con otros títulos con más renombre.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
Hi-Fi Rush - Análisis