Análisis de Pro Evolution Soccer 2008 (PSP)

7
7.5
8
8
Análisis de versión PSP.
Otros análisis: Wii, Xbox 360 y PS3 y NDS

La decisión entre Pro Evolution Soccer o FIFA es cada vez más difícil, y las sagas se encuentran más cerca una de la otra que nunca. Esta temporada en consolas domésticas el público ha puesto una cabeza por delante al juego de EA, ¿podrá Konami recuperar terreno en la pequeña portátil de Sony?

No hay rival pequeño
Un año más, Konami trae de vuelta su franquicia futbolística con una revisión demasiado conservadora que posee los mismos defectos que no han hecho de Pro Evolution Soccer 2008 en sus versiones domésticas el salto de calidad esperado a muchos niveles, no solo en el gráfico. Y es que no han sido pocas las opiniones duras contra esta gran saga que ve como poco a poco Electronic Arts va recuperando el trono del género que le fue arrebatado hace casi una década, modificando aspectos de la jugabilidad, y siempre a mejor. Es por eso que, tras el paso en las consolas de nueva generación, donde no se ofreció la prometida revolución técnica que había faltado el año pasado, el anuncio del retraso de la versión PSP dio algunas esperanzas para que el equipo programador hubiera tomado buena nota de esas críticas que han decantado a muchos seguidores del fútbol virtual por la otra gran alternativa, FIFA 08.

El arma de doble filo con el que ha jugado Konami de ofrecer más de lo mismo algo mejor ha impedido, por ejemplo, que los usuarios de PSP disfrutemos de una de las novedades más demandadas para Pro Evolution Soccer, un modo infraestructura (on-line). Contando con el siempre presente adhoc que permite jugar a dos usuarios frente a frente, sabe a poco teniendo en cuenta lo que el rival de EA posee, y es una gran carencia para un género que basa gran parte de su atractivo en el apartado multijugador. Esta es la gran carencia de PES 2008, que en el resto de apartados se limita a ofrecer modos conocidos por todos los jugadores de la saga, a excepción de Tour Mundial, además de su jugabilidad, sólida como una roca y que, si funcionó en años anteriores, aún hoy lo hace.

Tour Mundial es sin duda el gran fichaje estrella de esta entrega y quizá la disculpa del jugador habitual de PES 6 para atreverse a dar el salto a la última versión. El modo incluido también en PlayStation 2 es una vuelta de tuerca más al género en el que ya está inventado casi todo, y consiste en realizar shows del equipo o selección en una de estas giras que tan bien funcionan en verano de cara a llenar las arcas de los clubes. Consistente en varios retos que van desde la aparentemente simple goleada de escándalo sobre un rival muy débil a lanzamientos de penalti, no caer en fueras de juego o marcar un gol con un jugador poco habitual o suplente. Este tipo de objetivos concretos contra equipos de todo el mundo (desde Asia hasta Europa) son de dificultad creciente y lo que al principio son pequeñas pachangas contra un equipo local termina por convertirse en un reto que pica una y otra vez, gracias a la oportunidad de ser disfrutados y repetidos hasta completarlos, y además, no siempre poseen la duración de un partido completo. Una interesante propuesta en definitiva en la que invertir horas de juego y practicar todos nuestros trucos.

Los modos Partido de exhibición, Liga, Copa y Entrenamiento son de sobra conocidos por todos y no ofrecen ningún cambio. Liga Master por su parte nos pone a cargo de un equipo modesto que debemos dirigir con buena mano. Con traspasos, progresos en las jóvenes promesas e incluso jugadores que envejecen y que ganan o pierden prestigio, Liga Master es una entretenida y profunda opción, no demasiado novedosa, pero que sigue afianzándose año tras año como uno de los pilares base de Pro Evolution Soccer. Por último, y además del citado modo adhoc del juego para dos personas, encontramos el completo Editor de jugadores, el modo Galería en el que recrearnos con nuestras mejores jugadas y la prescindible tienda de contenidos.

Pero todas estas opciones, torneos y demás quedan en un segundo plano cuando entramos en la dinámica importante del juego, los partidos. Y es aquí donde Pro Evolution Soccer 2008 vuelve a plantar cara a la competencia en igualdad de condiciones. Con un control adaptado a la portátil de Sony (la falta de un segundo stick como si posee PlayStation 2 modifica algo la jugabilidad) se suple bien y tras unos minutos podemos volver a sentirnos cómodos cambiando los movimientos con el uso del pad de direcciones. Se echan en falta los tirones de camisetas y piscinazos introducidos en las versiones de nueva generación (realmente una de las pocas innovaciones de esta última entrega), pero el resto de acciones están presentes y son tan fluidas de realizar como lo han sido en anteriores PES. Una vez más, el parecido con Pro Evolution Soccer 6 sale a la luz y llegamos a la conclusión inicial: un buen juego, divertido, pero poco nuevo que ofrecer al habitual de la saga.

A nivel de licencias, Konami sigue sin poder comparar su buque insignia del fútbol con el de EA. Las plantillas están actualizadas correctamente en los equipos reales, de varias ligas importantes (en especial la que más nos interesa, la Liga de Fútbol Profesional), como el Calcio o las ligas francesa y holandesa, pero cojea en la Premier inglesa (con nombres de equipos ficticios) y la liga alemana, borrada del mapa salvo por la aparición del Bayern de Munich; misma situación pues que en el resto de versiones del juego. Cabe mencionar la clásica conexión PSP y PlayStation 2 para compartir partidas y avances saltando de una plataforma u otra, ya sea en Liga Master, Tour Mundial o cualquier modo, pero nos preguntamos por qué Konami ha dejado a un lado la compatibilidad entre la portátil y la última en llegar a la familia PlayStation, especialmente cuando PlayStation 3 posee una conexión tan directa con PSP.

El estadio de tus sueños

A nivel gráfico Pro Evolution Soccer 2008 no es ningún avance significativo dentro de la saga, como tampoco lo fue su antecesor. Y si el título queda estancado, la competencia puede ofrecer más, tal y como empieza a suceder.

Para empezar, continuamos con un solo estadio de juego con unas opciones de edición que se nos antojan muy limitadas, resumidas en hora de juego (día/noche), estación (verano/invierno) que no repercute en estados climáticos importantes como cabría esperar (nieve, lluvia, niebla…), y dos diferentes cortes de césped. Podríamos hablar de un gran estadio repleto de detalles gráficos, pero no es así, el motor gráfico sigue ofreciendo un escenario de la acción que queda algo anticuado para lo que esperamos hoy día de PSP, anodino, genérico y por supuesto sin ningún elemento identificativo con un estadio real en concreto. Los jugadores en los primeros planos son de una calidad variable, algunos muy parecidos a los que intentan imitar, y otros solo con un vago parecido. Tanto virtudes como defectos resaltarán solo en esos momentos puntuales de repeticiones y celebraciones, ya que como es lógico, la cámara alejada ofrece más una vista general sin mucho detalle.

El punto fuerte del apartado visual una vez más recae en las animaciones, a la par con la versión de PlayStation 2. Regates, pases, fintas y casi cualquier movimiento ha sido captado a la perfección, algo que era de esperar, puesto que PES 6 ya era potente en este aspecto. Lástima que la naturalidad y fluidez del juego se vea resentida en más de una ocasión por ralentizaciones que empañan la experiencia jugable y demuestra que la necesidad de una actualización importante en el motor de la saga es algo más que un capricho de puristas. Las grandes concentraciones de jugadores (especialmente en las áreas de las porterías) aseguran fácilmente un bajón de velocidad visible.

La ambientación en Pro Evolution Soccer nunca ha sido el punto fuerte, especialmente si lo comparamos con la trayectoria de FIFA gracias a sus comentaristas de renombre. Konami ha ido mejorando desde aquellos galimatías en PSOne, con frases que pocas veces acertaban a contar lo que ocurría en el juego, pero la última versión para PSP corta por lo sano y continúa ofreciendo prácticamente sólo con el sonido ambiente del estadio, los clásicos gritos de la hinchada. La música de los menús contempla al menos la posibilidad de utilizar temas alojados en la memoria para personalizar estos momentos de navegación por la interfaz.

Pro Evolution Soccer 2008 para PSP posee el mismo defecto que el resto de versiones: poca evolución. Globalmente es un juego que ofrecerá muchas horas de diversión, tan entretenido como siempre y que cuenta con una gran base de usuarios que se sigue decantando por esta jugabilidad, y cabe la posibilidad de pensar, que si algo funciona, ¿por qué cambiarlo? Además, las nuevas opciones como Tour Mundial serán una pequeña sorpresa para los expertos en PES.

Pero no podemos dejar de lado que una vez más, Konami ofrece una pequeña actualización en algún apartado descuidando otros que claramente quedan obsoletos año tras año. Tras varias versiones de Pro Evolution Soccer en PSP aún no contamos con un modo infraestructura que tanto piden los juegos deportivos, ni un motor gráfico que corrija los fallos (y las ralentizaciones afean la impresión notablemente) y aproveche realmente las posibilidades de la máquina. Pro Evolution Soccer 2008 es un juego recomendable para amantes del deporte Rey y aún sigue siendo una alternativa real a FIFA 08, pero las pocas innovaciones que trae respecto a su antecesor no compensan el retraso respecto a las versiones domésticas y plantean a sus desarrolladores que llega el momento de hacer algo más que una corrección en fichajes.

2024-03-26 16:20:00
2024-03-25 17:10:32
2024-03-22 17:03:00