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Análisis de Pro Evolution Soccer 2008 (Wii)

Jacobo Blasco ·
Wii recibe por fin su versión del clásico de Konami, que en esta ocasión adapta su jugabilidad a las posibilidades de la máquina de Nintendo.
GRÁFICOS
7
SONIDO
5.5
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.8
Análisis de versión Wii.
Otros análisis: PSP, Xbox 360 y PS3 y NDS

La versión de Pro Evolution Soccer para Wii es un ejemplo perfecto de cómo las sagas más tradicionales de los videojuegos están haciendo un esfuerzo para adaptarse al nuevo mercado que la máquina de Nintendo ha abierto. Las ediciones 2008 para Xbox 360 y PlayStation 3, a pesar de tener un moderado éxito de ventas, han sido duramente juzgadas por crítica y público, y parece que el único camino que le queda a Konami es el de la renovación.



Gracias al singular mando de control que la caracteriza, Wii ha sido la consola elegida para probar una nueva fórmula de juego. Digamos, antes de nada, que el juego en sí ha cambiado poco. Las animaciones, la inteligencia artificial, los modos de juego... son los de toda la vida. La novedad reside esencialmente en el control, centrado en el uso del puntero de Wii y en las posibilidades que éste ofrece. Además, se ha optado por hacer un juego menos serio, pero no por ello menos simulador. Todos los menús, opciones y gráficos se ven sustancialmente más sencillos, más accesibles a todo tipo de público.

Empecemos despejando las posibles dudas. Pro Evolution Soccer 2008 resulta un juego muy divertido, muy sorprendente en algunos aspectos y algo decepcionante en otros. Parece el primer paso de la sucesión de cambios que, se espera, sufrirá la saga en las próximas entregas, afectando incluso a las versiones tradicionales, como se ha comentado recientemente. Sin lugar a dudas es una base sensacional sobre la que trabajar. Pero, además de un punto de partida, es un gran juego.

Es vital que antes de lanzarnos con la Carrera de Campeones (el modo principal) demos una serie de pasos para que la experiencia de juego sea aceptable. La primera vez que arrancamos el juego la consola nos invita a realizar un extenso tutorial para aprender el manejo y los trucos de Pro Evolution Soccer 2008. Es comprensible que las ganas por jugar el primer partido nos hagan saltar directamente al menú Partido, pero debo recomendar que se practique unas pocas veces con, al menos, los movimientos básicos. Las jugadas más especiales pueden reservarse para el futuro. Es necesario. De otra forma, el caos absoluto y la falta total de coordinación en nuestro fútbol pueden hacernos caer en un concepto erróneo del juego.

El pase, el sprint, el tiro y demás acciones fundamentales son relativamente sencillas de realizar. El primero, apuntando al jugador receptor y pulsando B. El segundo, situando el puntero en la zona del campo donde queramos ir y apretando A. El tercero, basta con agitar el ‘nunchuk’. Es un tiro automático, pero suele ser bastante coherente con lo que cabría esperar (depende de la pierna con la que se tire, de la distancia, de la posición, de lo libre de marca que se esté...). También podemos desmarcar a los jugadores arrastrándoles con el puntero, o hacer pases al hueco combinando el desmarque y el pase. También hacer paredes, combinando el sprint y el pase. Y centrar al punto que queramos. Y así. La lista es enorme. Las posibilidades de combinación, casi infinitas. Podemos decir que, en acciones de ataque y de control del balón, PES 2008 deja al jugador una libertad para crear jugadas que nunca se había visto en un videojuego. Con una inteligencia artificial a la altura, tan solo la falta de práctica o de visión de juego ponen límites a nuestra creatividad, dentro de la simulación futbolística.




No se puede hablar igual de bien de lo que es la defensa. El juego se transforma en cuanto perdemos la pelota. Se deja a un lado toda la interactividad del ataque y se entra en una sucesión de extraños automatismos que nos costará muchísimo tiempo llegar a entender. Al defender podemos realizar diversas acciones, a priori acertadas y útiles. Colocar a nuestros jugadores, ordenarles marcajes, mandarles anticiparse, presionar, tirar el fuera de juego e ir a robar la pelota son algunas de ellas. El problema es que no están implementadas de forma acertada ni sus resultados suelen ser los que desearíamos.

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Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
Wii PS2 Xbox 360 PS3 PC NDS PSP
Ficha técnica de la versión Wii
ANÁLISIS
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 59.95 €
Jugadores: 1-4 / Online
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Opción 60Hz: Sí
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2008 para Wii

#55 en el ranking de Wii.
Ficha técnica de la versión PS2
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2008 para PlayStation 2

Se añadirá al ranking en la próxima actualización diaria.
Ficha técnica de la versión Xbox 360
ANÁLISIS
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 64.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Juego Online
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2008 para Xbox 360

Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 64.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: 1 DVD
Textos: Español
Voces: Español
Online: Juego Online
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2008 para PlayStation 3

Ficha técnica de la versión PC
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
COMUNIDAD

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Pro Evolution Soccer 2008 para Ordenador

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Ficha técnica de la versión NDS
ANÁLISIS
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: Tarjeta de juego
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2008 para Nintendo DS

Ficha técnica de la versión PSP
ANÁLISIS
Desarrollo: Konami
Producción: Konami
Distribución: Konami
Precio: 29.95 €
Jugadores: 1-2
Formato: 1 UMD
Textos: Español
COMUNIDAD

PUNTÚA
Pro Evolution Soccer 2008 para PSP

Insuficientes votos para figurar en los rankings.
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