Análisis de Pro Evolution Soccer 2008 (PS3, PS2, PC, Xbox 360)

6
7.4
8
8.5
Análisis de versiones PS3, PS2, PC y Xbox 360.
Otros análisis: PSP, Wii y NDS

Pro Evolution Soccer, o el futbolín del siglo XXI, se ha convertido durante los últimos años en el juego más vendido en nuestro país, ganándole la batalla a FIFA y convirtiéndose en el referente de los juegos de fútbol, gracias a su ajustada simulación y su increíble jugabilidad. El año pasado, la saga hizo entrada por primera vez en la nueva generación con una versión Xbox 360 que, aunque era un buen juego de fútbol, no cumplía las expectativas. Los fans del juego esperaban la misma cuidada jugabilidad que ha hecho famosa a la saga, junto con un apartado gráfico de nueva generación. En cambio, se encontraron con numerosos defectos jugables y un apartado gráfico que no estaba a la altura.

Las expectativas eran muy altas para esta versión 2008, que por primera vez saldría para PlayStation 3, lo que a muchos les hizo suponer que, siendo PS3 una consola mucho más fuerte que Xbox 360 en Japón, mercado de origen del juego, el veterano equipo de Konami Tokio, con Shingo "Seabass" Takatsuka al frente, se volcaría en el desarrollo del proyecto para lograr una versión tan buena como la de PlayStation 2. El resultado, aunque sigue siendo un buen juego de fútbol, ha sido tan decepcionante, o más, que el año pasado. Parecía que esta vez sí, pero tampoco, y el mejor juego de fútbol del momento, dejando a un lado apartados gráficos, sigue siendo PES 2008 para PS2.

Esto no quiere decir ni mucho menos que esta versión de nueva generación de Pro Evolution Soccer 2008 sea un mal juego; al contrario. Ha habido progresos respecto al año pasado, especialmente en la física del balón, que se acerca al nivel de detalle y perfección de la de la versión PlayStation 2, y se ha mejorado también la inteligencia artificial, aunque queda lejos de lo prometido, el sistema Teamvision, que según anunció Konami en su día, consitía en que la máquina se adaptaría en tiempo real a nuestra forma de jugar. Comprobar esto último es difícil, sin embargo la inteligencia artificial sigue siendo bastante buena aunque cuenta con inexplicables fallos defensivos, y situaciones en las que la máquina, cuando tiene el balón en los pies, no sabe qué hacer con él y hace cosas raras, aunque con menos frecuencia que en el anterior juego.

También se mantienen otros fallos, como el hecho de que la defensa rival haga "pasillos", cuando están todos los jugadores cubriendo a alguien pero nadie se encarga de intentar detener a nuestro jugador, que avanza sin oposición hacia el área; o el caos que se forma de vez en cuando en un área cuando hay muchos jugadores, todos chocándose entre sí. El ritmo de juego, por su parte, es inferior al de la demo y la versión mostrada en Tokio a la prensa, aunque quizás demasiado lento.

La jugabilidad es entonces mejor que la del año pasado aunque dista del nivel alcanzado en PS2, lo que es difícil de comprender, pero además ha experimentado cierta variación, o inclinación, a lo que podríamos denominar arcade. Los fallos de la inteligencia artificial y lo fácil que resulta realizar individualidades con cualquier jugador mínimamente hábil hacen que en esta versión de nueva generación se conviertan en goles jugadas difíciles de producirse en el fútbol real. Esto, unido a una gran descompensación entre los jugadores buenos y los jugadores normales, hace que ciertos partidos sean un tanto irreales, y que un partido de fútbol entre un modesto y un equipo potente se convierta en lo equivalente a un partido de los Harlem Globe Trotters en baloncesto.

Borderlands Legendary Collection - Análisis
2020-06-03 09:15:00
Las primeras entregas de la divertida saga de Gearbox llegan a Nintendo Switch con una conversión realmente buena.