Análisis de Lumines (PSP)

7.5
10
9.2
9.8
9.8
Análisis de versión PSP.

Aunque no lo parezca, el puzzle es un género arriesgado en el que casi todo se ha inventado ya y cuenta, por desgracia, con un público no demasiado amplio dentro del grueso del gran mercado. Los intentos por ofrecer un producto nuevo que haga frente a consagrados como Tetris, Puyo Pop o Panel de Pon (que tuvo su gran aparición occidental bajo la forma de Pokémon Puzzle Challenge) suelen acabar ofreciendo al jugador un título aburrido, en ocasiones demasiado complejo y, casi siempre, falto de chispa y originalidad... como sucedió con el lamentable y totalmente prescindible Zoo Cube. Así, entre reediciones de clásicos, volúmenes recopilatorios que no salen de Japón (léase Nintendo Puzzle Challenge para GameCube, por ejemplo) ya sea por desinterés de las distribuidoras o por la poca proyección comercial que se espera, muy de vez en cuando llegan al mercado pequeñas muestras de genialidad.

Las consolas portátiles siempre han sido un buen hogar para los puzles y, ahora que vuelven a estar de moda gracias a Nintendo DS y PSP, parecía lógico que hubiese un nuevo campo de cultivo para puzles. Hasta el momento parece que la más favorecida ha sido la portátil de Nintendo, con juegos que han aprovechado la novedad de la pantalla táctil, como Polarium, Zoo Keeper o el próximo Meteos, juego que firma, al igual que el que nos ocupa, Q Entertainment. Sin embargo, PSP no va a quedarse atrás, y va a contar desde el principio con Smart Bomb y este Lumines, que se ha convertido en la primera creación de Tetsuya Mizuguchi desde su salida de Sega, compañía en la que desarrolló juegos de culto como Rez o Space Channel 5.

Habrá quien piense que es una pena desaprovechar toda la potencia de la PSP en un juego de este tipo, que carece de espectaculares efectos visuales, gráficos 3D y toda la parafernalia gráfica que tanto gusta siempre y que se ha convertido en uno de los argumentos más importantes para esta consola portátil... y quizá sea cierto, pero los puzles, hasta el momento, no han precisado nunca de un despliegue tecnológico brutal (y, por su esencia, no creo que lleguen a necesitarlo), y eso no ha sido motivo para marginarlos. Muchos recordarán con nostalgia las partidas a Tetris con su Game Boy clásica, o los duelos con Columns, títulos que siguen vigentes aún hoy en día. Con todo, quien crea firmemente que por no usar todo el potencial gráfico de la consola este juego no vale la pena (o que, cuando menos, es una pérdida de dinero) se perderá, por sus prejuicios, la oportunidad de disfrutar de uno de los juegos más adictivos publicados en los últimos años y quién sabe cuántos otros títulos excelentes; lo lamento.

Puzzle más música.
La propuesta básica de Lumines no es sorprendente en su planteamiento, ya que tendremos que colocar los bloques que caigan desde la parte superior de la zona de juego de manera que conformemos bloques de mayor tamaño de un mismo color para que desaparezcan... y a partir de aquí empiezan los matices. Los bloques serán siempre cuadrados indivisibles mientras los colocamos compuestos por cuatro fichas que pueden ser, cada una, de uno de los dos colores (o formas) que aparezcan en el nivel en el que estamos jugando. Moveremos estos cuadrados de 2x2 fichas con total libertad por la zona de juego mientras caen, teniendo en cuenta que se ha optado por dotar a la zona de juego de una forma apaisada aprovechando la forma de la pantalla de la PSP, algo que lo aleja estéticamente (y en cuanto a la estrategia a seguir mientras se juega) de otros títulos similares, ya que la pantalla suele tener una distribución vertical. Girando los bloques sobre su eje y moviéndolos por la pantalla, los tendremos que colocar de manera que conformemos cuadrados o rectángulos de un mismo color, que desaparecerán, liberando espacio y dándonos puntos.

2019-08-19 11:21:00
Switch también se adentra en el fantástico y vasto mundo virtual de Gun Gale Online.
2019-08-18 18:12:00