Análisis de Hot Pixel (PSP)

7
7
7
8
6
Análisis de versión PSP.

La idea de recopilar minijuegos (o microjuegos) no es especialmente novedosa. Hace unos años, Nintendo hizo a Wario protagonista de un título para GameBoy Advance, Wario Ware: Minigame Manía, basándose a su vez en Bishi Bashi, un título de Konami para la PlayStation original. Sin embargo, PSP carecía de un juego de similares características, al menos hasta ahora.

Nos encontramos en un juego de retos inconexos entre ellos, salvando la ambientación. Jugar por jugar. Diversión en dosis pequeñas para dedos (y mente) con reflejos.

Microjuegos, ¿macrodiversion?

Hot PXL está compuesto por más de 200 juegos, sin incluir los descargables de la web oficial (en este momento, existe un pack con 70 nuevos) de corta duración, en ocasiones 3 segundos.

Estos juegos se basan generalmente en reglas muy sencillas, cuyo título mismo ya explica en que consiste la prueba. Muchas se basan en pulsar un botón rápidamente, otras en seguir el trazado de una línea curva, en descubrir una imagen oculta, o memorizando luces y colores, al más puro estilo Simon, un popular juguete electrónico. Algunas contienen juegos mentales de pequeñas operaciones matemáticas, laberintos o pasatiempos de figuras, de forma similar a los incluidos en los títulos de entrenamiento mental tan de moda actualmente.

Quizás las más atractivas por su originalidad consisten en aquellas donde nuestro objeto (un cuadrado) o un personaje se desplaza por la pantalla huyendo de un peligro durante un breve periodo de tiempo. Existe una variante, por la que debemos atraer objetos de una clase y no de otra; por ejemplo, una escena de un chaval algo orondo en una tienda de alimentación, que desea comer una hamburguesa que está situada al lado de una caja dietética; nuestra misión es tocar la "comida basura".

Todas las pruebas coinciden en la facilidad del control, que apenas suele necesitar un botón o el pad de direcciones. ¿Quizás demasiado simple o repetitivo? En ocasiones si. Existen algunas pruebas que se resuelven pulsando el botó X cinco veces (caso del minijuego de inflar un globo de chicle), y otras más inspiradas, como el control de una mano temblorosa, aparecerán en repetidas ocasiones con diferentes apartados visuales (pulsando el teclado de un ascensor, intentando enchufar un objeto, etc…) pero con la misma idea de fondo.

Este tipo de juegos seguramente tenga el mismo número de detractores como de seguidores; vista rápida, reflejos y agilidad en los dedos son los tres factores que permitirán superar (o no) todo el juego. Y lo cierto es que tras unas partidas, entramos fácilmente en esa dinámica de juego, completando fases una tras otra hasta llegar a una fase algo más complicada, algo así como la batalla final.

Las fases que hacen de jefe constan de algo más de tiempo que la media de minijuegos (o microjuegos) y varias oportunidades para superarla. Una consiste en el típico block out, derribar un muro (en este caso una figura) a base de rebotes; otra en una especie de juego de conducción al más puro estilo OutRun (al menos, en planteamiento). Superar estos retos desbloqueará la siguiente ronda temática, con nuevos microjuegos inspirados en otra peculiaridad del mundo urbano.

Un punto positivo para la jugabilidad una vez terminado el título la encontramos en algunas fases, con respuesta aleatoria (caso del clásico juego de trileros) o la dificultad variable de todas las pruebas, desde un menor tiempo límite a una mayor velocidad o agresividad. También el orden de los juegos es diferente, y una segunda partida a la misma categoría puede ser completamente diferente. Aún así, un jugador que toma contacto por primera vez con este tipo de juegos no tardará en desbloquear y ver todas las pruebas (divididas en 10 temas, por así decirlo) en poco más de una hora.

El juego alarga su vida ofreciendo varios modos, además de la citada posibilidad de descarga de más minijuegos y de un modo multijugador. Existe una sección con todas las pruebas vistas, pudiéndose jugar en cualquier momento, o creando listas con nuestros gustos de las fases favoritas. El modo Xtra, para romper un poco la monotonía, incluye otros juegos, ya sin el breve tiempo de segundos del resto de fases. Y en la parte menos jugable, una galería con los vídeos desbloqueados.

2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.
2019-06-18 09:19:00