Análisis de echoshift (PSP)

7
8
8
8
8
Análisis de versión PSP.

Hace más o menos dos años, llego a PSP y PS3 directamente desde Japan Studio, un centro de desarrollo propio de Sony en Japón, un original y difícil juego llamado Echochrome con el que "jugar" con las dimensiones. Su lema era "en este mundo, lo que ves se convierte en realidad" y en él teníamos que conseguir movernos por unos peculiares laberintos que estaban llenos de obstáculos a simple vista, pero que con un acertado cambio de perspectiva desaparecían, para aparecer otros caminos que no veíamos antes, y apareciendo nuevos obstáculos, en un lento camino hacia la salida del laberinto. Original, adictivo aunque muy complejo constituyo una de las grandes sorpresas de la portátil en ese tan flojo año 2008, llegando posteriormente a PS3 vía PSN Network.

Ahora tenemos el gusto de probar Echoshift la nueva creación de estos japoneses, y que más que una segunda parte como podríamos llegar a pensar vistas as primeras imágenes, es una nueva vuelta de tuerca a los típicos juegos de laberintos. Si en Echochrome jugábamos con las dimensiones, ahora vamos a jugar con el tiempo, en un concepto difícil de explicar pero sencillo de entender tras la primera partida.

Aun así, vamos a intentar explicarlo con palabras. De momento, el escenario que nos vamos a encontrar pese a estar en 3 dimensiones es fijo y no podremos girarlo como en el juego anterior, únicamente podremos hacer zoom para tener un visión global del mismo. Empezaremos a controlar un maniquí que habrá aparecido en una puerta de salida en el escenario y que, por ejemplo encontrará nada más iniciar su camino dos caminos que tomar, en uno de ellos vamos a suponer que existe un hueco que nos imposibilitará seguir por él, mientras que en el otro encontraremos un interruptor que al pulsarlo sorprendentemente hará aparecer una pasarela que arreglará el otro camino. Lo lógico es que para poder pasar por el trozo roto, lleguemos antes a pulsar ese interruptor. Pero si estamos pulsándolo, ¿cómo pasar a la vez por el otro camino?. Muy sencillo, y en este concepto se va a basar este juego, podremos entonces "solicitar" otro maniquí, lo que hará reiniciarse toda la secuencia desde el principio. Los dos maniquís aparecerán en la salida y mientras el del interruptor, que pasa a denominarse "eco" repite su camino como si lo hubiéramos grabado, nosotros con el segundo esperaremos a que el "eco" pulse el interruptor, desbloqueé el camino para poder seguir avanzando hasta que encuentre un nuevo obstáculo que desbloquear para un tercer maniquí, así hasta que uno de ellos consiga llegar a la puerta de salida.

¿Entendido, sencillo, parece fácil, no? La base de todo es que podemos manejar, hasta nueve maniquís (imagino que ya no pensáis que va a ser tan sencillo, eh) que saliendo a la vez, pueden y deben ir tomando distintos caminos que para el maniquí anterior "eco" estaban bloqueados. Por si a alguno se os había ocurrido coger el primer maniquí, pulsar el interruptor, dar vuelta atrás y seguir por el camino ya desbloqueado (buena idea, sí señor), contaros que también existe un limite de tiempo para controlar a un maniquí, que irá variando según la fase aunque suele ser muy limitado entre 30 o 40 segundos al principio, por lo que aunque es buena idea, no va a ser posible.

Mass Effect: Legendary Edition - Análisis
2021-05-13 14:00:00
BioWare recupera una de las mejores trilogías de la historia de los videojuegos con una cuidadísima e imprescindible remasterización.