Análisis de echoshift (PSP)

Juega con el tiempo en un apasionante reto para las inteligencias más desarrolladas.
echoshift
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8
NOTA
8
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versión PSP.

Hace más o menos dos años, llego a PSP y PS3 directamente desde Japan Studio, un centro de desarrollo propio de Sony en Japón, un original y difícil juego llamado Echochrome con el que "jugar" con las dimensiones. Su lema era "en este mundo, lo que ves se convierte en realidad" y en él teníamos que conseguir movernos por unos peculiares laberintos que estaban llenos de obstáculos a simple vista, pero que con un acertado cambio de perspectiva desaparecían, para aparecer otros caminos que no veíamos antes, y apareciendo nuevos obstáculos, en un lento camino hacia la salida del laberinto. Original, adictivo aunque muy complejo constituyo una de las grandes sorpresas de la portátil en ese tan flojo año 2008, llegando posteriormente a PS3 vía PSN Network.

Ahora tenemos el gusto de probar Echoshift la nueva creación de estos japoneses, y que más que una segunda parte como podríamos llegar a pensar vistas as primeras imágenes, es una nueva vuelta de tuerca a los típicos juegos de laberintos. Si en Echochrome jugábamos con las dimensiones, ahora vamos a jugar con el tiempo, en un concepto difícil de explicar pero sencillo de entender tras la primera partida.

Aun así, vamos a intentar explicarlo con palabras. De momento, el escenario que nos vamos a encontrar pese a estar en 3 dimensiones es fijo y no podremos girarlo como en el juego anterior, únicamente podremos hacer zoom para tener un visión global del mismo. Empezaremos a controlar un maniquí que habrá aparecido en una puerta de salida en el escenario y que, por ejemplo encontrará nada más iniciar su camino dos caminos que tomar, en uno de ellos vamos a suponer que existe un hueco que nos imposibilitará seguir por él, mientras que en el otro encontraremos un interruptor que al pulsarlo sorprendentemente hará aparecer una pasarela que arreglará el otro camino. Lo lógico es que para poder pasar por el trozo roto, lleguemos antes a pulsar ese interruptor. Pero si estamos pulsándolo, ¿cómo pasar a la vez por el otro camino?. Muy sencillo, y en este concepto se va a basar este juego, podremos entonces "solicitar" otro maniquí, lo que hará reiniciarse toda la secuencia desde el principio. Los dos maniquís aparecerán en la salida y mientras el del interruptor, que pasa a denominarse "eco" repite su camino como si lo hubiéramos grabado, nosotros con el segundo esperaremos a que el "eco" pulse el interruptor, desbloqueé el camino para poder seguir avanzando hasta que encuentre un nuevo obstáculo que desbloquear para un tercer maniquí, así hasta que uno de ellos consiga llegar a la puerta de salida.

PUBLICIDAD

¿Entendido, sencillo, parece fácil, no? La base de todo es que podemos manejar, hasta nueve maniquís (imagino que ya no pensáis que va a ser tan sencillo, eh) que saliendo a la vez, pueden y deben ir tomando distintos caminos que para el maniquí anterior "eco" estaban bloqueados. Por si a alguno se os había ocurrido coger el primer maniquí, pulsar el interruptor, dar vuelta atrás y seguir por el camino ya desbloqueado (buena idea, sí señor), contaros que también existe un limite de tiempo para controlar a un maniquí, que irá variando según la fase aunque suele ser muy limitado entre 30 o 40 segundos al principio, por lo que aunque es buena idea, no va a ser posible.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Crown Trick - Análisis
Crown Trick - Análisis
Análisis
2020-10-23 14:27:00
Switch y PC reciben uno de los roguelikes más llamativos y refrescantes de los aparecidos durante esta temporada.
Disc Room - Análisis
Disc Room - Análisis
Análisis
2020-10-22 15:47:00
La última locura indie apadrinada por Devolver Digital nos propone un juego con una premisa muy simple, directa y enormemente divertida.
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Asterix & Obelix XXL Romastered - Análisis
Análisis
2020-10-22 09:22:00
Aventuras plataformeras en 3D como las de antaño en compañía de los famosos personajes galos y sus amigos.
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Raji: An Ancient Epic - Análisis
Análisis
2020-10-20 17:11:00
Raji: An Ancient Epic adapta la mitología india al videojuego en forma de acción y plataformas en tres dimensiones con un resultado que deja mucho que desear.
Horace - Análisis
Horace - Análisis
Análisis
2020-10-20 15:38:00
Descubre una maravilla independiente que no dejará indiferente a ningún usuario que se anime a probarla.
Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
Género/s: Puzle
PEGI +3
Plataformas:
PSP PS3

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
7.66

PUNTÚA
echoshift para PSP

3 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
echoshift PSN para PlayStation 3

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir