Análisis de Dragon Ball Z: Shin Budokai (PSP)

Goku continúa estando de moda, y lo vuelve a demostrar con una nueva entrega de Dragon Ball Z Budokai, esta vez para la portátil de Sony. Llega el momento de comprobar cómo le ha sentado el cambio de consola a una saga que ha calado hondo entre los fans de los saiyans.
Pablo Pérez Doncel ·
9.2
7.5
8
8.2
7.8
Análisis de versión PSP.

El éxito ha acompañado siempre a Dragon Ball, la serie de Akira Toriyama que nació hace justamente dos décadas. Se podría decir que ha traspasado fronteras, calando en un gran número de paises y dándose a conocer, ya no sólo entre los seguidores, sino también entre las masas. Y es que es incluso difícil que alguien no haya visto algún capítulo de la serie de Goku alguna vez, o que no conozca el nombre de al menos tres personajes que aparezcan en ella. Incluso lo normal en mucha gente no es simplemente el haberla visto alguna vez, sino tener productos relacionados con Bola de Dragón: comics, figuras, películas o juegos. Precisamente estos últimos salen de forma ininterrumpida en un gran número de consolas desde hace bastantes años.

Los más recordados hasta ahora eran los Butoden, aparecidos por partida triple en Super Nintendo y uno en Saturn; Legend, también de la 32 bits de Sega; La llamada del destino, de Megadrive; y por último, Dragon Ball Final Bout y Ultimate Battle 22, ambos en PlayStation. Pero en esta generación, PlayStation 2 ha recibido una nueva subsaga de juegos Dragon Ball que se ha convertido en todo un éxito en nuestro país. Se trata de Budokai, la cual ha recibido cuatro entregas para la consola de 128 bits de Sony y dos para GameCube (las dos primeras).

Los Dragon Ball Z Budokai se han caracterizado por lucir un cada vez mejorado Cel Shading, que representa a la perfección todo el universo creado por Toriyama, y también por ofrecer un estilo de lucha más rápido y dinámico que anteriores juegos de la serie, de manera que ahora se asemejan más a los clásicos beat'em ups, aún conservando todos los elementos que hacen grande a Bola de Dragón. Así pues, tras las tres primeras entregas de Budokai aparecidas, desarrolladas por Dimps, más una cuarta, llamada Tenkaichi, programada por Fire Pro, que cambiaba notablemente la base jugable, Bandai nos trae ahora Shin Budokai. Esta nueva versión sigue el camino de DBZ Budokai 2 y 3 en cuanto a jugabilidad, aunque no se conforma con ser una simple versión portátil de estos, sino que añade novedades y mantiene el excelente motor gráfico prácticamente inalterado. Es el momento de comprobar qué tal le ha sentado a Goku y sus compañeros el cambio a consola portátil.

Para empezar, hablaremos del número de luchadores. Este había ido en aumento con cada nueva entrega para PlayStation 2. En la última entrega aparecida hace unos meses, Dragon Ball Z Budokai Tenkaichi, había más de 60 luchadores, e incluso muchos de ellos contaban con transformaciones, lo que multiplicaba aún más las posibilidades. Hay que decir que prácticamente aparecían todos los personajes con relativa importancia de la serie, y apenas podía echarse en falta a nadie. En esta nueva versión para PSP, sin embargo, el plantel se ha visto reducido notoriamente. Contaremos con 18 personajes diferentes, entre los cuales la mitad de ellos son los famosos saiyans: Goku, Vegeta, joven Gohan, Gohan, Trunks, Broly, Gotenks, Vegetto y Gogeta (estos tres últimos son fusiones entre distintos guerreros). La otra mitad del total de luchadores la compondrán personajes secundarios y los principales enemigos: Freezer, Cellula, Boo, Cooler, Piccolo, Janemba, Pikkon, Krilin y la androide C-18.

La mayoría de los personajes contarán con transformaciones, ya que lo saiyans se podrán convertir en distintos niveles de Super Guerrero (dependiendo de quien se trate), y varios de los restantes, como los enemigos más característicos de la serie, contarán con algunos de sus cambios de aspecto. Aunque bien es cierto que estas transformaciones añaden mucha variedad, ya no sólo porque los fans de la serie disfrutarán realizándolas, sino porque los luchadores ven aumentada su fuerza, y además evolucionan sus ataques y se hacen más poderosos, se echa de menos el no disponer de más luchadores. El número de personajes se antoja algo escaso, más aún cuando los que hayan jugado a las últimas entregas de PS2 estén acostumbrados a disponer de una plantilla considerablemente más amplia. Puede ser un mal menor, ya que los que están son los más imprescindibles (aunque alguna transformación más en algunos enemigos se echa en falta), y de los importantes faltan pocos, pero no deja de ser un punto negativo. Aún habiendo menos personajes que de costumbre, hay que destacar la presencia de Pikkon, personaje que aparece por primera vez en un Dragon Ball Z Budokai.

TOHU - Análisis
TOHU - Análisis
2021-01-28 10:40:00