Análisis de Crush (PSP)

Resuelve puzles en mundo de dimensiones cambiantes para poder soñar.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
8
SONIDO
7.5
NOTA
8.7
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
9
Análisis de versión PSP.

El sector de las portátiles es quizás siempre el más beneficiado por el género de los puzles, juegos de mecánica sencilla pero adictiva y que no precisan de la potencia extra que ostentan las consolas de sobremesa. Un género con fuertes seguidores y detractores que bien realizado, ofrece mucha diversión sin necesidad de grandes envoltorios pirotécnicos. Y Crush es un título destacado.

En la mente de un… insomne
Los desarrolladores han creado una pequeña trama en torno al personaje principal, Danny, un joven insomne que desea descubrir el motivo de su malestar. Para ello, conecta su mente a una máquina, C.R.U.S.H., que, como si de una historia de ciencia ficción, le ofrecerá respuestas a medida que resuelve puzzles en un mundo virtual de su memoria.

¿Realmente es necesaria una historia como esta? No, pero se agradece. En nuestro avance superando fases, se intercalarán algunas secuencias tipo cómic con escenas pasadas de la vida del protagonista, que mantendrán el suspense durante las partidas. Y sorprendentemente, funciona.

Entre dos planos
Hablando de un juego de resolución de rompecabezas, lo principal es la jugabilidad, la idea que está detrás del juego, y que puede echar por tierra un título, o convertirlo en entretenido.

Lo primero que ve el jugador en el tutorial es un mundo tridimensional similar a las fases de realidad virtual de la saga Metal Gear Solid o a Kula World (PlayStation), toscamente decorado, con la posibilidad de saltar entre plataformas cercanas y una cámara que se sitúa en cinco posiciones apuntando hacia nuestro personaje de forma perpendicular o cenital, y la opción de ver desde lejos toda la fase. Aparentemente, nada que no hayamos visto centenares de veces.

PUBLICIDAD

Pero rápidamente, descubriremos la brillante idea que está detrás de este juego, el "crush". Mediante la pulsación del gatillo L, el escenario se plegará y perderá su tridimensionalidad, mostrando su plano y convirtiéndose en lo que podría ser un título de bidimensional. El concepto es conseguir alcanzar plataformas y avanzar buscando la perspectiva idónea que permita llegar a un lugar que está situado muy lejos, usando el crush.

Como hemos dicho, en un principio el juego muestra un mundo tridimensional flotante por el que desplazarse similar a otros títulos, con el control analógico. Estos lugares contienen una serie de canicas esparcidas por el escenario de las que tendremos que recoger una cantidad (no son necesario todas, generalmente) para abrir el paso hacia otra fase. También encontraremos trofeos y un icono con forma de puzle, que permitirán ir aumentando nuestra puntuación o desbloquear ilustraciones extra en la galería del juego.

Nuestra posición en este mundo de volúmenes suele estar limitada por muros o barrancos insalvables, pudiendo ser superados con nuestra pericia, el uso de crush y el sentido de la perspectiva. Pero no serán los únicos peligros que deberemos afrontar, apareciendo desde cucarachas enormes (una de las fobias del protagonista) de lento pero seguro andar, cubos con tentáculos o momentos a contrareloj. Las caídas en los saltos también pueden ser mortales, pero por suerte el juego perdona a los jugadores que, en un cambio de paso de 2D a 3D pueden ver alejarse su superficie y situarse sobre el vacío, negándoles este crush. De igual manera, con una vista cenital, las plataformas superiores pueden ser aplastadas en el suelo y, una vez sobre ellas, volver al mundo "real", ascendiendo con su posición.

En ocasiones, algunas de estas pruebas contienen elementos más clásicos como el de plataformas móviles, que pueden ser activadas con botones situados en el suelo. Llevar rodillos o esferas para hacer peso en estos lugares es otra tarea que nos llevará tiempo y estrategia.

En un principio superaremos fases sin demasiado problema, pero pronto pueden llegar los bloqueos. Para los jugadores más impacientes, el juego dispone de una función de ayuda que deja caer pequeños consejos en situaciones complicadas. Normalmente son muy útiles y ayudan bastante, pero su uso hace perder gran parte de la gracia del juego, cuya satisfacción viene precisamente de resolver estos bloqueos. A la elección del usuario queda su activación.

PUBLICIDAD

Últimos análisis

Amnesia: Rebirth - Análisis
Amnesia: Rebirth - Análisis
Análisis
2020-10-19 15:17:00
Frictional Games regresan al terror más puro con una entretenidísima aventura que acusa la sobreexplotación del género.
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
G.I. Joe: Operation Blackout - Análisis
Análisis
2020-10-19 10:31:00
La famosa saga de comics y dibujos animados regresa con un shooter enfocado principalmente al multijugador… local
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Remothered: Broken Porcelain - Análisis
Análisis
2020-10-18 17:56:00
La saga de terror retorna con una historia interesante y una gran puesta en escena, pero falla en demasiados aspectos básicos.
Partisans 1941 - Análisis
Partisans 1941 - Análisis
Análisis
2020-10-16 16:41:00
Descubrimos Partisans 1941, un interesante juego de estrategia que sigue la estela de Commandos y entusiasmará a los amantes del género.
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
9 Monkeys of Shaolin - Análisis
Análisis
2020-10-16 09:14:00
Pega primero y pregunta después en este beat 'em up inspirado en el cine de artes marciales chinas.
Torchlight 3 - Análisis
Torchlight 3 - Análisis
Análisis
2020-10-15 13:23:00
El rol y la acción multijugador al estilo Diablo regresa con una nueva entrega de uno de sus clones más conocidos.
Género/s: Puzle
PEGI +7
Plataformas:
PSP
También en: PC

Ficha técnica de la versión PSP

ANÁLISIS
8.7
COMUNIDAD
7.7

PUNTÚA
Crush para PSP

9 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir