Análisis de Capcom Puzzle World (PSP)

6
6
6.5
7
7
Análisis de versión PSP.

Capcom ha sido siempre una de las compañías líderes en producción de videojuegos. Ha producido series en el ámbito doméstico tan importantes como las aclamadas sagas Megaman o Resident Evil, por citar sólo algunas de ellas. En lo que respecta a los salones recreativos, no podía ser menos. Grandes títulos de Capcom residirán siempre en la memoria de los jugadores más veteranos: recreativas como 1941, Captain Commando, Strider o, por supuesto, la archiconocida serie Street Fighter, son algunos de los clásicos por antonomasia de la compañía. Pero no sólo de juegos de acción vive el hombre, y así nos parece querer demostrar la veterana compañía con el recopilatorio que nos ocupa: Capcom Puzzle World.

Cinco clásicos del género… ¿puzzle?
En el recopilatorio que se nos presenta, encontramos cinco títulos de la compañía que quedan ciertamente fuera del contexto de acción y lucha al que nos tiene acostumbrados la compañía: Super Puzzle Fighter II Turbo, Block Block y la trilogía Buster Bros., más conocida en tierras europeas como Pang. Pero de no ser juegos de golpes o tiros a pertenecer al género del puzzle propiamente dicho hay un cierto margen que Capcom parece haber querido aprovechar para crear un recopilatorio sin demasiada coherencia de género, todo sea dicho. Es cierto que Super Puzzle Fighter II es un gran clásico del género puzzle, pero me parece mucho aventurar el etiquetar también a la saga Buster Bros. o a Block Block dentro del mismo género… Pasemos ahora a detallar cada uno de los títulos que la integran.

Super Puzzle Fighter II Turbo
Se trata del juego estrella del recopilatorio, sin lugar a dudas, y uno de tantos grandes éxitos para las recreativas de Capcom. Es un título que guarda cierta similitud con el archiconocido Puyo Puyo, pero con características propias que lo convierten en un título muy logrado, interesante y adictivo.

Como en todos los juegos dentro de la tipología del Tetris, Columns, y compañía, veremos como de la parte superior de la pantalla caerán parejas de gemas de diferentes colores que habrá que agrupar entre sí, creando filas, columnas o cuadros de un mismo color. Caerán también ciertas piezas especiales de un color determinado que nos permitirán destruir las gemas adyacentes de su mismo color. Podremos crear secuencias de detonación de diferentes colores que aumentarán considerablemente nuestra puntuación y enviarán piezas de bloqueo de un color determinado a nuestro contrincante (las cuales se convertirán en gemas normales al cabo de un cierto número de turnos). También nosotros recibiremos estos ataques por parte de nuestro rival, y deberemos conseguir que sea él el que sobrepase primero el límite superior de su panel de juego para poder ganar la partida.

Disponemos de tres modos de juego diferentes: Arcade, Versus y Práctica, pudiendo elegir a diversos personajes de las series Street Fighter y Darkstalkers. Entre otros, podremos elegir a Ryu, Chun-Li, Sakura, Ken, Morrigan, Hsien-ko, Donovan o Felicia, además de personajes secretos como Dan, Akuma y Devilot. A lo largo de la partida podremos disfrutar de animaciones en las que veremos a los dos personajes peleando entre sí y realizando determinados golpes según la puntuación que consigamos al destruir las piezas del panel de juego.

El modo clásico de juego, al que nos acostumbramos a ver por estas tierras, era el llamado Super Puzzle Fighter II X. A éste se le añaden en esta edición para PSP dos modalidades de juego nuevas, que sí estaban en la versión recreativa japonesa pero que no habían visto la luz en occidente hasta el momento. Estas modalidades son Super Puzzle Fighter II Y y Super Puzzle Fighter II Z.

En la modalidad Super Puzzle Fighter II Y, las piezas de destrucción brillarán por su ausencia, y el juego se basará únicamente en unir filas en cualquier sentido de tres o más gemas de un mismo color. La dificultad se verá aumentada por el hecho de que comenzaremos el juego con varias piezas de bloqueo en nuestro panel de juego, con lo que el espacio que nos quedará para situar las gemas antes de llegar al límite superior del panel se verá considerablemente reducido.

Por otro lado, al hacer cadenas de destrucción de filas de gemas (esto es, destruir consecutivamente o a la vez varias filas de gemas de uno o varios colores), aumentaremos la barra de nivel de energía de nuestro personaje para así, cuando ésta esté llena, enviar un ataque de mayor crudeza a nuestro adversario, esto es, con un mayor número de piezas de bloqueo, acción que veremos acompañada de la correspondiente animación de los personajes jugadores.

Por lo que respecta a la modalidad de juego Super Puzzle Fighter II Z, se conservan las piezas de destrucción y podremos formar filas, columnas y cuadrados de gemas, pero en esta ocasión las gemas no caerán desde arriba, sino que surgirán de abajo a arriba, e irán ascendiendo. Para eliminarlas, deberemos rotarlas en cuadriláteros de dos por dos gemas, gracias al cursor del que dispondremos en nuestro panel de juego. Es un sistema de juego un poco más complicado, pero igualmente adictivo. Por lo demás, es idéntico a la modalidad original de juego (X).

Buster Bros. Collection
Como ya hemos dicho, la serie Buster Bros. fue conocida por tierras europeas con el nombre de Pang. La primera y segunda parte de la serie fueron famosísimas y tuvieron muchos seguidores entre los aficionados a los salones recreativos, aunque también tuvieron muchos detractores, debido a la altísima dificultad de algunos de sus niveles, que hacían de ellas un hueso duro de roer, llegando a ser frustrante en determinadas ocasiones. La tercera entrega de la serie, la más completa en cuanto a opciones de juego, fue, sin embargo, la menos popular de las tres.

El primer juego de la serie, Buster Bros., comienza con una sinopsis muy sencilla: el tiránico Rey Burbuja quiere dominar la tierra asediando sus ciudades más importantes con burbujas letales (sic). Los Buster Bros. son los héroes del momento. Su misión es reventar con sus cables, arpones y garfios las burbujas, dividiéndolas en burbujas más pequeñas hasta hacerlas desaparecer por completo.

Para ayudarnos en nuestra misión, contaremos con varios objetos y armas especiales que caerán de algunos bloques rompibles o de algunas burbujas al dividirse. Así, tendremos el cable doble, el cable de potencia (que se enganchará en la parte superior de la pantalla), así como artefactos para ralentizar el tiempo o pararlo por completo, escudos de protección y la temida dinamita, que divide todas las burbujas al tamaño más pequeño, lo cual puede hacer que toda la pantalla se llene de un montón burbujitas que deberemos esquivar rápidamente para sobrevivir. Por otro lado, habrá diferentes tipos de enemigos que nos pondrán obstáculos a la hora de llevar a cabo nuestra misión. Cangrejos, búhos, colibríes y otros seres de igual o peor calaña intentarán hacernos por todos los medios la vida imposible.

Cada una de las pantallas de Buster Bros. tiene como fondo un paisaje característico del país o la zona en la que estamos en el mapa, como por ejemplo, la bella estampa del Fuji-Yama en las primeras pantallas de Japón… Aunque una de las novedades de la colección en esta edición para la PSP es el hecho de que se nos permitan realizar capturas de pantalla para luego ponerlas como fondo en ulteriores partidas. No es que sirva de mucho, pero como añadido extra es curioso…

Super Buster Bros., la secuela de la serie, vuelve a la carga con el malvado Rey Burbuja y compañía. Básicamente, se trata del mismo juego que la entrega anterior, con alguna que otra diferencia. La más destacable es que nos encontraremos con "burbujas" octogonales que rebotarán contra cualquier pared del escenario, haciendo caso omiso de la gravedad, y con un rumbo zigzagueante contínuo por toda la pantalla. Por otra parte, contaremos con un nuevo modo de juego, el Modo Pánico, en el que nos situaremos en un único escenario donde caerán burbujas sin parar y en la que iremos subiendo de nivel a medida que vayamos reventando burbujas. Por supuesto, a mayor nivel, mayor velocidad de caída y mayor número de burbujas en pantalla...

Por último, Buster Buddies, la tercera y última entrega de la saga. Contaremos con cuatro personajes, cada uno con sus habilidades y armas, y tres modos de juego: Principiante, en el que nos deberemos enfrentar a tan sólo diez niveles de juego, y en el que se nos explicarán los fundamentos del mismo; Normal, donde seguiremos la historia del juego y avanzaremos pantalla a pantalla; y Pánico, donde, como en la entrega anterior de la serie, no dejarán de caer burbujas en una pantalla, y a medida que las reventemos iremos pasando de nivel.

La historia de Buster Buddies, así como el aspecto general del juego (gráficos renderizados frente a las dos dimensiones de las entregas anteriores), difiere con mucho de la historia y el aspecto visual de los dos primeros juegos. En este caso, encarnaremos a cuatro grandes ladrones de arte que deberán robar una a una varias de las mayores obras de arte de la historia. A diferencia de los dos primeros juegos, en las que los fondos de pantalla pertenecían a paisajes y monumentos importantes de diferentes ciudades del mundo, en Buster Buddies los fondos de pantalla serán las obras de arte que deberemos robar, las cuales- una vez en nuestro poder- podremos ver en la galería del menú de juego.

Block Block
La verdad es que es difícil de entender por qué Capcom ha introducido este juego en el recopilatorio que nos ocupa. Block Block es uno de tantos clones del mítico Breakout: un rompe-ladrillos de los de toda la vida, vaya… Con alguna que otra novedad, como la introducción de algunos elementos más propios de las máquinas de pinball que de un juego de este tipo, pero nada especialmente destacable. Es un juego que no queda adscrito al género puzzle se mire por donde se mire. Por otro lado, ya fue publicado en otro de los recopilatorios de clásicos de Capcom: Capcom Classics Remixed, también para la PSP. Y, finalmente, el control de la tabla sobre la que rebota la dichosa pelotita es tan horrendo que a las pocas pantallas acabaremos por dejarlo por imposible, y es probable que no volvamos ni a querer intentarlo…

Y es que tanto la cruceta digital como el pad analógico son poco precisos a la hora de controlar la dichosa tablita… El control es tan aproximativo que la mayoría de las bolas las veremos pasar ante nuestros ojos debido a que nos hemos pasado de largo, o, por el contrario, nos hemos quedado cortos en el movimiento… La precisión en el control, como hemos dicho, brilla aquí por su ausencia, y en un juego en el que la precisión es indispensable (no son precisamente balones de baloncesto lo que debemos golpear), el hecho de que el control sea tan inestable hace perder al conjunto muchos enteros (si no todos…). Por otra parte, el juego en sí es bastante monótono, y la velocidad de la bola es, en la mayor parte del juego, demasiado lenta, con lo que probablemente acabemos aburriéndolo con facilidad.

A pesar de todo, tiene un detalle curioso: podremos elegir entre varios tipos de pantallas de juego, ajustando el panel de juego a la pantalla de la PSP de diversas maneras, incluso algunas de manera longitudinal, con lo que podremos ver el juego a pantalla completa… Pero, aún así, los errores en el control del juego persisten y, como ya he dicho, probablemente dejaremos de jugarlo a las pocas partidas.

Apartado técnico
En conjunto, el recopilatorio mantiene los gráficos y el sonido de las versiones originales para recreativas. Esto se hace notar sobretodo en las primeras entregas de Buster Bros. y en Block Block, donde el aspecto general de los juegos denota su ya avanzada edad. A pesar de todo, el resultado general es muy digno, en especial en Buster Buddies y en Super Puzzle Fighter II, los cuales han soportado mejor el paso del tiempo. Por supuesto, en PSP estamos acostumbrados a muchos mejores gráficos y sonido, pero ¿no es esto una recopilación de clásicos?.

El aspecto en el que renquea más el título es en la jugabilidad de Block Block. Sí, sólo en Block Block, pero tengamos en cuenta que es uno entre cinco… La verdad es que cinco títulos acaban sabiendo a poco, sobretodo si descartamos este último por ser prácticamente injugable. Frente a otros recopilatorios para la misma plataforma (el mismo Capcom Classics Remixed, con veinte títulos en un solo UMD), cinco títulos nos parecen, francamente, escasos.

Por otra parte, Capcom Puzzle World cuenta con la posibilidad de jugar a dobles mediante la red local de nuestra PSP a cualquiera de los juegos, cuenta con algún que otro extra sugerente y, a pesar de todo, tiene cuatro grandes títulos muy completos, que, sin dudarlo, harán las delicias de cualquier jugador amante de los clásicos.

Capcom Puzzle World es una buena recopilación: los tres modos de juego de Super Puzzle Fighter II y la saga Buster Bros. ofrecerán horas de diversión al jugador más exigente. Pese a todo, cuenta con algunos errores, como la jugabilidad de Block Block, y el hecho de que no se haya añadido algún otro título más a la recopilación, cosa que seguro hubiera hecho ganar muchos enteros al conjunto.

BIOMORPH - Análisis
BIOMORPH - Análisis
2024-04-16 16:22:00