Análisis de Capcom Puzzle World (PSP)

6
6
6.5
7
7
Análisis de versión PSP.

Capcom ha sido siempre una de las compañías líderes en producción de videojuegos. Ha producido series en el ámbito doméstico tan importantes como las aclamadas sagas Megaman o Resident Evil, por citar sólo algunas de ellas. En lo que respecta a los salones recreativos, no podía ser menos. Grandes títulos de Capcom residirán siempre en la memoria de los jugadores más veteranos: recreativas como 1941, Captain Commando, Strider o, por supuesto, la archiconocida serie Street Fighter, son algunos de los clásicos por antonomasia de la compañía. Pero no sólo de juegos de acción vive el hombre, y así nos parece querer demostrar la veterana compañía con el recopilatorio que nos ocupa: Capcom Puzzle World.

Cinco clásicos del género… ¿puzzle?
En el recopilatorio que se nos presenta, encontramos cinco títulos de la compañía que quedan ciertamente fuera del contexto de acción y lucha al que nos tiene acostumbrados la compañía: Super Puzzle Fighter II Turbo, Block Block y la trilogía Buster Bros., más conocida en tierras europeas como Pang. Pero de no ser juegos de golpes o tiros a pertenecer al género del puzzle propiamente dicho hay un cierto margen que Capcom parece haber querido aprovechar para crear un recopilatorio sin demasiada coherencia de género, todo sea dicho. Es cierto que Super Puzzle Fighter II es un gran clásico del género puzzle, pero me parece mucho aventurar el etiquetar también a la saga Buster Bros. o a Block Block dentro del mismo género… Pasemos ahora a detallar cada uno de los títulos que la integran.

Super Puzzle Fighter II Turbo
Se trata del juego estrella del recopilatorio, sin lugar a dudas, y uno de tantos grandes éxitos para las recreativas de Capcom. Es un título que guarda cierta similitud con el archiconocido Puyo Puyo, pero con características propias que lo convierten en un título muy logrado, interesante y adictivo.

Como en todos los juegos dentro de la tipología del Tetris, Columns, y compañía, veremos como de la parte superior de la pantalla caerán parejas de gemas de diferentes colores que habrá que agrupar entre sí, creando filas, columnas o cuadros de un mismo color. Caerán también ciertas piezas especiales de un color determinado que nos permitirán destruir las gemas adyacentes de su mismo color. Podremos crear secuencias de detonación de diferentes colores que aumentarán considerablemente nuestra puntuación y enviarán piezas de bloqueo de un color determinado a nuestro contrincante (las cuales se convertirán en gemas normales al cabo de un cierto número de turnos). También nosotros recibiremos estos ataques por parte de nuestro rival, y deberemos conseguir que sea él el que sobrepase primero el límite superior de su panel de juego para poder ganar la partida.

Disponemos de tres modos de juego diferentes: Arcade, Versus y Práctica, pudiendo elegir a diversos personajes de las series Street Fighter y Darkstalkers. Entre otros, podremos elegir a Ryu, Chun-Li, Sakura, Ken, Morrigan, Hsien-ko, Donovan o Felicia, además de personajes secretos como Dan, Akuma y Devilot. A lo largo de la partida podremos disfrutar de animaciones en las que veremos a los dos personajes peleando entre sí y realizando determinados golpes según la puntuación que consigamos al destruir las piezas del panel de juego.

El modo clásico de juego, al que nos acostumbramos a ver por estas tierras, era el llamado Super Puzzle Fighter II X. A éste se le añaden en esta edición para PSP dos modalidades de juego nuevas, que sí estaban en la versión recreativa japonesa pero que no habían visto la luz en occidente hasta el momento. Estas modalidades son Super Puzzle Fighter II Y y Super Puzzle Fighter II Z.

En la modalidad Super Puzzle Fighter II Y, las piezas de destrucción brillarán por su ausencia, y el juego se basará únicamente en unir filas en cualquier sentido de tres o más gemas de un mismo color. La dificultad se verá aumentada por el hecho de que comenzaremos el juego con varias piezas de bloqueo en nuestro panel de juego, con lo que el espacio que nos quedará para situar las gemas antes de llegar al límite superior del panel se verá considerablemente reducido.

Por otro lado, al hacer cadenas de destrucción de filas de gemas (esto es, destruir consecutivamente o a la vez varias filas de gemas de uno o varios colores), aumentaremos la barra de nivel de energía de nuestro personaje para así, cuando ésta esté llena, enviar un ataque de mayor crudeza a nuestro adversario, esto es, con un mayor número de piezas de bloqueo, acción que veremos acompañada de la correspondiente animación de los personajes jugadores.

2019-08-16 17:15:00
Una aventura de acción y rol con mucho encanto y repleta de sorpresas que nos lleva de regreso a los primeros pasos de los gráficos poligonales.
2019-08-16 10:41:00