Análisis de Ape Academy (PSP)

6
6
7
8
8
Análisis de versión PSP.

Los juegos basados en plantearnos pequeños retos de manera continuada, a modo de microjuegos, se han ido haciendo populares poco a poco, sobre todo a raíz del éxito obtenido por Hudson Soft y Nintendo con los Mario Party y de esta última más recientemente con Wario Ware. El modo de presentar los pequeños juegos que copan estas sagas es muy diferente, e incluso el carácter de estos microjuegos es también diferente, aunque con una característica común: la sencillez. Y esa sencillez lleva a la diversión.

En Ape Academy la excusa para llevarnos de un minijuego a otro gira en torno a una loca academia en la que los monitos estudian para convertirse en monos hechos y derechos. El director de esta academia es el maléfico (al fin y al cabo es personal docente) Specter que tiene como divertimento principal conseguir la dominación mundial, una tarea que se le ha resistido más que conseguir cobrar los trienios que le corresponden. Specter, en definitiva, culpa a sus secuaces los monos de no estar preparados y los considera unos ineptos... en definitiva, cree que son la principal causa que le impide dominar el mundo. Por esto mismo ha creado la Ape Academy, para entrenar a los monos y hacerse con unos secuaces de elite.

A partir de esta sencillísima premisa, tomaremos parte en los cursos formativos de la academia. En cada curso tendremos que enfrentarnos a un surtido de minijuegos diferentes (y con dificultad creciente) que son, como hemos señalado, el corazón jugable del título. En cada minijuego los controles serán diferentes, adaptándose al objetivo que se nos presenta. Por ejemplo, en algunos minijuegos tendremos que pulsar los botones de la consola en un orden y ritmo determinados para bailar; en otros, bastará con movernos mientras descendemos en caída libre para dar paracaídas a otros monos. La característica común, en definitiva, es la sencillez y la breve explicación que nos dan antes de empezar, de manera que (a diferencia de lo que sucede en Wario Ware) no habrá que adivinar qué hacer y cómo, sino que se sitúa en la línea más tradicional de los juegos tipo "party".

Al empezar a jugar lo primero será escoger el diseño de nuestro mono entre los ofertados y registrar nuestro nombre en la academia... que no es sino el modo principal de juego. En el Modo Academia iremos conociendo a los diferentes tutores que nos guiarán curso tras curso, empezando por los tres cursos de primaria y acabando nuestra formación con otros tantos de secundaria. En el Modo Academia jugaremos al tres en raya, de manera que tendremos que disputarnos cada casilla en un minijuego; si ganamos, se marcará para nosotros, y habrá que alcanzar el mínimo de líneas exigidas para aprobar el curso. Además, en cada tablero del tres en raya habrá escondidas tres monedas de Specter, los "specterdólares", que si conseguimos nos darán una grata recompensa, de tal modo que habrá un excelente incentivo para conseguir ganar en todos los minijuegos requeridos.

Explicado con un poco más de detalle, lo que nos vamos a encontrar en la Academia es una serie de paneles de tres casillas de largo y tres de alto, formando, por tanto, un total de nueve casillas, cada una de las cuales representa un minijuego (o lección, en este caso). Cuando aprobamos una lección, se marca con un círculo; si suspendemos, con una cruz. El objetivo será alinear tres círculos en vertical, horizontal o diagonal, exactamente igual que si estuviésemos jugando al tres en raya. Estas líneas se denominan "líneas de aprobado" y en cada curso tendremos un mínimo que alcanzar, con posibilidad de acceder a una recuperación en caso de que hayamos perdido por una lección. Los diferentes cursos, con su correspondiente tutor, sirven para presentarnos los juegos poco a poco con una cierta unidad y cohesión, aunque no siempre se da (o por lo menos no siempre seremos capaces de captarla).

Golden Force - Análisis
Golden Force - Análisis
2021-01-16 18:45:00