Análisis The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition, la mejor versión de una obra maestra (PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One)

Volvemos a Skyrim diez años después con una Anniversary Edition que se presenta como la mejor versión de la magnífica obra de rol de Bethesda, destacando por su nuevo contenido y mejoras gráficas.
The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition
·
Actualizado: 11:39 17/11/2021
Análisis de versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One.

  • Los mejores mods para The Elder Scrolls V: Skyrim (2021)
  • No cabe duda de que The Elder Scrolls V: Skyrim ha hecho historia a lo largo de estos 10 años de vida, consolidándose como uno de los mejores y más influyentes videojuegos de rol fantástico en mundo abierto. Es por eso que Bethesda no ceja en su empeño de continuar actualizándolo en momentos especiales, y este décimo aniversario sin duda era una ocasión que lo merecía: este cumpleaños ha coincidido con la llegada de la nueva generación de consolas, lo que ha propiciado el lanzamiento de una Anniversary Edition que además de recopilar todo el contenido del Creation Club también ofrecen mejoras next-gen en PS5 y Xbox Series X/S.

    Más allá de que ver Skyrim reeditado cada pocos años se haya convertido en un meme, lo cierto es que la política de Bethesda es digna de alabar: con estas actualizaciones mantiene vivo un juego que la comunidad sigue jugando y mejorando constantemente, y lo hace con una política de venta relativamente considerada con los fans: es cierto que la nueva edición vuelve a ser de pago (54,99 € en España), pero quienes ya tengan el juego pueden actualizar desde The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition a un precio reducido de 19,99 € que da acceso a todo el contenido del Creation Club. Y aun así, quienes no decidan actualizar, todavía recibirán gratuitamente cuatro nuevos añadidos y las mencionadas mejoras gráficas y de rendimiento en consolas de nueva generación.

    PUBLICIDAD

    Lo que nos vamos a encontrar aquí es el mismo Skyrim de la Special Edition, pero mejorado levemente a nivel gráfico y en el rendimiento (sobre todo en el framerate y en los tiempos de carga), y con añadidos que le dan más profundidad y variedad a la experiencia. En este análisis nos centraremos en esos dos aspectos.

    Nuevo contenido, misiones y mecánicas

    La principal novedad de The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition es que incluye más de 500 elementos del Creation Club, una cifra realmente sorprendente pero que en realidad no es tan inabarcable como suena: en ese número entran cada una de las piezas que componen 82 packs de creaciones entre los que se incluyen desde largas cadenas de misiones secundarias con ítems y personajes propios hasta diseños alternativos para armaduras o modificaciones de la jugabilidad. Hay creaciones de todo tipo, pero todas coinciden en que han sido desarrolladas de manera colaborativa entre Bethesda y la comunidad de modders; si hubiera que escoger entre definirlas como expansiones o como mods, lo primero sería mucho más acertado: están integradas en el juego de forma orgánica, respetan el lore y la inmersión, tienen unos altos valores de producción y, sobre todo, llegan localizadas a varios idiomas (entre los que se encuentra el español) tanto en textos como en voces.

    Estos añadidos ya estaban disponibles para los poseedores de The Elder Scrolls V: Skyrim Special Edition que quisieran comprarlos a través del Creation Club, una plataforma en la que se podían adquirir a través de créditos (una moneda virtual) tanto en packs como por separado. La Anniversary Edition no sólo nos da acceso libre a todas las creaciones publicadas hasta ahora (si se lanzan nuevas habrá que comprarlas) sino que se ha realizado un trabajo de integración en el juego. De esta manera, si activamos el add on de zombis no sólo desbloquearemos la misión asociada a su alzamiento, sino que también veremos nuevos modelos de no muertos cuando luchemos contra un nigromante en uno de los eventos aleatorios del mundo abierto, e incluso podremos obtener nuevos ítems (carne de cadáver, en este caso) cuando registremos su cuerpo.

    Una de las creaciones nos permite tener mascotas tan peculiares como cabras o zorros.
    Una de las creaciones nos permite tener mascotas tan peculiares como cabras o zorros.

    Nuestra es la tarea de decidir si queremos jugar con estos añadidos activados o no, algo que realizaremos desde la sección que el Creation Club tiene en el menú principal. De esta manera podremos personalizar la experiencia original, adaptándola al tipo de juego que deseemos: si queremos desafío podemos activar el modo supervivencia, que nos reta a tener en cuenta el frío, el hambre y el sueño durante nuestro viaje, y adicionalmente algunos otros añadidos que encajan fenomenal con esta experiencia, como las mochilas, que nos dan más capacidad de carga además de efectos pasivos adicionales, o el campamento, que nos permite crear una zona de descanso en mitad de la naturaleza para dormir, comer y descansar junto al fuego. Concretamente esta forma de juego es una de las que más empaque le da a Skyrim, sobre todo para aquellas personas que ya hayan exprimido el original al máximo y quieran indagar en nuevas experiencias dentro del mismo universo.

    Hay otras creaciones menos inspiradas, como la pesca: Bethesda destacó mucho este añadido, que es uno de los creados específicamente para esta edición, pero a la hora de la verdad el resultado deja bastante que desear. Es una mecánica muy fija, que sólo nos permite pescar desde puntos concretos y sin posibilidad de mover la cámara, con un sistema de juego arcaico que sólo nos pide pulsar un botón cuando sentimos que un pez tira. Después de eso, el modelado del pez aparece en pantalla directamente, de una forma muy brusca, y podemos guardarlo en nuestro inventario para cocinar, comerciar o comer directamente. Aun así, el añadido de pesca no sólo incluye este pobre sistema de mecánicas, sino que también trae consigo nuevos objetos, atuendos, criaturas y un completo sistema de misiones. Esto es una muestra de que incluso las creaciones menos interesantes nutren de contenido a Skyrim, dándole una nueva capa al juego al que llevamos jugando toda una década.

    Jugar con el modo supervivencia activado es tan recomendable como desafiante: tendremos que luchar contra el frío, pertrecharnos para no pasar hambre durante las aventuras y dormir bien antes de partir.
    Jugar con el modo supervivencia activado es tan recomendable como desafiante: tendremos que luchar contra el frío, pertrecharnos para no pasar hambre durante las aventuras y dormir bien antes de partir.

    Para este análisis hemos jugado con todas las creaciones activadas a la vez y lo que hemos notado es precisamente eso, que el juego se ha ampliado de formas insospechadas consiguiendo que nos volvamos a sorprender encontrando nuevos materiales, armas, personajes, misiones y criaturas que no estaban ahí la última vez que jugamos. Comenzar una nueva partida en la Anniversary Edition con todos los añadidos activados significa casi reiniciar lo que sabemos de Skyrim: ¿qué es este nuevo mineral que me he encontrado en un cofre y para qué se utiliza? ¿Desde cuándo hay flechas explosivas? ¿Esta armadura es nueva?

    Parecía imposible recuperar esa sensación de descubrimiento 10 años después de su lanzamiento original, pero gracias a los añadidos del Creation Club se consigue de una manera excelente gracias a una magnífica integración; tanto es así que durante la partida nos hemos encontrado más de una vez preguntándonos si tal o cual objeto, misión o situación es nueva o ya estaba en la versión original. El mundo de Skyrim está ahora más vivo, es más completo y profundo, e incluso trae nostalgia a quienes jugaron a las anteriores entregas gracias a elementos de juegos como The Elder Scrolls III: Morrowind y The Elder Scrolls IV: Oblivion, de los que podemos encontrar no sólo armas y armaduras, sino también algunos de sus míticos anillos que traen nuevos efectos como mejoras de velocidad o absorción de vida del rival.

    Las mochilas son un añadido que cualquier jugador de 'Skyrim' agradecerá: no sólo aumenta nuestra capacidad de almacenamiento, sino que también potencia ciertos aspectos como la magia o el sigilo, dependiendo de cuál escojamos.
    Las mochilas son un añadido que cualquier jugador de 'Skyrim' agradecerá: no sólo aumenta nuestra capacidad de almacenamiento, sino que también potencia ciertos aspectos como la magia o el sigilo, dependiendo de cuál escojamos.

    La misma aventura pero más personalizable (para bien y para mal)

    Eso sí, la ampliación de Skyrim es un arma de doble filo: para quienes hemos jugado incontables horas en este universo supone todo un soplo de aire fresco, pero quienes vengan de nuevas pueden darse con un muro abrumador por la cantidad de contenido que van a encontrarse en sus primeros niveles, algo que también puede ser contraproducente para la sensación de dificultad y progreso. Con los nuevos añadidos es posible que encontremos un muy buen arco en la primera ciudad sólo por hacer una breve misión secundaria o un nuevo hechizo que nos da acceso a una invocación especialmente fuerte, rompiendo el desafío inicial y la sensación de indefensión durante los primeros niveles; por razones como esta no estaría de más recomendar a los nuevos jugadores que lleguen de cero a esta Anniversary Edition que no jueguen con todos los añadidos activados, o al menos que no los instalen todos desde el principio y aguanten sin ellos hasta niveles posteriores.

    Nadar con el modo supervivencia activo nos hará congelarnos de frío, obligándonos a buscar un fuego (o crearlo en el campamento) antes de morir.
    Nadar con el modo supervivencia activo nos hará congelarnos de frío, obligándonos a buscar un fuego (o crearlo en el campamento) antes de morir.

    En realidad no se trata tanto de que haya una disparidad entre los nuevos objetos y la dificultad inicial del juego, que también, sino que además hay añadidos que no están tan bien integrados como otros. La mayoría están bien implementados y, como decíamos antes, no sólo respetan la inmersión sino que la refuerzan, pero hay algunos otros que no se salen más de esa línea de fantasía cotidiana que nos presenta Skyrim en su versión original: el juego de Bethesda va ganando en fantasía a medida que nos adentramos en él, y con ciertos añadidos eso ocurre mucho antes, de modo que podemos ver a un cazador cualquiera equipado con flechas arcanas imbuidas en fuego, por ejemplo. Ese tipo de disonancias nos van a sacar seamos neófitos en Skyrim o no, pero quienes ya hemos jugado sabemos hasta dónde pueden llegar sus marcos ficcionales, mientras que quienes vengan de nuevas pueden tenerlo más difícil para mantener suspensión voluntaria de la incredulidad si juegan con este tipo de creaciones instaladas. Aunque al final, como con los mods (también disponibles aquí, tanto en PC como en consolas), esto es cuestión de gustos; en definitiva esta Anniversary Edition es profundamente personalizable, tanto para bien como para mal.

    Mejoras de nueva generación: ¿un cambio imperceptible?

    La Anniversary Edition de Skyrim ha venido acompañada por un parche de nueva generación que los poseedores de la Special Edition pueden disfrutar también, de forma gratuita, en PS5 y Xbox Series X/S. La anterior edición del juego de rol ya trajo consigo mejoras gráficas y de rendimiento con respecto a su versión original, algo que aquí se ha repetido respondiendo al salto generacional de las nuevas consolas pero que en la práctica no tiene apenas efecto; de hecho, la propia Bethesda no ha hecho demasiado hincapié en esta mejora durante la promoción de The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition, reseñando exclusivamente que traería mejoras en "los gráficos y los tiempos de carga del juego, entre otras cosas", según el FAQ de la página oficial de la compañía.

    Así luce Skyrim Anniversary Edition

    Lo cierto es que con este parche instalado en PS5 sí podemos notar un salto con respecto a la versión del juego para PS4, aunque estas mejoras se dan en apartados muy concretos que embellecen el conjunto pero que no sirven especialmente bien para presumir en comparativas: tenemos tiempos de carga mucho más rápidos gracias al SSD (son casi inmediatos en algunas ocasiones, impidiendo ver las clásicas pantallas con consejos y modelados en tres dimensiones de objetos y personajes del juego), mejoras en el sistema de partículas y una vegetación más frondosa en ciertas partes del escenario. Eso sí, lo mejor de este parche es sin lugar a dudas que consigue hacer funcionar Skyrim a unos estables 60 fotogramas por segundo, dándole al juego un aspecto mucho más fluido que se nota y se agradece.

    Más allá de esas mejoras, el parche de nueva generación de Skyrim sirve para poco más que para asentar algunas de las mejoras que el juego ya había recibido en su Special Edition, como la iluminación volumétrica, mejoras en las texturas y en el comportamiento del agua, pero el resultado final no tiene grandes cambios con respecto a la versión de pasada generación. Es más, algunas de estas mejoras, como la capacidad de alcanzar 60 fps, ya estaba disponible en la mayoría de plataformas: por supuesto en los PC con mejores especificaciones técnicas, pero también en consolas de nueva generación con soporte oficial en Xbox Series X/S y mediante mods de la comunidad en PS5. Por otro lado, Bethesda no ha confirmado oficialmente la resolución a la que funciona esta Anniversary Edition, pero tanto en nuestra partida como en análisis técnicos como este o este hemos podido ver cómo el juego alcanza los 4K sin perder fluidez.

    La iluminación volumétrica, que ya estaba presente en la 'Special Edition', le sienta fenomenal al mundo de 'Skyrim'.
    La iluminación volumétrica, que ya estaba presente en la 'Special Edition', le sienta fenomenal al mundo de 'Skyrim'.

    Con los números en la mano es fácil pensar que este parche de nueva generación apenas ha cambiado nada, sobre todo si hemos jugado recientemente en consolas next-gen o tirando de mods de mejoras gráficas, pero lo cierto es que en esta edición Skyrim se ve mejor que nunca; más fluido, con más detalle, permitiéndonos disfrutar de los hermosos paisajes y diseños del juego original con un aspecto actualizado en la medida de lo posible. Quizás no es del todo revolucionario, pero sí es digno de alabar que Bethesda haya trabajado para ofrecer estas mejoras de forma oficial, sobre todo teniendo en cuenta que son gratuitas para quienes ya tuvieran la Special Edition. No podemos esperar de esta versión un salto similar al que hubo entre la de PS3 y Xbox 360 y la de PS4 y Xbox One, pero sí los suficientes retoques como para mantener el aspecto de Skyrim en vigor y sacar a relucir todas las bondades de su excelente dirección artística.

    Conclusiones

    De entrada puede parecer que The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition es una nueva manera de seguir vendiendo un juego de rol de hace diez años, pero lo cierto es que esta versión dispone de las suficientes mejoras y añadidos como para justificar su existencia. El contenido del Creation Club nos otorga una nueva posibilidad de sorprendernos en nuestras aventuras por los parajes nórdicos de Skyrim, disfrutando de nuevas experiencias de juego como el recomendable modo supervivencia, al mismo tiempo que sus mejoras de nueva generación nos permiten disfrutar de 60 fps estables sin interrupciones gracias a los tiempos de carga casi inmediatos.

    'Skyrim Anniversary Edition' es la mejor versión del juego de Bethesda, ideal para volver a crear un personaje con el que vivir nuevas y viejas aventuras.
    'Skyrim Anniversary Edition' es la mejor versión del juego de Bethesda, ideal para volver a crear un personaje con el que vivir nuevas y viejas aventuras.

    Eso sí, en cierto modo todos estos ingredientes que hacen de la Anniversary Edition la mejor versión de Skyrim ya estaban disponibles antes de que se pusiera a la venta esta reedición: los contenidos se podían adquirir en el Creation Club de forma individual, el framerate ya estaba mejorado en todas las plataformas (en algunas oficialmente y en otras mediante mods) y los tiempos de carga también se redujeron en casi todas. ¿Merece la pena esta nueva edición? Depende mucho de nuestra relación con el juego: probablemente si venimos de la Special Edition y queremos seguir disfrutando del juego añadiéndole una capa de extras a precio reducido sea buena idea pagar esos 19,99 € para actualizar a la Anniversary Edition, si queremos hacernos con esta versión a precio completo es probable que esos 54,99 € que marca su precio oficial se nos antojen algo elevados.

    Hablar en esos términos de Skyrim siempre es complicado porque es una experiencia de juego única, mágica y casi infinita, como un universo que siempre está ahí para que lo visitemos de la forma en que queramos. Bethesda ha lanzado ahora la que es su versión definitiva (por el momento) y es de agradecer que mantengan viva esta magnífica obra de forma oficial.

    Hemos realizado este análisis en PS5 con un código digital proporcionado por Bethesda.

    Manu Delgado
    Redactor

    NOTA

    8.5

    Puntos positivos

    Las nuevas creaciones nutren de contenido y reinician la sensación de descubrimiento.
    La integración del nuevo contenido es magnífica.
    Skyrim se juega mejor que nunca, con más fluidez y cargas casi instantáneas.

    Puntos negativos

    Su precio completo es demasiado elevado.
    Jugar con todos los nuevos añadidos puede resultar abrumador, algunos no están bien integrados.
    No hay un salto gráfico tan marcado como lo hubo entre el original y la Special Edition.

    En resumen

    Skyrim vuelve a demostrar que es uno de los mejores juegos de todos los tiempos y que se mantiene vigente 10 años después. Los nuevos contenidos expanden su universo y nos invitan a explorar de nuevo un mapa que se ve mejor que nunca.
    En forosComentar en nuestros foros

    En forosComentar en nuestros foros

    Últimos análisis de PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4 y Xbox One

    Another Crab's Treasure - Análisis
    Another Crab's Treasure - Análisis
    Análisis
    2024-04-25 08:54:00
    Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
    Stellar Blade - Análisis
    Stellar Blade - Análisis
    Análisis
    2024-04-24 16:02:00
    El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
    Turbo Kid - Análisis
    Turbo Kid - Análisis
    Análisis
    2024-04-23 09:28:33
    Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
    Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
    Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
    Análisis
    2024-04-22 16:00:00
    La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
    TopSpin 2K25 - Análisis
    TopSpin 2K25 - Análisis
    Análisis
    2024-04-22 14:02:00
    La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
    PEGI +18
    Plataformas:
    PS5 PC Xbox Series X/S
    PS4 Xbox One Switch

    Ficha técnica de la versión PS5

    ANÁLISIS
    8.5
    COMUNIDAD
    8

    The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition para PlayStation 5

    6 votos
    Insuficientes votos para figurar en los rankings.

    Ficha técnica de la versión PC

    ANÁLISIS
    8.5
    • Fecha de lanzamiento: 11/11/2021
    • Desarrollo: Bethesda Game Studios
    • Producción: Bethesda
    • Distribución: Steam
    • Precio: 49,99 €
    • Jugadores: 1
    • Formato: Descarga
    • Textos: Español
    • Voces: Español
    • Online: -
    • Requisitos PC
    COMUNIDAD
    8.85

    The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition para Ordenador

    3 votos
    Insuficientes votos para figurar en los rankings.

    Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

    ANÁLISIS
    8.5
    • Fecha de lanzamiento: 11/11/2021
    • Desarrollo: Bethesda Game Studios
    • Producción: Bethesda
    • Distribución: Microsoft Store
    • Precio: 54,99 €
    • Jugadores: 1
    • Formato: Descarga
    • Textos: Español
    • Voces: Español
    • Online: -
    • Requisitos PC
    COMUNIDAD
    9.09

    The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition para Xbox Series X/S

    2 votos
    Insuficientes votos para figurar en los rankings.

    Ficha técnica de la versión PS4

    ANÁLISIS
    8.5
    COMUNIDAD
    7.92

    The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition para PlayStation 4

    2 votos
    Insuficientes votos para figurar en los rankings.

    Ficha técnica de la versión Xbox One

    ANÁLISIS
    8.5
    • Fecha de lanzamiento: 11/11/2021
    • Desarrollo: Bethesda Game Studios
    • Producción: Bethesda
    • Distribución: Microsoft Store
    • Precio: 54,99 €
    • Jugadores: 1
    • Formato: Descarga
    • Textos: Español
    • Voces: Español
    • Online: -
    • Requisitos PC
    COMUNIDAD
    7.27

    The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition para Xbox One

    2 votos
    Insuficientes votos para figurar en los rankings.

    Ficha técnica de la versión Switch

    COMUNIDAD
    -

    The Elder Scrolls V: Skyrim Anniversary Edition para Nintendo Switch

    Sin votos
    Insuficientes votos para figurar en los rankings.
    Flecha subir