Análisis No More Heroes 3: Una segunda oportunidad para salvar el mundo (PS5, PS4, PC, Xbox Series X/S, Xbox One)

No More Heroes 3 se lanza en nuevas plataformas con la diversión y mismo tono desvergonzado de siempre, y soluciona algunos problemas técnicos.
No More Heroes 3
·
Análisis de versiones PS5, PS4, PC, Xbox Series X/S, Xbox One.
Otros análisis: Switch

Grasshopper Manufacture ha trabajado en numerosos juegos, desde The Silver Case a Killer7, Lollipop Chainsaw –que recibirá un remake-, Killer is Dead o Let it Die –con un sucesor enfocado al battle royale gratuito, ya disponible-. Pero si hay un personaje que más se identifica con el estudio y su creador Suda51 ese es Travis Touchdown de No More Heroes. Después de dos episodios principales y el spin-off Travis Strikes Again: No More Heroes la desarrolladora, adquirida por NetEase Games hace un año, se animó con No More Heroes 3 para Nintendo Switch.

Tras su paso por la consola de Nintendo, Travis se adapta a PlayStation, Xbox y PC. Pocas novedades con su salto a nuevas plataformas, salvo las técnicas, pero suficiente para dar a conocer más una aventura llena de acción, humor y personalidad, que si bien no siempre da con la tecla, al menos supone un derroche de creatividad digno de un autor que se siente libre para hacer con el juego lo que le parezca, sin las limitaciones de un producto más comercial.

Marcianitis total

Aunque en su análisis original ya profundizamos en No More Heroes 3, vamos a resumir lo que trae esta historia de una invasión alienígena que se ha topado con un serio obstáculo: Travis, el mismo tipo armado con una katana láser que alcanzó el primer puesto en la clasificación de la Asociación de Asesinos. Y es que cuando el príncipe FU y sus acólitos se proponen conquistar el planeta, Travis demuestra que es capaz de hacer frente y derrotar a estos sanguinarios alienígenas. El villano –y uno de los puntos fuertes de este capítulo- propone entonces una nueva clasificación intergaláctica que da pie a una aventura similar a los anteriores juegos.

Solo Travis puede salvar el aciago destino de la humanidad. ¿Qué puede salir mal?

En No More Heroes 3 el objetivo principal es derrotar a una serie de oponentes para ascender en la clasificación galáctica. Los jefes finales son, de lejos, lo mejor de la saga, y son interesantes tanto por las mecánicas del combate como por los estrafalarios diseños de las criaturas, a las que se les ha dado suficiente creatividad como para que los enfrentamientos se conviertan en algo personal. El estilo tan irreverente de la saga y los constantes cambios, hasta en gameplay, hacen que de vez en cuando una fase del jefe no sea tan divertida como se espera, pero sin duda estos momentos son lo que sustentan a la serie.

En la parte positiva también podemos destacar ese humor autorreferencial y el gore sin complejos de sus escenas, suavizado por su aspecto cartoon –algo menos en este NMH al no abusar del cel-shading-. No es un juego para todos los jugadores, pero la locura de Suda51 ha conseguido una comunidad de fans muy fiel durante más de una década y por algo será.

Ahora bien, el diseño del juego –más parecido al primer No More Heroes que a No More Heroes 2- se siente un poco anticuado y falto de inspiración. Entre los épicos enfrentamientos podemos explorar una serie de zonas que simulan un pequeño mundo abierto, con sus batallas, historias paralelas y encargos secundarios. La ambición le queda demasiado grande al presupuesto de Grasshopper y en ocasiones es preferible apuntar más bajo a cambio de pulir el contenido; el resultado, parecido al de Santa Destroy en el original, es un mundo desolado, que aburre muy rápido. El progreso nos obligará a repetir batallas u obtener dinero con minijuegos, originales y variados, pero en ocasiones introducidos con calzador.

Hay que reconocer que este irregular cóctel de ideas y calidades es parte de su encanto. En su defensa podríamos alegar que "no son fallos sino características" y que no entender esto es, simplemente, no entender a Suda51. Sobre todo cuando No More Heroes 3 sí ha mejorado las batallas para que sean más divertidas y espectaculares, incluyendo aquellas contra un puñado de enemigos, gracias a nuevas habilidades y la personalización que aporta una mínima capa rolera, aunque no esté bien explotado.

Una mejora en gráficos y rendimiento

No More Heroes 3 en Nintendo Switch lucía aceptablemente en la portátil gracias a su dirección artística, pero los aspectos técnicos eran decepcionantes, con una tasa de imágenes por segundo en baile constante –en la exploración por la ciudad podía bajar de los 20 fps- y arenas de combate que rara vez alcanzaban los 60 fps cuando teníamos unos pocos enemigos y empezaba la lluvia de partículas. La resolución de 720p tampoco le hacía mucho bien y sufría un pop-up notable, entre otros problemas. Nada que hiciese esta versión injugable, por supuesto, pero no es la manera ideal para disfrutar un juego de acción tan caótico como este.

En las versiones para el resto de consolas y PC la mejora se agradece, aunque está lejos de exprimir sus posibilidades. Lo hemos jugado en su versión para PlayStation 5 y mantiene los 60 fps con soltura, la mayor distancia de dibujado recarga mejor el escenario durante los viajes en moto y en general hace que destaque más su limpio aspecto visual. No obstante, seguiremos encontrando algunas texturas de hace dos generaciones y todavía es apreciable la aparición súbita de elementos en la decoración, o el cambio entre modelos al acercarnos a los árboles que pueblan las calles. La mejora es innegable, pero en comparación con lo que se podría conseguir en estas máquinas, de nuevo estamos ante un juego técnicamente muy modesto.

En su lanzamiento en nuevas plataformas, No More Heroes 3 es la misma experiencia que en Nintendo Switch: un juego que no deja indiferente para bien o para mal. Un título que solo podría salir de la mente de Suda51, con altibajos en la diversión, estupendos combates, anodinas secciones intermedias –antes de llegar a los jefes-, un planteamiento que ha evolucionado poco, y personajes –e incluso villanos- con carisma. Está lejos de ser perfecto, pero al menos ahora las taras técnicas son menos acusadas y se hace más cómodo si piensas disfrutarlo en pantalla grande. Un pulido que no revoluciona el juego, pero que como mínimo hará que más jugadores tengan la oportunidad de descubrir la última aventura de Travis si no lo han hecho antes.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS5 con un código que nos ha proporcionado Meridiem Games.

7.1

Los combates, mejor que en pasados NMH.