Análisis Hood: Outlaws & Legends, una versión oscura de Robin Hood (PS5, PC, Xbox Series X/S, Xbox One, PS4)

Sumo Digital estrena un multijugador de temática medieval que enfrenta equipos y personajes con un mismo objetivo: el robo de un valioso tesoro.
Hood: Outlaws & Legends
·
Actualizado: 17:48 11/5/2021
Análisis de versiones PS5, PC, Xbox Series X/S, Xbox One y PS4.

Sumo Digital es un estudio que normalmente tenemos asociado a desarrollos de licencias ya existentes, desde OutRun a Virtua Tennis, Sega Rally, los juegos de conducción de Sonic, LittleBigPlanet, Crackdown, New International Track & Field… Sus juegos originales se cuentan con los dedos de una mano y cuando han explorado la opción, como es el caso de Snake Pass, se trata de juegos pequeños. Hood: Outlaws & Legends para Focus Home Interactive es una de sus apuestas más fuertes para crear un juego propio. Detrás se encuentra la antigua CCP Newcastle, creadores de Eve Valkyrie, que Sumo adquirió en 2018 para renombrar en Sumo Newcastle, aunque el proyecto ya rondaba en la compañía tiempo antes cuando Sumo Sheffield estudiaba un juego cooperativo inspirado en una versión oscura de Robin Hood. Esta base se ha respetado bastante en el juego final.

Héroe del pueblo o burdo ladrón

Hood: Outlaws & Legends, como os contamos en nuestro avance, es un título jugador contra jugador contra enemigos. Somos un ladrón o guerrero que lucha contra un poder autoritario que aumenta sus arcas mientras el pueblo vive en la más absoluta pobreza; el cuento clásico de un estado tirano donde aparece algún héroe o antihéroe dispuesto a distribuir esa riqueza o por lo menos, a robar a quien no anda escaso de dinero. El quid de la cuestión es que no somos los únicos con este propósito, de manera que no sólo nos enfrentamos a la inteligencia artificial sino también a otro grupo de bandidos con la misma intención y herramientas. El ciclo de la partida es siempre el mismo: infiltrarse, robar una llave que abre la cámara que guarda el tesoro y la extracción del lugar. Coge ideas vistas en mil ocasiones, pero al menos la temática le da un aspecto diferente de, por ejemplo, Payday 2, Rainbow Six Siege o Hunt: Showdown.

Asedio combina varios modos objetivos de multijugador en uno, desde el team deathmatch a algo similar a captura la bandera y defensa de bases. Y aunque realizar diversas tareas tiene recompensa personal –matar enemigos, girar la manivela que saca el tesoro del mapa, etc.- también es cierto que la partida no siempre la ganan los mejores jugadores, sino los más listos. Uno de los equipos puede hacer todo el trabajo sucio, pero el otro puede aprovecharse del progreso en los últimos momentos del juego, de ahí que sea tan importante contar con clases que cambien el rumbo del enfrentamiento.

La extracción del botín es uno de los momentos de más tensión durante la partida, la victoria se juega en pocos minutos.

Disponemos de cuatro héroes que representan a las clases del juego, con multitud de personalizaciones en aspecto y ventajas que vamos desbloqueando con la subida de niveles. Está Robin el explorador, preparado para muertes a distancia, Marianne la cazadora orientada para el sigilo –dispone de una invisibilidad temporal-, John el luchador armado con un gran martillo –el mejor preparado para el combate físico- y Tooke el místico con algunas trampas como las bombas venenosas. Este es un pequeño resumen de sus características, porque también hay ventajas para ayudar al resto de compañeros: abrir rejas, activar cuerdas de escalada, marcar enemigos en el mapa, etc. Un aspecto curioso de su progreso es la opción de invertir las ganancias en nuestros ahorros o en el pueblo, tal y como haría Robin Hood, algo que permite comprar mejoras personales o desbloquear cosméticos. La pega es que este es, realmente, el único incentivo para progresar: conseguir ciertas ayudas o modificar la apariencia. Si no eres el tipo de jugador que se pica por completar estos desbloqueables quizás veas todo lo que ofrece Hood: Outlaws & Legends en pocas horas.

Lo ideal sería contar con un equipo equilibrado, pero en nuestra experiencia esto no siempre se da y las preferencias son claras para las dos clases más ofensivas –arquero y herrero-. ¿Por qué? El sigilo es válido contra los enemigos de IA durante la primera fase de infiltración, pero normalmente el juego se convierte en un campo de batalla abierto entre jugadores humanos y ahí siempre llevan las de ganar las clases cuyo fuerte no está en ocultarse en arbustos. Todos los personajes son letales y de hecho bastan pocos ataques para eliminar a un rival, pero sin duda las preferencias no están equilibradas.

Estos enemigos de IA son asequibles a no ser que cometas muchos errores; sólo hay uno que sí se convierte en una amenaza real, el sheriff. Este caballero grandullón, que es quien porta la llave, es un personaje inspirado por Mr.X o Némesis de Resident Evil: es lento pero seguro, liquida a cualquier jugador de un golpe y no se puede matar, sólo aturdir temporalmente. El sheriff se convierte en una gran molestia durante la extracción del tesoro, que es el momento donde los jugadores intentan mover una grúa para sacar el botín del lugar; con este enemigo cerca de la zona la tarea se vuelve mucho más lenta e imprevisible. Además, las alertas –activadas por cualquiera de los equipos humanos- bloquean algunas rejas y obligan a replantear la ruta de huida.

Ahora bien, muchas de estas mecánicas que son atractivas sobre el papel -¿a quién no le gusta el sigilo y el juego cooperativo?- no destapan su potencial. Incluso aceptando que John sea uno de los personajes favoritos del grupo, y que exista un sistema de cansancio que limite las acciones –parecido a un ARPG-, es fácil caer en una jugabilidad "machacabotones" en cuanto empieza la acción sin complejos. El sistema de combate cuerpo a cuerpo no es excesivamente divertido, se siente tosco, algo que nos sorprende cuando hay múltiples referentes en los que inspirarse –desde un Souls a For Honor, por decir dos ejemplos-; con el arquero la sensación es bastante mejor, pero también es una clase que pide un papel de francotirador alejado del primer plano que no todos los jugadores aceptan. Así pues, Hood funciona bien con una determinada clase y condiciones, pero en la mayoría de partidas se convierte en un juego de acción algo torpe y ahí muestra más sus costuras jugables.

Jugar como arquero es probablemente lo más divertido de 'Hood: Outlaws & Legends', pero el sigilo y las estrategias de esta clase no son demasiado útiles cuando todo la partida se convierte en una lucha a muerte por el tesoro.

Unos tiempos oscuros

Hood: Outlaws & Legends debuta con un puñado de mapas de corte medieval, aldeas amuralladas, fortalezas costeras, etc. A nivel visual son demasiado similares para nuestro gusto, aunque entendemos que el propósito era dar una coherencia a este mundo medieval. Como zonas para la infiltración resultan interesantes pero es cierto que una vez conocemos todos sus secretos, dado que no hay –en este momento- otros modos que agiten las reglas de Hood la repetitividad puede llegar pronto. Por supuesto cada partida tiene algo de imprevisible, ya sea por las acciones de los compañeros, rivales o la IA, pero el bucle de jugabilidad es siempre el mismo y no existe una variante en objetivos que añada un poco de salsa a la fórmula.

Hood: Outlaws & Legends es una producción media que en ningún momento aspira a deslumbrar al jugador de nueva generación, aunque cumple con lo que se podría esperar. De vez en cuando se echan en falta unas animaciones más naturales o una iluminación que aportase más personalidad, pero nada que te saque fuera de su temática. En las plataformas más potentes funciona a 60 fps y en el caso de PS5 aprovecha decentemente el mando DualSense –Sumo lo conoce bien de Sackboy: Una aventura a lo grande-, así que acciones como tensar el arco ponen a prueba la resistencia de los gatillos adaptativos. Fuera de eso, Hood presenta un apartado sonoro más bien discreto: el sonido ambiental es escaso y la música que suena una vez está en marcha la alarma no es excesivamente impactante.

Es positivo que Sumo Digital pruebe algo diferente a sus trabajos habituales y de una alternativa más en el multijugador a tantos battle royales . Cuando todo se alinea en Hood: Outlaws & Legends tenemos un JvJvE que entretiene, sobre todo si lo juegas con amigos o con buenas estrategias –además hay juego cruzado, que debería ayudar a crear una comunidad en todas las plataformas-; el problema es que todo esto tiende a saltar por los aires por culpa de cualquiera de los dos equipos, y Hood no da las herramientas suficientes para ser disfrutado como un juego de combate –simplemente porque ese no es su objetivo principal-. Tampoco ayuda mucho que en su debut no ofrezca nada que de un contexto a la historia u otros modos –salvo el entrenamiento-; por suerte, parece que el equipo quiere profundizar más en modos JvE y JvJ, algo que añadiría valor a su propuesta. Esperamos que estas novedades no lleguen demasiado tarde.

Hemos realizado este análisis en PS5 con un código que nos ha proporcionado Focus Home Interactive.

6.8

Coge ideas conocidas y las adapta con un mínimo de originalidad.