Análisis Granblue Fantasy: Relink, el desembarco de la saga en el rol de consolas y PC (PS5, PC, PS4)

Acción y aventuras con los personajes de Granblue Fantasy en un RPG que brilla más cuando se juega en compañía.
Granblue Fantasy: Relink
·
Análisis de versiones PS5, PC, PS4.

Ha pasado tanto tiempo desde el anuncio de Granblue Fantasy: Relink que el proyecto empezaba a compararse con los vaporware. Mucho ha llovido desde 2016, cuando Cygames esbozó su plan para convertir Granblue Fantasy en una saga reconocible en todo el mundo, incluso por aquellos que no son jugadores de móviles, y la verdad es que poco a poco están consiguiendo su objetivo gracias a Arc System Works y sus Granblue Fantasy Versus, pero claro, nos faltaba por ver el auténtico pilar de la estrategia del equipo nipón: su RPG de acción.

Tras un puñado de retrasos, años de completo silencio, presentaciones en eventos y una reciente demo, Granblue Fantasy: Relink ya está con nosotros dispuesto a convertirse en una alternativa –o acompañamiento- a otros juegos de rol nipones que se mueven cómodamente entre el rol y el hack’n slash. Esto tiene sus ventajas e inconvenientes, pero queda claro que el espíritu de PlatinumGames sigue presente en todo momento pese a que los creadores de Bayonetta o Nier: Automata se desligasen oficialmente de Relink en 2019; en parte, porque su director Yasuyuki Kaji continuó trabajando pese al cambio de manos.

Surcando un mar de nubes

Una de las intenciones de Cygames es que estos juegos englobados dentro de Granblue Fantasy utilicen el mundo, personajes y mitos de la licencia a su manera, contando historias independientes que no requieran jugar a otros juegos –de no hacerlo así, se convertiría en una barrera para todos esos nuevos usuarios que se buscan-. Este es el caso de Granblue Fantasy: Relink pero con matices, porque transcurre aproximadamente en el periodo del actual acto 3 de Granblue Fantasy y la trama en móviles está muy rodada. Podríamos decir que Relink trata acontecimientos que parten del canon y abarcan hechos no vistos en otros medios o juegos.

PUBLICIDAD
Si no has jugado al título de móviles, pero sí a 'Granblue Fantasy Versus' o su secuela, tendrás una idea de los personajes principales.
Si no has jugado al título de móviles, pero sí a 'Granblue Fantasy Versus' o su secuela, tendrás una idea de los personajes principales.

Relink nos recibe con un grupo inicial ya formado y desde ahí nos va explicando la base de este universo, los viajes en barco volador por islas flotantes y la relación especial entre Lyria y el personaje principal, que puede ser Gran (masculino) o Djeeta (femenino), intercambiables en cualquier momento. Lo hace con algunos flasbhacks, un glosario de términos sobre héroes, localizaciones y otros términos, directamente accesibles durante los diálogos, o con unos episodios de destino que incluyen narración y alguna batalla. Relink da las herramientas para asimilar toda esta información, pero sabemos que algunos jugadores no se sentirán muy cómodos con este recurso; es como empezar una serie sin los primeros capítulos y leer un resumen por internet. En un juego de lucha como Versus se podía pasar por alto, pero aquí es un inconveniente durante las primeras horas a menos que dediques una lectura a su enciclopedia.

Por suerte, que Relink parta de una licencia con años a sus espaldas tiene sus ventajas. Los personajes son tremendamente carismáticos y el mundo está bien construido; no es un RPG creado de cero sino que aprovecha el material para contar una nueva peripecia bastante centrada en Lyria, una joven que controla los primordiales. Sin embargo, comprobamos que algo está fallando en su misterioso poder y la tripulación tendrá un accidentado aterrizaje cuando uno de los primordiales quede desbocado. Este será el menor de sus problemas al descubrir una amenaza que pone en peligro toda Zegagrande.

Lyria será una pieza clave en esta historia. En teoría no necesitas conocer más de 'Granblue Fantasy' si lees toda la información que te proporciona el juego.
Lyria será una pieza clave en esta historia. En teoría no necesitas conocer más de 'Granblue Fantasy' si lees toda la información que te proporciona el juego.

Granblue Fantasy: Relink se ha descrito como una aventura para un jugador, con historia en solitario, acompañada de misiones con opción de cooperativo que dan acceso a peligrosos enemigos, nuevo equipamiento y mucho más: hay quien compara el desarrollo con un Monster Hunter o, más apropiado, los White Knight Chronicles. Tenemos que decir que su "campaña" no es tan amplia como otros RPG, y si la historia tiene una duración estimada -por Cygames- de 20 horas, se puede completar en menos de la mitad de tiempo si jugamos únicamente a lo estrictamente necesario -eso sí, no hay relleno, es mucho más directo que otros juegos de rol-, así que diríamos que estamos en un caso inverso: es un ARPG con más de un centenar de misiones al que se añade una trama, espectacular en ocasiones y que funciona como un tutorial para el multijugador.

Es importante pensar que el juego comienza realmente tras los títulos de crédito. Ese contenido –lo juegues en solitario u online- supone una gran parte del tiempo que nos llevará Relink; el endgame y todas las secundarias añaden varias decenas de horas más, nuevas criaturas, la posibilidad de ampliar la plantilla jugable, desafíos de una dificultad mucho mayor, por no hablar de lo que llegará en los próximos meses con actualizaciones. No todos los juegos necesitan un mínimo de 50 horas hasta llegar a su final, pero esto supone que nuestra motivación se debe mantener por completar misiones, mejorar equipo, derrotar jefes, escuchar nuevas historias y desbloquear aliados tras el núcleo argumental. Hay jugadores que encajan en este perfil, otros no.

La unión hace la fuerza

En cuanto a su estructura, Relink es un RPG lineal en la trama y recorrido, comparable en varios aspectos –también por su orientación al combate rápido- con Final Fantasy XVI. Hay multitud de personajes jugables de Granblue Fantasy, así que comenzamos con un grupo reducido pero a medida que avanzamos en la historia principal y misiones se nos darán unas cartas de tripulante para reclutar nuevos, entre una selección y con total libertad. Cada uno dispone de armas y habilidades –aquí maestrías- únicas, y pronto te verás en la encrucijada de dejar fuera de tu grupo a Katalina, Rackam o Rosetta por incluir a Siegfried, Feli, Eugen o Io, entre otros muchos.

Al tratarse de un RPG de acción, o un hack’n slash con personalización rolera, estos personajes no sólo se diferencian en sus ataques rápidos o fuertes, si atacan a un único enemigo o son golpes de área. También cuentan con afinidades elementales y sus árboles de maestrías ofensivas, defensivas y de armas, y por supuesto hay un sistema de mejora o forja de armamento con los recursos que conseguimos, o las insignias, que proporcionan efectos adicionales. No son precisamente las mecánicas roleras más elaboradas que se han visto, pero igual que sucede con el último Final Fantasy, es suficiente para que cada victoria y subida de nivel nos prepare mejor para las misiones más exigentes.

La sincronización de los miembros del grupo proporciona ventajas que necesitaremos para asestar los golpes más fuertes.
La sincronización de los miembros del grupo proporciona ventajas que necesitaremos para asestar los golpes más fuertes.

Estos personajes son únicos y jugar con uno u otro cambia por completo las estrategias en el campo de batalla; este es uno de los puntos más fuertes de Relink. Gran/Djeeta son versátiles para la mayoría de situaciones, pero podrás experimentar con aquellos orientados a distancias largas, hechizos de trampas y apoyo al grupo; tiene sentido dado que en el cooperativo cada jugador tiene un papel en la acción y eso aumenta la efectividad ante cualquier obstáculo. No tengas miedo a abandonar a Gran/Djeeta si su estilo no te convence.

No obstante, en solitario la IA controla a los tres compañeros restantes, y esto es algo que no se puede cambiar durante el combate. Creemos que la opción de pasar de un miembro del grupo a otro al vuelo daría una mayor flexibilidad a unas batallas que pueden pecar de ser un poco simples, como os contamos en nuestras impresiones. Sí, hay combos, evasiones y una lista de habilidades que se recargan por tiempo, pero a veces está demasiado limitado y es fácil caer en un machacabotones -sin que esto signifique que sea fácil, esto depende de cada misión concreta-. La inteligencia artificial es competente –corren a salvar a tu personaje si está KO, curan con generosidad, etc- y hay opciones para ajustar la asistencia hasta el extremo de dejar que el juego realice las acciones por ti, de manera que la dificultad nunca es un problema, pero nos habría gustado tener un control directo de los aliados durante la historia.

El aspecto diferenciador de Relink frente a otros juegos similares es la sinergia en el grupo con diversas mecánicas enfocadas a la coordinación como los "momentos de conexión" cuando todos los aliados ejecutan sus ataques de conexión sucesivos, lo que ralentiza a los enemigos, se gana poder de ataque, recupera vitalidad o los tiempos de recarga se reducen. Y tenemos los arcanos –el movimiento devastador- que también se puede sincronizar para ejecutar una ráfaga en cadena que termina con una explosión de daño que depende de los arcanos participantes. Reservar estos ataques con estrategia es una de las claves para conseguir la victoria.

Granblue Fantasy: Relink ofrece situaciones variadas contra enemigos menores, que aparecen en grandes números, resistentes jefes, algunos enormes -¡descomunales!-, y de vez en cuando introduce alguna mecánica única para resolver batallas. Es divertido, el planteamiento permite disfrutarlo en sesiones cortas y en general el ritmo de su historia para un jugador no decae, aunque no nos ha gustado que en algún momento recicle jefes -un recurso un poco vago-. Las mazmorras más "pasilleras" suelen esconder cofres, por lo que no conviene avanzar con prisa, y siempre puedes buscar en su mapamundi las misiones que ponen el foco en jefes, hordas, supervivencia, defensa o conquista, y dependiendo de eso obtenemos un tipo de tesoros, material, experiencia o puntos de maestría que nos interese. Siempre sabrás cómo mejorar aquello que necesitas.

Hay alguna zona abierta muy puntual, pero lo más habitual es que los combates se concentren en zonas pequeñas, similar a un 'hack'n slash'.
Hay alguna zona abierta muy puntual, pero lo más habitual es que los combates se concentren en zonas pequeñas, similar a un 'hack'n slash'.

En definitiva, Relink nos ha sorprendido positivamente en algunos aspectos, pero en otros ha quedado un poco por debajo de las expectativas. La historia principal cumple como presentación del juego y sus personajes, y la parte más interesante llega después, si jugamos en compañía para hacer frente a las misiones más complicadas: es donde está la chicha de este Granblue Fantasy, y lo pasarás en grande junto a amigos. El sistema de combate en cambio es poco profundo -compensado con el número de personajes jugables: alguno te gustará, sí o sí- y muchos enemigos, subjefes o jefes son un poco "esponjas" -barras de vitalidad demasiado amplias para nuestro gusto-. La imprevisibilidad de las partidas online, errores y aciertos de los compañeros -humanos-, ponen la salsa que en solitario nos ha faltado.

Granblue Fantasy como nunca antes lo habías visto

Tanto por el número de personajes y enemigos en pantalla, como por los constantes hechizos y efectos del combate, Relink es fácilmente uno de los juegos más explosivos y caóticos de los últimos años; también en esto lo podríamos comparar con Final Fantasy XVI, y es que en los combates más intensos nos dejará con la boca abierta. Dicho esto, una de cal y otra de arena en el apartado visual de Granblue Fantasy: Relink: las ciudades y exteriores derrochan mimo, pero las mazmorras están menos inspiradas por mucho que encontremos diversos biomas –desiertos, cavernas heladas o volcánicas, etc.-.

El mundo, personajes y mitos ya están construidos. 'Granblue Fantasy: Relink' saca partido para imaginarlo en un precioso mundo 3D.
El mundo, personajes y mitos ya están construidos. 'Granblue Fantasy: Relink' saca partido para imaginarlo en un precioso mundo 3D.

Relink sorprendió en sus primeros años por sus gráficos –a medio camino entre un Tales of, Genshin Impact y Zelda- pero claro, los aspectos técnicos ya no impactan tanto en 2024. Lo que sí podemos decir es que en PlayStation 5 –la versión analizada- es completamente sólida, y el modo rendimiento a 60 fps no se resiente por más acción que le eches; el modo calidad mejora la resolución y otros detalles, pero baja 30 fps y esta no es la mejor manera de jugar a un gameplay tan frenético.

Completa el apartado audiovisual la estupenda banda sonora de Tsutomu Narita y las voces, en inglés o japonés. Los textos están traducidos al español, un requisito indispensable para abrir la licencia a nuevos territorios.

No se puede negar que hay localizaciones muy llamativas y tiene variedad de biomas para las mazmorras.
No se puede negar que hay localizaciones muy llamativas y tiene variedad de biomas para las mazmorras.

Conclusiones

Como os hemos contado, nuestra impresión es que Granblue Fantasy: Relink se ha promocionado principalmente como un RPG en solitario con misiones multijugador cuando su principal valor es justo el contrario. La aventura para un jugador es algo escasa dentro del género y su potencial se destapa al experimentar con los diferentes personajes, las misiones online y los encargos de más nivel, que exigen una buena preparación de nuestro héroe. Es ahí cuando saca su mejor cara.

A ratos espectacular, con un elenco carismático y mucho contenido para disfrutar en compañía, puede que Relink no sea un RPG revolucionario -ni lo pretende- pero sí supone una buena carta de presentación de Granblue Fantasy en el mercado de sistemas domésticos. Muy recomendable si piensas visitar Zegagrande en compañía de amigos.

*Hemos realizado este análisis gracias a un código para PS5 proporcionado por Best Vision PR.

Ramón Varela

NOTA

8

Puntos positivos

Diversión con su multijugador online.
Multitud de personajes para controlar, y muy diferentes.
El ‘endgame’ tiene contenido para decenas de horas.

Puntos negativos

La historia es corta para lo habitual en un RPG.
El combate se siente un poco simple.
Algunas localizaciones poco inspiradas.

En resumen

Un RPG de acción que gustará a fans de los ‘hack´n slash’ con aroma PlatinumGames, que convence por su multijugador y la variedad de personajes, pero flaquea en la ambición de su historia principal.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, PC y PS4

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
TopSpin 2K25 - Análisis
TopSpin 2K25 - Análisis
Análisis
2024-04-22 14:02:00
La mítica saga de tenis vuelve a las pistas con una base jugable muy buena, y aunque queda mucho trabajo por hacer, se posiciona como la mejor opción para los fans de este deporte.
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Eiyuden Chronicle: Hundred Heroes - Análisis
Análisis
2024-04-21 17:20:00
El sucesor de Suikoden encantará a los fans de los JRPG clásicos y a cualquiera interesado en una divertida aventura con mucho que descubrir.
Género/s: Action-RPG
PEGI +12
Plataformas:
PS5 PS4 PC

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
-

Granblue Fantasy: Relink para PlayStation 5

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.18

Granblue Fantasy: Relink para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

Granblue Fantasy: Relink para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir