Impresiones Granblue Fantasy: Relink, una prometedora y bonita aventura de acción y rol

Probamos por primera vez el esperado spin-off de rol y acción de Granblue Fantasy, una aventura muy prometedora que apunta a destacar con unos combates ágiles, divertidos y espectaculares.
Granblue Fantasy: Relink
·
Actualizado: 10:34 23/8/2023
Versiones PC, PS4, PS5. También disponible en PlayStation 4 y PlayStation 5.

Granblue Fantasy: Relink es uno de esos juegos que parecía que no iban a llegar nunca, pero tras una larga travesía que ha durado más de 7 años y un cambio de estudio de desarrollo entre medias (el proyecto empezó en manos de PlatinumGames antes de que la propia Cygames decidiera tomar las riendas), parece que por fin va a ver la luz del día. De hecho, ya tiene hasta fecha de lanzamiento y si nada se tuerce el próximo 1 de febrero podremos disfrutar de su propuesta en nuestras PS4, PS5 y PC.

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Aunque todavía quedan unos meses hasta que llegue a las tiendas, en Vandal ya hemos tenido la oportunidad de echarle el guante a una breve versión de prueba con la que hemos podido confirmar que apunta a ser un juego de rol y acción muy resultón, bonito y espectacular que pretende hacer las delicias de los fans tanto de la licencia como del género.

Una bonita aventura de fantasía repleta de acción

Si nunca habéis escuchado hablar de este título, debéis saber que estamos ante un spin-off de Granblue Fantasy, un exitoso gacha para móviles y navegadores web lanzado originalmente en 2014 que desde entonces no ha dejado de crecer con multitud de productos asociados que van desde spin-offs para consolas y ordenadores (como Granblue Fantasy Versus) hasta su propia serie de anime.

El juego está diseñado para servir de puerta de entrada a la saga.
El juego está diseñado para servir de puerta de entrada a la saga.

En este caso concreto nos encontramos ante un juego de rol y acción que nos llevará a vivir una gran aventura a lo largo y ancho de varias islas flotantes.

Si bien no hemos llegado a ver nada de su historia todavía, sí que sabemos que nos sumergiremos en una compleja red de intrigas que tendremos que desenmarañar para descubrir una gran amenaza a la que deberemos hacer frente.

La demo a la que hemos tenido acceso ha sido tan escueta que apenas hemos podido ver nada de su estructura más allá de saber que la aventura está dividida en la historia para un jugador y las misiones. Siendo más concretos, nosotros hemos podido probar una misión, las cuales incluyen la posibilidad de jugar en cooperativo online para hasta cuatro personas, una funcionalidad que tampoco hemos catado.

Así pues, el título nos invita a formar un grupo de cuatro personajes escogiendo entre una buena selección de los héroes más conocidos y populares de la saga, como Gran/Djeeta, Katalina, Rackam, Io, Lancelot, Siegfried o Charlotta. Cada uno de ellos es completamente distinto y por mucho que compartan controles, sus animaciones, su velocidad, su rango de ataque y sus habilidades poco o nada tienen que ver entre sí, lo que nos garantizará una buena variedad de estilos de combate. A fin de cuentas, no es lo mismo pelear con dos pistolas que con un espadón gigante.

Podremos escoger entre la versión masculina y femenina del protagonista de la aventura.
Podremos escoger entre la versión masculina y femenina del protagonista de la aventura.

A la hora de pelear podemos desencadenar combos combinando los botones cuadrado y triángulo (ataque básico y ataque único respectivamente), mientras que nuestras habilidades las realizaremos abriendo una paleta con R1 y pulsando el botón frontal correspondiente al que tengamos asignada la técnica o el hechizo que queramos ejecutar. Por supuesto, también tenemos la posibilidad de esquivar, bloquear, fijar blancos, saltar y usar ítems curativos y de apoyo.

Como veis, nada demasiado complejo, lo que hace de él un título muy accesible cuya "chicha" radica precisamente en las diferencias existentes entre sus diferentes personajes. Por mucho que las batallas sean ágiles y frenéticas, esto no deja de ser un RPG de acción, por lo que aquí lo importante no es combatir con estilo poniendo en práctica elaborados y complejos combos, sino saber posicionarnos y usar nuestros recursos con cabeza para evitar daños y pasar a la ofensiva cuando nos sea posible.

Una mecánica relativamente interesante es que cuando un héroe consigue hacer que el enemigo se tambalee (ya sea con un buen golpe o una habilidad), podemos continuar la ofensiva con un movimiento combinado que se ejecuta al pulsar el botón círculo cuando nos lo indican, lo que hará que el porcentaje de sincronización de nuestro grupo aumente. Al llegar al 100%, activar un ataque combinado hará que todo nuestro grupo se potencie temporalmente.

La jugabilidad cambiará notablemente dependiendo del personaje al que controlemos.
La jugabilidad cambiará notablemente dependiendo del personaje al que controlemos.

Finalmente, existe otro medidor que, al llenarse por completo, nos permite lanzar la técnica definitiva de nuestro personaje, un devastador ataque que hace muchísimo daño. Es más, si todo el grupo lo usa a la vez aumentaremos más todavía el poder de estos movimientos, lo que suele traducirse en que nuestro enemigo pierda una buena porción de su barra de vida.

Con todo esto, disfrutaremos de unos combates divertidos, entretenidos, ágiles y espectaculares que si bien en un primer momento nos dieron la sensación de ser un tanto machacabotones, en cuanto empezamos a asimilar sus mecánicas y ser conscientes de lo que estábamos haciendo nos hicieron pasar un buen rato.

La misión que jugamos tenía una duración de 8 minutos y en ella nos instaban a liquidar unos cuantos esqueletos en una refriega que por el número de enemigos que ponía en pantalla nos recordó a un musou, instantes que nos sirvieron para familiarizarnos con los controles y las habilidades de la heroína que habíamos escogido (Katalina en nuestro caso, quien combina lucha cuerpo a cuerpo con magia). Sin embargo, antes de que pasara el primer minuto apareció un gigantesco jefe que nos dejó bien claro que va a ser en las batallas contra ellos donde Relink saque a relucir su mejor cara gracias a unos buenos patrones de ataque que, por lo general, suelen telegrafiarse en el suelo, obligándonos a estar en constante movimiento para que no nos alcanzara con sus golpes.

La acción es ágil y está muy bien resuelta.
La acción es ágil y está muy bien resuelta.

La batalla fue extremadamente fácil, suponemos que por tratarse de una versión de prueba, aunque la acción nos pareció muy ágil, dinámica y satisfactoria, dejando entrever la impronta que PlatinumGames dejó en el proyecto antes de que Cygames tomara las riendas (no en vano, su actual director, Yasuyuki Kaji, ha trabajado en obras como Metal Gear Rising: Revengeance o NieR Automata, algo que se nota).

Como fuimos capaces de liquidar a nuestro objetivo antes de que pasaran 5 minutos, apareció un jefe secreto en escena que hacía gala de unos ataque mucho más amplios, así como de rutinas más engañosas a las que nos teníamos que adelantar y que imprimían un mayor frenetismo e intensidad a la contienda, aunque la dificultad seguía siendo bastante baja. Eso sí, el tiempo de la demo era tan limitado que apenas nos sobraron un par de segundos cuando lo abatimos.

Como veis, con una versión de prueba de apenas 8 minutos donde solo pudimos matar esqueletos y un par de jefes es difícil sacar conclusiones, pero lo que sí podemos decir es que nos pareció un juego muy agradable a los mandos y cuya acción está bien resuelta, consiguiendo que las peleas resulten divertidas y gratificantes. Evidentemente, habrá que ver cómo evolucionarán en el juego final y si son capaces de aguantar el tipo durante todas las horas que dure, pero la primera toma de contacto ha sido buena.

Los jefes prometen ser lo mejor del juego.
Los jefes prometen ser lo mejor del juego.

Entre otros detalles, Cygames nos ha prometido que habrá más de 100 misiones y que estas serán muy variadas: jefes, contrarrelojes, supervivencia y más. Además, aunque puedan jugarse en cooperativo, también están diseñadas para que puedan superarse en solitario. Por otra parte, como buen juego de rol también tendrá su propio sistema de progresión, permitiéndonos desbloquear y potenciar nuevas habilidades para cada personaje. Eso sí, solo podremos tener equipadas cuatro de ellas como máximo. Adicionalmente, conseguiremos nuevas armas y sellos que podremos subir de nivel y combinar para crear equipamiento único con las mejoras que mejor se ajusten a nuestro estilo de juego.

En el caso de que os llame la atención esta propuesta pero no se os den demasiado bien los títulos de acción, os alegrará saber que se han añadido dos tipos de controles adicionales: asistido y completamente asistido. El primero nos permite realizar combos con un solo botón, lanza las curas automáticamente y bloquea golpes por sí solo. Además, ejecuta los ataques combinados, las habilidades y los movimientos definitivos cuando se dan las condiciones adecuadas para ello. En cambio, el modo completamente asistido va incluso más allá, hasta el punto de que lo único que tendremos que hacer al jugar de esta forma es mover el stick, ya que el título se encargará de hacer todo lo demás por nosotros, algo que creemos que le quita toda la diversión al juego.

Como hemos dicho, es una obra con un sistema de combate lo suficientemente sencillo y accesible como para que pueda ser disfrutado por cualquiera, independientemente de su nivel de habilidad, por lo que no creemos que los controles asistidos vayan a ser muy populares.

No será el juego más puntero, pero a nivel visual es una obra realmente bonita y con una dirección de arte muy cuidada.
No será el juego más puntero, pero a nivel visual es una obra realmente bonita y con una dirección de arte muy cuidada.

Otra característica muy llamativa que nos enseñaron durante una presentación que se celebró antes de permitirnos probar la demo la tenemos en la inclusión de unas batallas en las que controlaremos a Proto Bahamut para hacer frente a otras bestias de tamaño descomunal en unas batallas que prometen ser muy épicas y espectaculares, algo que nos ha recordado inevitablemente a las peleas entre Eikon de Final Fantasy XVI. Evidentemente, estos enfrentamientos solo los viviremos en la historia para un jugador, pues supondrán algunos de los momentos más importantes de la trama principal.

Por último, comentar que a nivel visual es un título correcto con unos buenos modelados de personajes, unas animaciones bien resueltas, unos efectos muy vistosos y multitudinarios y unos escenarios que quizá sean lo más flojo del conjunto. Eso sí, la dirección de arte de la que hace gala nos encanta, tanto por el diseño de héroes y criaturas como por el uso del color que hace y lo bien que capta el toque de anime de la serie, con un cel shading muy particular que recuerda inevitablemente al estilo de las ilustraciones oficiales del juego original.

Una buena primera toma de contacto

Todavía nos queda mucho por descubrir de Granblue Fantasy: Relink, así como dudas por resolver, pero nuestra primera toma de contacto con lo nuevo de Cygames nos ha dejado satisfechos y con ganas de ver y jugar más, lo que siempre es una buena señal. Un elenco de personajes carismáticos, un sistema de combate divertido, dinámico y muy accesible, combates espectaculares contra jefes, una historia que tiene buena pinta, posibilidades cooperativas y una aparente cantidad de contenidos más que respetable apuntan a ser sus principales reclamos.

Obviamente, está por ver si las peleas aguantan el tipo con el paso de las horas, cómo de profundo es su sistema de progresión, cómo se estructura su historia, cómo de divertidas son las batallas en las que controlamos a Proto Bahamut, la calidad del guion y si la variedad de sus más de 100 misiones es lo suficientemente alta como para no aburrirnos a medio y largo plazo, pero de primeras nos parece un juego al que conviene tenerle el ojo echado a poco que os llame la atención. ¿Estará finalmente a la altura? El 1 de febrero, cuando se ponga a la venta, lo sabremos.

Hemos escrito estas impresiones tras haber probado una versión de prueba en un evento al que fuimos invitados por Cygames.

Carlos Leiva
Redactor
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Género/s: Action-RPG
Plataformas:
PC PS4 PS5

Ficha técnica de la versión PC

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Granblue Fantasy: Relink para Ordenador

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Ficha técnica de la versión PS4

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Granblue Fantasy: Relink para PlayStation 4

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Ficha técnica de la versión PS5

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Granblue Fantasy: Relink para PlayStation 5

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