Análisis EA Sports FC 24: ¿Merece la pena el nuevo FIFA? (PS5, Switch, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S, PC)

Analizamos la primera entrega del simulador de EA fuera de la saga FIFA, con un cambio de nombre que llega con una propuesta continuista aderezada con una jugabilidad muy satisfactoria.
EA Sports FC 24
·
Actualizado: 11:22 25/9/2023
Análisis de versiones PS5, Switch, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y PC.

Electronic Arts anunció el año pasado el fin de la saga FIFA tal y como la conocíamos hasta ahora ya que terminaba su acuerdo con la Federación Internacional de Fútbol lo que provocaba un cambio de nombre en sus juegos de balompié.

Con esta premisa nos encontramos este año con EA Sports FC 24, el primer título de una saga renovada en apariencia pero que conserva intacta toda su base jugable con una entrega con ciertas mejoras, que es muy divertida en el terreno de juego, tan completa como siempre en sus modos... y quizás también una oportunidad perdida de dar un lavado total a sus simuladores de fútbol, prefiriendo una transición dulce a ser rupturistas con su pasado.

Una jugabilidad que prima el juego ofensivo

Como siempre comencemos hablando de lo más importante en cualquier juego de fútbol que se precie, que es lo que ocurre dentro del césped con una base prácticamente calcada a la del año pasado aunque con ciertas mejoras que hacen que la experiencia sea más satisfactoria y divertida que la entrega anterior.

Más que en los nombres de las nuevas tecnologías que usa EA para esta entrega y de lo que mejora cada una de ellas dentro de los partidos vamos en centrarnos en las mejorías que creemos que son más fáciles de identificar con respecto al año pasado comenzando por los porteros, que fue lo que primero notamos jugando nuestros primeros partidos. Desde luego, los guardametas reaccionan mucho mejor que los del año pasado sobre todo en los tiros por abajo o a corta distancia e incluso en las salidas, moviéndose de una forma más realista, natural y lógica. Sí, siguen teniendo algunos problemas con los tiros con efecto desde fuera del área, pero creemos que en general la mejoría es muy clara en este sentido.

También nos ha gustado bastante el ritmo de este año. Siempre tira a ser un tanto rápido y a que las carreras sean trepidantes, es algo ya clásico en los juegos de fútbol de EA, pero creemos que tiene un equilibrio bastante bueno, aunque probablemente esto cambie con los próximos parches tal y como ocurre cada año.

PUBLICIDAD
Hilvanar jugadas en EA Sports FC 24 es súper satisfactorio, permitiéndonos disfrutar muchísimo del fútbol virtual.
Hilvanar jugadas en EA Sports FC 24 es súper satisfactorio, permitiéndonos disfrutar muchísimo del fútbol virtual.

Por otro lado, llegan nuevas animaciones que hacen que todos los movimientos, remates, regates, pases o entradas se sientan mucho más suaves y también contamos con nuevos movimientos y posiciones para proteger la pelota y evitar que el contrario nos robe el esférico.

Todas estas mejoras y otros pequeños detalles que se han pulido hacen que jugar a EA Sports FC 24 sea muy divertido, sobre todo disfrutando de partidos contra la IA o con otros jugadores utilizando equipos normales, siendo una gozada hacer cambios de juego, ver cómo el jugador controla el balón, como se gira para hacer un remate o como un portero interviene para chafarnos una jugada de gol.

El problema que le vemos a EA Sports FC 24 es que favorece en demasía el juego ofensivo. Los delanteros tendrán ventaja sobre los defensas en la mayoría de las ocasiones, la ejecución de muchos regates seguidos no se castiga como debería y en la carrera o ciertos movimientos nos sigue dando la sensación de que los jugadores patinan demasiado sobre el campo. Esto hace que EA Sports FC 24 vuelva a ser un título en el que la diversión principal esté en hacer muchas filigranas y correr como un caza hacia la portería contraria. No es necesaria una gran visión de juego o mover bien la pelota para marcar, sino que con un solo jugador con buen ritmo y habilidoso con el balón podemos hacer rotos increíbles en cualquier defensa y provocar demasiadas ocasiones de gol.

EA Sports FC 24 sigue favoreciendo demasiado el fútbol ofensivo, la filigrana sin control alguno, restando realismo a su fórmula jugable.
EA Sports FC 24 sigue favoreciendo demasiado el fútbol ofensivo, la filigrana sin control alguno, restando realismo a su fórmula jugable.

Por lo tanto tenemos un título que no es nada rupturista, que sí cuenta con pequeñas mejoras y aspectos pulidos con respecto al último FIFA, pero que sigue favoreciendo demasiado el fútbol ofensivo, el regate y el correcalles, quitando realismo a una fórmula que de ajustar ciertos aspectos sería imbatible.

Los modos de juego de siempre para todos los públicos

En cuanto a los modos de juego, no esperéis nuevos modos, pero sí cambios o retoques en algunos de ellos. Como decimos, EA Sports FC 24 aporta mejoras a la fórmula que EA venía desarrollando hasta ahora, pero no rompe con su pasado.

En el modo Carrera de jugador lo más interesante es la llegada del agente, un nuevo sistema de personalidad para poder definir el estilo de juego de nuestro futbolista y un nuevo sistema de objetivos para renovar nuestro contrato con el club o atraer el interés de otros equipos, además de la llegada este año del premio del Balón de Oro.

Si nos vamos a la Carrera de Mánager se mejoran bastantes conceptos a la hora de gestionar el equipo, sobre todo en lo que a la disposición táctica se refiere, haciendo mucho más hincapié en los diferentes estilos de juego como presión alta o poner el autobús y también en la preparación de los partidos, algo que creemos que gustará a los jugadores más tácticos. Además también se incluye una nueva figura de ayudantes de entrenador que nos permiten que el equipo se adapte mejor al estilo de juego con el que queramos que jueguen los partidos.

No hay grandes cambios en la mayoría de modos de juego, pero en ambas carreras sí hay retoques interesantes para mejorar su fórmula.
No hay grandes cambios en la mayoría de modos de juego, pero en ambas carreras sí hay retoques interesantes para mejorar su fórmula.

En cuanto al modo Clubes puede que lo más importante sea la llegada del crossplay, su introducción en Nintendo Switch y un nuevo sistema de ligas y de reputación, mientras que Volta nos llega sin apenas cambios de importancia en este sentido.

Además de todo esto también tenemos una mayor integración del fútbol femenino, con una buena cantidad de clubes, selecciones, la Liga de Campeones Femenina de la UEFA y más ligas con respecto al año pasado para que podamos disfrutar de la explosión de este fútbol también en el juego de EA.

Ultimate Team ahora es mixto y es divertidísimo

A Ultimate Team, el modo de juego estrella de los títulos de fútbol de EA, vamos a dedicarle, como siempre, un apartado propio para hablaros de sus novedades o de lo que incluye en esta nueva entrega, siendo probablemente el cambio más importante la llegada del fútbol femenino.

La llegada del fútbol femenino a Ultimate Team es todo un acierto.
La llegada del fútbol femenino a Ultimate Team es todo un acierto.

Esto ya lo anunció EA hace unas semanas, aunque por las reacciones algunos parecían haberse olvidado. A partir de ahora, en Ultimate Team podremos utilizar plantillas totalmente mixtas, es decir, con jugadores y jugadoras de fútbol disfrutando del deporte rey juntos.

No hay ningún tipo de distinción o de apartado especial para el fútbol femenino en Ultimate Team, las jugadoras están totalmente integradas sin distinción alguna, pudiéndonos tocar en sobres juntos a otros futbolistas y pudiendo alinearlas sin ningún tipo de restricción. De hecho, EA ha decidido con inteligencia equiparar las ligas femeninas y masculinas del mismo país para que casen a nivel de química en nuestra alineación, es decir, que si por ejemplo estamos construyendo una plantilla de LaLiga EA Sports de España, las jugadoras de Finetwork Liga F (la liga femenina de nuestro país) casarán perfectamente a nivel de química para que las seleccionemos y juguemos con ellas.

Es tremendamente divertido y gratificante formar una plantilla mixta, creemos que es todo un acierto que a nivel jugable da aún más posibilidades y desde luego es un añadido que creemos que le viene muy bien a Ultimate Team y que muchos jugadores y jugadoras del título de fútbol van a agradecer.

Por otro lado también llegan las evoluciones a UT que nos permite evolucionar las características de ciertos futbolistas para mejorar sus habilidades individuales o sus estilos de juego, creando estrellas personalizadas a nuestro gusto.

Además, a nivel de micropagos y de cómo afectan a este modo de juego, creemos que EA ha alcanzado un equilibrio bastante bueno en este sentido. Sí, la gente que se gaste mucho dinero va a tener ventaja, esto es así, pero la progresión del pase de temporada (que es totalmente gratuito) nos parece bastante justa, rápida y con recompensas muy interesantes para que todos los jugadores puedan formar plantillas de un gran nivel con sus futbolistas favoritos.

Un acabado técnico espectacular... y una agradable sorpresa en los comentarios

A nivel técnico esperaos un juego fantástico con EA Sports FC 24, tanto en sus menús como en el acabado de los estadios, el césped, el rostro de los jugadores, las animaciones que mencionamos anteriormente, la iluminación... todo luce muy bien en esta entrega que además incorpora varias transiciones en los partidos muy divertidas, como cambiar a una body cam del árbitro cuando va a sacar tarjeta o ver con todo detalle cómo una jugadora prepara el balón para lanzar una falta mientras el resto se coloca en la barrera, todo ello a 4K y a unos solidísimos 60 FPS en la versión de PS5 que es la que hemos jugado sin problemas técnicos de ningún tipo

EA Sports FC 24 es un espectáculo audiovisual en lo futbolístico.
EA Sports FC 24 es un espectáculo audiovisual en lo futbolístico.

Además, queremos decir que nos han sorprendido de forma bastante positiva los comentarios de esta edición. Creíamos que ya hacía falta cambiar a Paco González y Manolo Lama, figuras a las que sustituyen Miguel Ángel Román y DjMaRiiO. Del primero no teníamos dudas de que iba a hacer una gran labor, y así lo ha hecho, pero es que además DjMaRiiO también hace un buen trabajo de locución en el juego. Sí, sus frases están leídas y no es que se vea demasiado la personalidad del creador de contenido en las mismas, pero sin embargo aportan al juego, no rompen el ritmo de la narración y casan bastante bien con cómo sería una dupla de comentaristas en un partido real.

Conclusiones

EA Sports FC 24 es, sin dudas, un juego mejor que el que fue FIFA 23, aunque también es una oportunidad perdida de romper la baraja y de ofrecernos una entrega mucho más rupturista y arriesgada aprovechando el cambio de nombre de la licencia.

En su lugar, EA, que es consciente de que le hacen falta cambiar cosas en su juego de fútbol, ha preferido iniciar su nueva saga con una transición dulce para no incomodar a su base de jugadores, algo que es entendible sobre todo si tenemos en cuenta que ahora mismo no tiene rival y que puede tardar varias entregas en llegar a la visión de futuro que tengan para esta nueva saga.

EA Sports FC 24 es un título mejor que el anterior, pero también una oportunidad perdida de revolucionar el género aprovechando su cambio de nombre.
EA Sports FC 24 es un título mejor que el anterior, pero también una oportunidad perdida de revolucionar el género aprovechando su cambio de nombre.

A nivel jugable el título es muy disfrutón en el césped, es muy satisfactorio hilvanar jugadas, hacer cambios de juego y aproximarnos a portería para intentar marcar un gol e incluso ver como el portero rival se mueve con agilidad y nos quita el caramelo de la boca, aunque también es frustrante ver cómo se prima demasiado la ofensiva, el regate abusivo, la carrera y el fútbol más show que resta mucho realismo y para nosotros satisfacción a la propuesta jugable.

En cuanto a los modos de juego, no hay grandes novedades pero sí ciertas mejoras que creemos que gustarán a todos, siendo lo más interesante la llegada del fútbol femenino a Ultimate Team, un gran movimiento por parte de EA que hace que tengamos más posibilidades de formar nuestra plantilla, siendo muy divertido el poder disfrutar de un once plagado de jugadores y jugadoras de primer nivel del deporte rey.

Hemos realizado este análisis gracias a un código para PS5 proporcionado por EA.

Saúl González

NOTA

7.8

Puntos positivos

La inclusión del fútbol femenino en Ultimate Team.
Todo un espectáculo audiovisual: música, estadios, logotipos, caras...
Muy disfrutable dentro del césped gracias a ciertas mejoras...

Puntos negativos

...aunque sigue favoreciendo demasiado el regate y las acciones ofensivas.
Es demasiado continuista en todos los aspectos.
Sin nuevos modos de juego.

En resumen

EA Sports FC 24 es una entrega superior a nivel jugable que la del año pasado, pero también muy continuista, siendo una oportunidad perdida de revolucionar los juegos de fútbol aprovechando el cambio de nombre de la saga.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS5, Switch, PS4, Xbox One, Xbox Series X/S y PC

Another Crab's Treasure - Análisis
Another Crab's Treasure - Análisis
Análisis
2024-04-25 08:54:00
Un 'soulslike' protagonizado por un cangrejo ermitaño es la sorprendente propuesta de Aggro Crab, que firma con Another Crab's Treasure una divertidísima y fresca segunda obra tras Going Under.
Stellar Blade - Análisis
Stellar Blade - Análisis
Análisis
2024-04-24 16:02:00
El nuevo juego de Shift Up en exclusiva para PS5 se destapa como una buena aunque irregular aventura de acción repleta de imperfecciones.
Turbo Kid - Análisis
Turbo Kid - Análisis
Análisis
2024-04-23 09:28:33
Turbo Kid te propone ser Samus Aran en bicicleta en el posapocalípsis. Una secuela en forma de videojuego a la película de culto, impecable en ejecución y puro carisma.
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Tales of Kenzera: ZAU - Análisis
Análisis
2024-04-22 16:00:00
La muerte de su padre lleva a Zau a una aventura por un mundo de mitología africana para devolverlo a la vida: no faltan los saltos, los combates y la narrativa constante.
Género/s: Deportes / Fútbol
PEGI +3
Plataformas:
PS5 PS4 PC
Xbox Series X/S Xbox One Switch

Ficha técnica de la versión PS5

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
2.57

EA Sports FC 24 para PlayStation 5

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PS4

COMUNIDAD
7.27

EA Sports FC 24 para PlayStation 4

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
7.8
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

EA Sports FC 24 para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox Series X/S

ANÁLISIS
7.8
COMUNIDAD
-

EA Sports FC 24 para Xbox Series X/S

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

COMUNIDAD
-

EA Sports FC 24 para Xbox One

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
COMUNIDAD
5.5

EA Sports FC 24 para Nintendo Switch

2 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir