Análisis de Wonder Boy: The Dragon's Trap (PS4, PC, Android, iPhone, Xbox One, Switch)

El clásico de Master System regresa con un apartado audiovisual espectacularmente mejorado, pero manteniendo todo su encanto jugable intacto.
Wonder Boy: The Dragon's Trap
·
Actualizado: 12:07 22/8/2019
Análisis de versiones PS4, PC, Android, iPhone, Xbox One y Switch.

Hay juegos que por diferentes motivos que no se pueden explicar fácilmente, se convierten en clásicos, en auténticos títulos de culto. Wonder Boy III: The Dragon's Trap, que se lanzó originalmente para Master System en 1989, es uno de ellos, y ahora los franceses Lizardcube le han realizado un entrañable homenaje con Wonder Boy: The Dragon's Trap, una declaración de amor en forma de videojuego.

Con un equipo de apenas cinco personas, con Omar Cornut y Ben Fiquet a la cabeza, han cogido el juego original y le han cambiado completamente los gráficos y el sonido, pero manteniendo su jugabilidad y diseño, que permanecen prácticamente inalterados. ¿Es un remake, es una remasterización? Qué más da, lo que es sin duda un precioso homenaje a un juego muy especial.

Pulsando un botón, al instante, podemos cambiar entre el nuevo apartado gráfico o el antiguo, lo que es bastante curioso.
Pulsando un botón, al instante, podemos cambiar entre el nuevo apartado gráfico o el antiguo, lo que es bastante curioso.

Por suerte, para tratarse de un juego que tiene casi 30 años, Wonder Boy III: The Dragon's Trap no ha envejecido mal, y de hecho se puede considerar que fue una aventura adelantada a su tiempo en algunos aspectos. Plataformas, acción, exploración y pequeños toques roleros mezclados en perfecta armonía, en un juego que derrocha encanto, en todos sus aspectos.

PUBLICIDAD
Cada personaje tiene sus propias peculiaridades, y el hombre león es uno de los más diestros con la espada.
Cada personaje tiene sus propias peculiaridades, y el hombre león es uno de los más diestros con la espada.

Esta nueva versión de The Dragon's Trap primero te gana por la vista y el oído, ya que es un juego muy bonito, tanto por sus gráficos como por las sorprendentes y bellas melodías. Llamando mucho la atención con una virguería técnica, el hecho de que podemos cambiar en cualquier momento entre los nuevos gráficos y los originales de 1989, al instante, con tan solo pulsar un botón. Aunque es algo que ya hemos visto en algunas de las remasterizaciones de las aventuras gráficas de LucasArts, o en Halo: Combat Evolved Anniversary, no lo recordamos en un plataformas como este.

Y no solo eso, pulsando el stick derecho también podemos cambiar en cualquier momento la banda sonora, entre la nueva y la original, pudiendo elegir cualquier combinación de gráficos y música, entre los nuevos y los antiguos. Puede parecer una anécdota esta característica, pero es algo que hemos usado mucho a lo largo de todo el juego, y aunque los gráficos antiguos muchas veces los activas por curiosidad, para ver el enorme contraste del paso del tiempo, en el caso de la música no sabríamos decir si nos gustan más las melodías clásicas o las nuevas, que son una pasada.

A lo largo de la aventura iremos desbloqueando las distintas transformaciones, que nos permitirán acceder a nuevas zonas del juego.
A lo largo de la aventura iremos desbloqueando las distintas transformaciones, que nos permitirán acceder a nuevas zonas del juego.

Volviendo a la jugabilidad, estamos ante un plataformas de acción en el que al comenzar la aventura nos enfrentamos contra el jefe final, el Mekadragón, y al derrotarle nuestro protagonista se ve transformado en un hombre lagarto. A partir de este momento tendremos que intentar recuperar la forma humana, pero antes de conseguirlo nos veremos transformados en otras criaturas, como el hombre ratón, piraña, león y halcón.

Cada una de estas formas tiene sus propias características jugables, por ejemplo, el ataque de espada del hombre ratón tiene muy poco alcance, pero puede pegarse a cierto tipo de paredes, la piraña puede nadar por el agua, y el león tiene un gran poder de ataque y rompe rocas con su espada. La estructura del juego es bastante abierta y nada lineal, y como en los buenos juegos de antes, no nos indican el camino, por lo que es fácil perderse y no saber por dónde continuar, algo a lo que hoy en día no estamos acostumbrados.

Acción y plataformas nos esperan en esta entretenida aventura, que recupera un clásico de Master System con casi 30 años de historia.
Acción y plataformas nos esperan en esta entretenida aventura, que recupera un clásico de Master System con casi 30 años de historia.

Hay ciertos toques roleros, porque podemos equipar diferentes escudos, armas y armaduras, usar magias, y amasar dinero derrotando a los enemigos es importante, porque con él conseguimos nuevo equipo en las tiendas. Además de todos estos ingredientes, uno de los mayores encantos de esta aventura es la cantidad de secretos que esconde, de niveles secretos y equipamiento que se consigue de maneras peculiares, y más que pasarse el juego (algo que se puede tardar unas 5 horas), lo complicado es desentrañar todos los secretos que contiene.

Los comercios también han sufrido una simpática y profunda remodelación.
Los comercios también han sufrido una simpática y profunda remodelación.

Como casi cualquier juego con 30 años de historia, Wonder Boy III: The Dragon's Trap es una aventura relativamente difícil hoy en día, y sus creadores lo han tenido en cuenta, prescindiendo del sistema de passwords (que se puede seguir utilizando) e incluyendo tres niveles de dificultad. En ‘fácil’ los enemigos son más sencillos de derrotar y consigues más habitualmente pociones para recuperar la salud; en ‘normal’ tenemos la dificultad adecuada, la que recomendamos, con una experiencia casi igual a la original; y por último en ‘difícil’ los monstruos son más duros, y además hay un contador de tiempo que nos va mermando la salud, lo que nos obliga a jugar con prisas.

Aunque hemos dicho que el juego es exactamente igual que el original, hay pequeños ajustes, que pasan prácticamente desapercibidos. Por ejemplo, se ha reajustado la dificultad de un jefe, y la manera en la que el ratón se desplaza pegado a los bloques se ha pulido. Pero todos los niveles, situaciones y jugabilidad son igual que hace 30 años, algo que en un principio nos parecía demasiado valiente, y luego lógico.

Como no podía ser de otra manera en un juego de este estilo, no faltan a la cita los desafiantes jefes finales.
Como no podía ser de otra manera en un juego de este estilo, no faltan a la cita los desafiantes jefes finales.

Porque dejando la nostalgia a un lado, Wonder Boy: The Dragon's Trap nos ha parecido sorprendentemente vigente hoy en día, y se juega y disfruta perfectamente. Hay algún que otro pico de dificultad, y cierta falta de explicaciones o consejos para saber por dónde continuar, que es algo a lo que no estamos habituados actualmente, pero nada que no se pueda solucionar con un poco de paciencia o dedicación, o por ejemplo amasando dinero para mejorar el equipo, como en un buen juego de rol. También se controla perfectamente, y en lo jugable da totalmente el pego como juego contemporáneo.

La manera en la que han actualizado los gráficos no puede ser más inspirada.
La manera en la que han actualizado los gráficos no puede ser más inspirada.

Si en algo demuestra su antigüedad es quizás en otros detalles, como su diseño de niveles, demasiado simple la mayor parte del tiempo, o los minimalistas patrones de ataque de los jefes finales. Pero aun así, es muy disfrutable hoy en día si te gustan este tipo de juegos, y su peculiar estructura y todos los secretos que esconden nos siguen pareciendo geniales.

A pesar del profundo lavado de cara, el diseño de personajes y sobre todo de los enemigos es muy respetuoso con los originales.
A pesar del profundo lavado de cara, el diseño de personajes y sobre todo de los enemigos es muy respetuoso con los originales.

Además, los gráficos y el sonido no son solo un adorno, son parte central de la experiencia. Es un juego tan bonito, con esa acertadísima dirección de arte, unas animaciones geniales y las bellas melodías, que solo por esto se disfruta explorando los niveles, aunque te hayas pateado ya el mismo escenario varias veces. Porque los gráficos ya podéis ver lo bonitos que son en las imágenes, pero queremos destacar la banda sonora, que es espectacular. Reinterpretando los temas clásicos de manera orquestada, e incluso llevándolos a sorprendentes terrenos con mucha naturalidad, con por ejemplo una pieza que transforman en un tango.

Como extras, además de poder jugarlo en el nivel de dificultad más alto, tenemos la posibilidad de elegir al principio del juego si queremos ser un hombre o una mujer (algo más curioso que práctico, ya que jugamos todo el juego transformados en alguna de las criaturas), y hay una galería de artes desbloqueables, que en el caso de este juego es bastante valiosa, y que incluso incluye varios vídeos en los que tocan la banda sonora en directo.

Un ejemplo inmejorable de cómo traer de vuelta un clásico

Solo desde el cariño y el respeto más profundos se puede hacer algo como Wonder Boy: The Dragon's Trap, una manera excelente de recuperar un juego culto, quizás no tan conocido y recordado como se merece. Lizardcube, con apenas cinco personas, han sido capaces de actualizar audiovisualmente este juego de manera impecable. Lo jugable, que sigue siendo muy bueno, lo ponen sus creadores originales, Ryuichi Nishizawa y compañía, que consiguieron hacer un juego que 30 años después se puede seguir disfrutando, algo que tiene mucho mérito.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado DotEmu.

Jorge Cano
Redactor jefe

NOTA

8
Gráficos
Duración
Sonido
Un jugador
Jugabilidad
Multijugador

Puntos positivos

El amor que destila por la obra original.
Aunque su jugabilidad no se ha retocado, sorprendentemente ha envejecido muy bien.
La nueva banda sonora: espectacular.

Puntos negativos

No deja de ser un juego con casi 30 años de antigüedad, con todo lo que ello conlleva, para bien y para mal.

En resumen

Un auténtico ejemplo de cómo debería ser el remake o remasterización de un clásico con tantos años de antigüedad.
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, PC, Android, iPhone, Xbox One y Switch

Those Who Remain - Análisis
Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
The Elder Scrolls: Blades - Análisis
Análisis
2020-05-29 09:49:00
Una aventura de mundo abierto basada en la conocida franquicia de Bethesda que no hace honor a la saga.
Xenoblade Chronicles: Definitive Edition - Análisis
Análisis
2020-05-27 15:47:00
Shulk celebra el décimo aniversario de su inolvidable aventura con una cuidada y ambiciosa remasterización de uno de los mejores JRPG de la última década.
Song of Horror - Análisis
Análisis
2020-05-27 12:12:00
El estudio madrileño Protocol Games firma un survival horror centrado en los puzles que mira a los clásicos a la vez que introduce ideas propias.
PEGI +3
Plataformas:
PS4 Xbox One Switch
PC Android iPhone

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.6

PUNTÚA
Wonder Boy: The Dragon's Trap para PlayStation 4

23 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.75

PUNTÚA
Wonder Boy: The Dragon's Trap para Xbox One

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Switch

ANÁLISIS
8
COMUNIDAD
8.23

PUNTÚA
Wonder Boy: The Dragon's Trap para Nintendo Switch

27 votos

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Wonder Boy: The Dragon's Trap para Ordenador

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Android

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Wonder Boy: The Dragon's Trap para Android

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión iPhone

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Wonder Boy: The Dragon's Trap para iPhone

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir