Análisis de What Remains of Edith Finch (PS4, Xbox One, PS5, Switch, Xbox Series X/S, PC)
En 2012 el estudio independiente Giant Sparrow, ayudados por Santa Monica Studio, nos ofrecieron su primer trabajo, The Unfinished Swan, una aventura muy original y con buenas ideas, que aunque no lograba la excelencia, era muy estimulante. Ahora casi cinco años después regresan con su nuevo juego, What Remains of Edith Finch, una aventura narrativa que nos ha dejado francamente sorprendidos, por su frescura, ingenio y buen hacer, en todos y cada uno de sus apartados.
Teniendo en cuenta que su capacidad para sorprender al jugador con grandes ideas es uno de sus mayores puntos fuertes, tenemos que tener cuidado a la hora de explicaros todo lo que ofrece este juego. Nosotros nos metemos en la piel de Edith Finch, una joven que regresa a la casa donde vivió casi toda su infancia, el hogar de varias generaciones de familiares, y que ahora está inhabitada, ya que Edith es el único miembro de la familia que queda con vida.
Como si se tratara de una extraña maldición, o simplemente de mala suerte, desde hace muchas generaciones los miembros de la familia Finch mueren en extrañas y peculiares circunstancias, y a ti te tocará descubrir y vivir esas historias, explorando las distintas estancias de la casa. Cada vez que un miembro de la familia murió o desapareció, su habitación fue clausurada, pero ahora tenemos la manera de entrar en ellas, descubriendo que cada uno de estos lugares es una especie de cápsula del tiempo, que ha permanecido inalterada desde que su inquilino se fue.
La decoración, fotos, libros, documentos y objetos personales que nos encontramos, nos cuentan mucho de cada uno de los miembros de la familia Finch, y al interactuar con algún elemento en concreto, como puede ser una carta o un diario, a veces activaremos historias, en las que nos convertimos en los protagonistas. Nos metemos en la piel de uno de los familiares fallecidos, y se nos cuenta, de manera muy peculiar, una historia que mezcla realidad y ficción, y donde hay unas mecánicas de juego muy sencillas, que cambian en cada ocasión.
Es aquí donde tenemos que tener cuidado para no estropear ninguna sorpresa, pero para que os hagáis una idea de lo peculiares que son estos segmentos jugables, por ejemplo en una historia controlamos distintos tipos de animales, en otra manejamos tan solo una cámara de fotos, en una de las más originales nos metemos en las viñetas de un cómic, o a veces hacemos algo tan sencillo como manejar una cometa o abrir unas latas. Estas historias a veces son extremadamente breves, otras pueden durar unos cuantos minutos, y así poco a poco iremos descubriendo el pasado de la familia Finch, y completando un macabro árbol genealógico, donde la vida y la muerte se dan la mano constantemente. Un relato que casi podría pertenecer a un thriller o a una historia de terror, pero que por cómo está contando transmite mucha calidez, y consigues cogerle mucho afecto a esta familia tan particular.
El desarrollo es muy lineal, no hay demasiado espacio para la exploración ni tampoco hay puzles, y el juego nos lleva de la mano por sus diferentes situaciones de una manera amable y nada intrusiva, con algunos de los recursos narrativos más ingeniosos que hemos visto nunca en un videojuego.
La aventura está perfectamente narrada con voces en inglés, pero los textos en español están integrados de una manera soberbia en el relato, como si se tratara de un cuento, ya que estos se van colocando en diferentes lugares de los escenarios según vamos andando, de manera muy creativa. También durante los relatos interactivos los textos tienen su importancia, y a veces las propias letras se convierten en parte de la jugabilidad.
Es una pena no poder explicaros con detalle por qué ciertas situaciones nos han parecido tan ingeniosas, pero tenéis que descubrirlas por vosotros mismos para disfrutarlas en su plenitud. Si bien el grueso del relato se podría contar de manera muy parecida en otro formato, como en una película o en un libro, es el hecho de ser un videojuego lo que marca aquí la diferencia, su característica única respecto a otros medios, al permitirnos interactuar. De esta manera vivimos, literalmente, alguna de sus historias, y nos implicamos de una manera insuperable en lo que nos están contando.
Es una aventura que derrocha virtudes y buen gusto, y desde su narrativa hasta su exquisito apartado audiovisual, todo está cuidadísimo y hecho con mucho mimo. La bella música, la gran interpretación de las voces, la calidad de su escritura, los escenarios repletos de detalles, una dirección de arte preciosa, el ingenioso planteamiento de las historias, y una narrativa sin pretensiones y con una sensibilidad tremenda, se unen para crear una especie de cuento interactivo que nos ha parecido precioso, uno de los juegos más bonitos que hemos disfrutado nunca.
Es una pena que una gran parte de los debates que se van a generar se vayan a centrar en su duración, ya que sí, es un juego muy breve, y se puede acabar en unas 2 o 3 horas, dependiendo de si vas al grano o te recreas explorando la casa y admirando la belleza de sus localizaciones.
¿Nos hubiera gustado que durara más? Bueno, si es manteniendo esta calidad no nos hubiera importado, pero el caso es que la obra que ha creado Giant Sparrow es simplemente redonda, y no nos hemos quedado con ganas de más, porque What Remains of Edith Finch dura lo que tiene que durar.
Un bello cuento en forma de videojuego
Si te gustan mucho o simplemente te atraen los mal llamados walking simulator, aventuras centradas en la narrativa como The Stanley Parable, Gone Home o Firewatch, tienes que jugar What Remains of Edith Finch, ya que creemos que en ciertos sentidos marca un antes y un después, y sube el listón del género. Deja una sensación de que en lo que se refiere a contar historias en los videojuegos, apenas hemos rascado la superficie todavía, y queda mucho camino por recorrer, uno que nos va a dar muchas alegrías en el futuro. Un juego precioso, en todos sus aspectos, y que seguro recordaremos después de mucho tiempo.
Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código de descarga que nos ha proporcionado FortySeven Communications.