Análisis de Wasteland 2 (PS4, Xbox One)

8.5
8.6
8.9
8.6
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.
Otros análisis: PC y PC

Wasteland 2 fue uno de esos títulos largamente esperados por toda una comunidad de jugadores y aficionados. La primera entrega salió allá por 1987, asombrando a propios y extraños, con un absorbente y realista universo destruido tras una hecatombe nuclear. El videojuego -publicado por EA y desarrollado por la extinta Interplay- para plataformas como el Apple II, Macintosh, PC y el C64, ofreció a toda una sorprendida audiencia una mecánica muy equilibrada, cercana al juego de rol más clásico y puro, cambiando por completo ciertos parámetros del género, e inaugurando una edad dorada para los títulos de rol occidentales -sí, Fallout vendría cierto tiempo después tomando como ejemplo las bases del primer Wasteland-.

Desgraciadamente, y pese a las peticiones de una fuerte legión de seguidores y aficionados, la segunda parte no llegó en dos décadas pese a los intentos de los desarrolladores originales. Pero en la era de los micromecenazgos, y del apoyo de la comunidad como elemento activo del desarrollo de los videojuegos, Wasteland 2 vio la luz a través del portal de financiación colectiva Kickstarter, convirtiéndose en uno de los hitos de la conocida web.

Tras su llegada al PC, el paso a las consolas

inXile Entertainment consiguió, con el apoyo de los responsables del juego original -Brian Fargo es la cabeza visible de este proyecto-, dar buen puerto a todas esas ideas y promesas que tanto tiempo resonaron en la mente de los compradores y seguidores del primer Wasteland. Su segunda parte para PC tomaba todos los ingredientes clásicos de aquel videojuego de finales de los ochenta, y los condensaba bajo una apariencia técnica y artística bastante lograda. Wasteland 2 nos proponía recorrernos, como Rangers del Desierto, una enorme extensión de tierras radioactivas en unos desolados Estados Unidos, plagadas de enemigos, robots de una época pasada y otras peores criaturas, haciendo frente a las amenazas del día a día e instaurando la ley.

Ahora son las consolas de Sony y Microsoft, PlayStation 4 y Xbox One, las que reciben su propia versión de Wasteland. Wasteland 2: Director’s Cut una edición mejorada, ampliada y revisada del videojuego original para PC, que añade algunos de esos cambios y arreglos que se han ido viendo y lanzando en la versión para ordenador, además de retocar convenientemente los gráficos, con un mejor sistema de modelados, texturas e iluminación. Cabe destacar que así mismo, su entrega en PC también recibirá dicha actualización audiovisual, equiparando las tres versiones bajo un mismo apartado técnico y gráfico.

Wasteland 2: Director’s Cut es algo más que una simple puesta al día. En los tiempos que vivimos, en los que es cada vez más habitual usar el término "remasterización" y "adaptación a la alta definición" -el mundo de los videojuegos cada vez tiene más puntos en común con el cine de lo que muchos creen-, estamos convencidos de que cuando se anunció esta actualización para consolas, más de uno -y de dos- arquearon la ceja y resoplaron en severa actitud de escarnio.

Nuestra misión como Rangers del Desierto no será fácil.

Queremos dejar claro, sobre todo para los usuarios de consola, que este Wasteland 2: Director’s Cut es el tren al paradigma de los juegos de rol clásicos que estabais esperando a tomar. Hablamos de un título que recoge todas las virtudes de la primera versión para PC, y las traslada a Xbox One y PlayStation 4 sin tener que pagar casi ningún peaje. No os imaginéis ningún tipo de recorte, ni ningún despiece a la hora de disfrutar el juego: todo lo que tenía la versión original permanece en este corte del director, además de contar con un buen aderezo en forma de novedades y ajustes jugables interesantes y bien avenidos.

Alberto González

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

Those Who Remain - Análisis
2020-05-30 19:20:00
Una aventura de terror que, como otras muchas, tiene buenas ideas pero falla en su ejecución.
Potata: fairy flower - Análisis
2020-05-30 16:30:00
Plataformas 2D y puzles se funden en una aventura irregular y efímera pero increíblemente bella.
GORN - Análisis
2020-05-27 09:24:00
El exitoso juego de realidad virtual llega a PS4 con una versión limitada y algo torpe que no le hace justicia al juego original.
The Wonderful 101: Remastered - Análisis
2020-05-26 12:41:53
Una de las grandes joyas de PlatinumGames recibe su merecida segunda oportunidad con una remasterización que podría haber estado mucho más trabajada, pero que mantiene toda su diversión y épica intactas.
A Fold Apart - Análisis
2020-05-26 08:55:00
Puzles bastante originales en un título muy peculiar que narra las vivencias de una relación a distancia.