Análisis de Wasteland 2 (PS4, Xbox One)

8.5
8.6
8.9
8.6
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.
Otros análisis: PC y PC

Wasteland 2 fue uno de esos títulos largamente esperados por toda una comunidad de jugadores y aficionados. La primera entrega salió allá por 1987, asombrando a propios y extraños, con un absorbente y realista universo destruido tras una hecatombe nuclear. El videojuego -publicado por EA y desarrollado por la extinta Interplay- para plataformas como el Apple II, Macintosh, PC y el C64, ofreció a toda una sorprendida audiencia una mecánica muy equilibrada, cercana al juego de rol más clásico y puro, cambiando por completo ciertos parámetros del género, e inaugurando una edad dorada para los títulos de rol occidentales -sí, Fallout vendría cierto tiempo después tomando como ejemplo las bases del primer Wasteland-.

Desgraciadamente, y pese a las peticiones de una fuerte legión de seguidores y aficionados, la segunda parte no llegó en dos décadas pese a los intentos de los desarrolladores originales. Pero en la era de los micromecenazgos, y del apoyo de la comunidad como elemento activo del desarrollo de los videojuegos, Wasteland 2 vio la luz a través del portal de financiación colectiva Kickstarter, convirtiéndose en uno de los hitos de la conocida web.

Tras su llegada al PC, el paso a las consolas

inXile Entertainment consiguió, con el apoyo de los responsables del juego original -Brian Fargo es la cabeza visible de este proyecto-, dar buen puerto a todas esas ideas y promesas que tanto tiempo resonaron en la mente de los compradores y seguidores del primer Wasteland. Su segunda parte para PC tomaba todos los ingredientes clásicos de aquel videojuego de finales de los ochenta, y los condensaba bajo una apariencia técnica y artística bastante lograda. Wasteland 2 nos proponía recorrernos, como Rangers del Desierto, una enorme extensión de tierras radioactivas en unos desolados Estados Unidos, plagadas de enemigos, robots de una época pasada y otras peores criaturas, haciendo frente a las amenazas del día a día e instaurando la ley.

Ahora son las consolas de Sony y Microsoft, PlayStation 4 y Xbox One, las que reciben su propia versión de Wasteland. Wasteland 2: Director’s Cut una edición mejorada, ampliada y revisada del videojuego original para PC, que añade algunos de esos cambios y arreglos que se han ido viendo y lanzando en la versión para ordenador, además de retocar convenientemente los gráficos, con un mejor sistema de modelados, texturas e iluminación. Cabe destacar que así mismo, su entrega en PC también recibirá dicha actualización audiovisual, equiparando las tres versiones bajo un mismo apartado técnico y gráfico.

Wasteland 2: Director’s Cut es algo más que una simple puesta al día. En los tiempos que vivimos, en los que es cada vez más habitual usar el término "remasterización" y "adaptación a la alta definición" -el mundo de los videojuegos cada vez tiene más puntos en común con el cine de lo que muchos creen-, estamos convencidos de que cuando se anunció esta actualización para consolas, más de uno -y de dos- arquearon la ceja y resoplaron en severa actitud de escarnio.

Nuestra misión como Rangers del Desierto no será fácil.

Queremos dejar claro, sobre todo para los usuarios de consola, que este Wasteland 2: Director’s Cut es el tren al paradigma de los juegos de rol clásicos que estabais esperando a tomar. Hablamos de un título que recoge todas las virtudes de la primera versión para PC, y las traslada a Xbox One y PlayStation 4 sin tener que pagar casi ningún peaje. No os imaginéis ningún tipo de recorte, ni ningún despiece a la hora de disfrutar el juego: todo lo que tenía la versión original permanece en este corte del director, además de contar con un buen aderezo en forma de novedades y ajustes jugables interesantes y bien avenidos.

Alberto González
Colaborador en Vandal desde hace más de una década, Alberto se cayó nada más nacer en una insondable marmita de cultura pop. Amante del cine, los dinosaurios y Star Wars, venera a Hideo Kojima y considera a Taylor Swift como el faro de Occidente.

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
PS4 PC Xbox One Switch
8.6
Distribución: Koch Media