Análisis de Tomb Raider: Definitive Edition (PS4, Xbox One)

8
8.5
8.5
8.5
9
Análisis de versiones PS4 y Xbox One.

Nota: En este análisis se da un vistazo general al juego comentando sus cambios respecto a las versiones de PS3, Xbox 360 y PC. Para un artículo en mayor profundidad, os recomendamos leer el análisis original.

Hace casi un año Lara Croft salió airosa de su reinvención con a una entrega que, si bien traicionaba en parte la jugabilidad clásica de la serie y hacía concesiones a lo más exitoso del momento –más acción que plataformas, secuencias preparadas, eventos QTE, reducción de puzles-, nadie puede negar su calidad, espectacularidad y logro por aumentar el interés en este mítico personaje de los años 90 que había ido perdiendo presencia en el gran público tras periodos de entregas anuales o muy continuistas. Crystal Dynamics redondeó a este Tomb Raider con gran ambición en sentido técnico –especialmente para las capacidades de Xbox 360 y PlayStation 3- y jugable.

Si bien Tomb Raider en las nuevas consolas –PlayStation 4, Xbox One- ha perdido el factor sorpresa por llegar tarde, el catálogo de las plataformas aún no es lo suficientemente amplio como para pasar por alto su lanzamiento a menos que ya cuentes con una de las tres versiones anteriores. Lo que encontrarás en la Definitive Edition son exclusivamente mejoras gráficas sumado al contenido descargable que llegó más tarde, que eso supone una tumba secreta extra, un poco más de personalización en armas y principalmente extras centrados en el componente multijugador –nuevos mapas-; esta modalidad no caló lo suficiente entre los usuarios, quedando a la sombra de la historia en solitario, y probablemente tampoco lo haga en esta ocasión.

El argumento nos cuenta el accidente de una expedición arqueológica en busca de la mítica ciudad de Yamatai en aguas de Japón. Lara Croft, al igual que el resto de la tripulación del navío, llega fortuitamente a una isla llena de peligros, fauna salvaje y mercenarios bien armados, por no hablar de restos de un desconocido culto con sacrificios humanos que señalan que detrás de las leyendas se esconde un secreto. La protagonista deberá investigar el misterio en su primera gran aventura y, por encima de todo, sobrevivir con las herramientas y medios que encuentra a su paso. Lara evoluciona como personaje y no es, desde un principio, esa arqueóloga aguerrida capaz de enfrentarse a un Tiranosaurio Rex empuñando una Uzi en cada mano mientras ejecuta saltos acrobáticos. La jugabilidad también se adaptó a los nuevos tiempos, influenciada por juegos de acción en tercera persona, amplió el mapa de juego -no hasta los límites del mundo abierto, pero al menos disimulando muy bien su linealidad- con áreas extensas, diferentes alturas, montones de objetos para coleccionar y un sistema de personalización de habilidades. 2013 ha sido un año competido en grandes juegos, y sin duda Tomb Raider merece estar entre los diez más destacados.

Entramos en materia con el tema que más ha dado que hablar en las últimas semanas sobre estas revisiones, la fluidez a la que se mueve. Se ha hablado de 30 imágenes por segundo, 60, velocidad no bloqueada… Nuestro contacto con Definitive Edition –versión PlayStation 4-, sin herramientas externas y utilizando la técnica ancestral conocida en foros de Internet como el ojo biónico, no nos ha aclarado lo suficiente como para dar un número concreto sin quemarnos la mano. Lo que podemos asegurar es que se mueve a una velocidad bastante estable durante todo el tiempo, en nuestra opinión, más importante que si finalmente son 40 o 50 frames per second. En ningún momento da sensación de ver un juego que baile demasiado en cuanto a la tasa de cuadros, pasemos de una gruta angosta al exterior con la inmensidad de la jungla, el motor gráfico parece ir sobrado casi siempre.

Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.

Últimos análisis de PS4 y Xbox One

2019-10-22 09:22:00
Una sencilla pero entretenida experiencia que sigue la estela de Playdead, y que destaca por su talento para sumergirnos en su mundo.
2019-10-21 18:36:00
Arriesgados y especiales, los notables juegos de rol de Black Isle reviven de nuevo gracias a las adaptaciones de Beamdog, que remasteriza para consolas dos títulos que siguen guardando un hueco especial en el corazón de los aficionados a los Reinos Olvidados.
2019-10-20 18:20:00
La adaptación de la película CGI con el mismo nombre es un llamativo juego de aventuras empañado por algunos fallos jugables.
2019-10-19 10:38:00
High Voltage Software desarrolla un juego que conecta las películas de Zombieland, con buenas intenciones pero bastante mejorable.
2019-10-17 10:27:00
La nueva expansión del shooter de Bungie es más contenida que Los Renegados, pero hace que el juego con ambiciones de MMO esté en mejor estado que nunca.
2019-10-15 16:31:00
Beamdog remasteriza y pone al día los dos grandes clásicos de los juegos de rol y acción basados en Dragones y Mazmorras con una adaptación para consolas que incluye numeras mejoras y contenido adicional.
PS4 Xbox One
8.5
Desarrollo: Crystal Dynamics