Impresiones Finales Tomb Raider: Definitive Edition (PS4, Xbox One)

La espectacular última aventura de Lara Croft llega ahora a las nuevas consolas, con una versión sin apenas novedades en lo jugable pero sí unas cuantas mejoras en el apartado técnico.
Tomb Raider: Definitive Edition
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Actualizado: 12:09 22/8/2019
Versiones PS4, Xbox One.

No hay duda de que Tomb Raider, el reboot o reinicio de la serie que se lanzó en marzo del año pasado, ha sido uno de los mejores juegos de 2013. Tras unos años en los que la saga ha ido dando bandazos, con títulos mejores o peores pero lejos de los mejores años de la serie, Square Enix quiso traer de vuelta a Lara Croft por todo lo alto, modernizando la fórmula con una aventura de acción que lucía como la mayor de las superproducciones. Lejos de la propuesta original con saltos que había que medir al milímetro, gigantescos y enrevesados escenarios y muy poca acción, el nuevo Tomb Raider era una aventura más lineal y centrada en la acción, en la línea de los exitosos Uncharted, uno de los pocos títulos –por no decir el único- que ha sabido imitar con acierto a la saga de Naughty Dog.

En los pasados VGX, los premios que organiza cada mes de diciembre la cadena de televisión estadounidense Spike TV, y donde además de elegir a los mejores juegos del año se hacen interesantes anuncios, Square Enix reveló la llegada de Tomb Raider a la nueva generación de consolas, PlayStation 4 y Xbox One. Una versión que apenas va a incluir novedades jugables o nuevos contenidos respecto a lo que pudimos disfrutar originalmente en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, pero que va a recibir un lavado de cara en multitud de aspectos técnicos, y que supone un salto gráfico enorme respecto a lo que vimos en las antiguas consolas de sobremesa, que no en ordenadores, que ya lucía de escándalo.

Lo primero que llama la atención es el nuevo modelado de Lara Croft, que se ha creado para sacar provecho a las nuevas consolas. Por ejemplo la cabeza del personaje se ha remodelado incrementando su resolución y multiplicando por cinco la densidad de las facciones como los ojos, la nariz, la boca, mejillas, etcétera, siendo ahora mucho más realista. Para los movimientos del pelo se utiliza la tecnología Tress FX, que ya estaba en la versión de PC, pero ahora de manera más pulida, con una simulación más realista en la que podemos ver cómo el viento afecta a cada mechón de pelo.

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También el equipamiento de Lara se muestra con más detalle y resolución, y las sombras y la iluminación han sido revisadas para interactuar incluso con las manchas de sudor, sangre y barro sobre el cuerpo de Lara. Por ejemplo podemos ver cómo la luz se refleja sobre las gotas de sudor o de lluvia en la piel del personaje, lo que es bastante impresionante. Para ello se utiliza la técnica Subsurface Scattering, un sistema de iluminación que hace que la luz que impacta sobre la piel la traspase y se disperse difuminándose, con un resultado muy realista.

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El mundo que nos rodea cuenta con mejores físicas en los árboles y la vegetación, los tejidos y el tiempo atmosférico, y por ejemplo la recreación de la lluvia es espectacular, viendo cómo el viento modifica la trayectoria del agua, y a su vez esta interactúa con la iluminación del entorno. Todas las texturas se muestran al cuádruple de resolución respecto a la versión original de consola, y el número de partículas es entre 4 y 15 veces superior, dependiendo de la situación. Pudimos probar la versión de PlayStation 4 en distintos momentos del juego, y la escena del templo en llamas era impresionante, gracias a la mejora en la iluminación, el humo más realista y el incremento de partículas.

Jorge Cano
Redactor jefe
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