Impresiones Finales Tomb Raider: Definitive Edition

La espectacular última aventura de Lara Croft llega ahora a las nuevas consolas, con una versión sin apenas novedades en lo jugable pero sí unas cuantas mejoras en el apartado técnico.
Tomb Raider: Definitive Edition
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versiones PS4, Xbox One.

No hay duda de que Tomb Raider, el reboot o reinicio de la serie que se lanzó en marzo del año pasado, ha sido uno de los mejores juegos de 2013. Tras unos años en los que la saga ha ido dando bandazos, con títulos mejores o peores pero lejos de los mejores años de la serie, Square Enix quiso traer de vuelta a Lara Croft por todo lo alto, modernizando la fórmula con una aventura de acción que lucía como la mayor de las superproducciones. Lejos de la propuesta original con saltos que había que medir al milímetro, gigantescos y enrevesados escenarios y muy poca acción, el nuevo Tomb Raider era una aventura más lineal y centrada en la acción, en la línea de los exitosos Uncharted, uno de los pocos títulos –por no decir el único- que ha sabido imitar con acierto a la saga de Naughty Dog.

En los pasados VGX, los premios que organiza cada mes de diciembre la cadena de televisión estadounidense Spike TV, y donde además de elegir a los mejores juegos del año se hacen interesantes anuncios, Square Enix reveló la llegada de Tomb Raider a la nueva generación de consolas, PlayStation 4 y Xbox One. Una versión que apenas va a incluir novedades jugables o nuevos contenidos respecto a lo que pudimos disfrutar originalmente en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, pero que va a recibir un lavado de cara en multitud de aspectos técnicos, y que supone un salto gráfico enorme respecto a lo que vimos en las antiguas consolas de sobremesa, que no en ordenadores, que ya lucía de escándalo.

Lo primero que llama la atención es el nuevo modelado de Lara Croft, que se ha creado para sacar provecho a las nuevas consolas. Por ejemplo la cabeza del personaje se ha remodelado incrementando su resolución y multiplicando por cinco la densidad de las facciones como los ojos, la nariz, la boca, mejillas, etcétera, siendo ahora mucho más realista. Para los movimientos del pelo se utiliza la tecnología Tress FX, que ya estaba en la versión de PC, pero ahora de manera más pulida, con una simulación más realista en la que podemos ver cómo el viento afecta a cada mechón de pelo.

También el equipamiento de Lara se muestra con más detalle y resolución, y las sombras y la iluminación han sido revisadas para interactuar incluso con las manchas de sudor, sangre y barro sobre el cuerpo de Lara. Por ejemplo podemos ver cómo la luz se refleja sobre las gotas de sudor o de lluvia en la piel del personaje, lo que es bastante impresionante. Para ello se utiliza la técnica Subsurface Scattering, un sistema de iluminación que hace que la luz que impacta sobre la piel la traspase y se disperse difuminándose, con un resultado muy realista.

El mundo que nos rodea cuenta con mejores físicas en los árboles y la vegetación, los tejidos y el tiempo atmosférico, y por ejemplo la recreación de la lluvia es espectacular, viendo cómo el viento modifica la trayectoria del agua, y a su vez esta interactúa con la iluminación del entorno. Todas las texturas se muestran al cuádruple de resolución respecto a la versión original de consola, y el número de partículas es entre 4 y 15 veces superior, dependiendo de la situación. Pudimos probar la versión de PlayStation 4 en distintos momentos del juego, y la escena del templo en llamas era impresionante, gracias a la mejora en la iluminación, el humo más realista y el incremento de partículas.

PUBLICIDAD

El juego se muestra a 1080p de resolución nativa en ambas consolas, pero se mueve a 30fps -muy estables eso sí-, lo que es un poco decepcionante si tenemos en cuenta que en PC ya pudimos disfrutarlo a 60fps. Nos vuelve a dejar la incertidumbre de si en las nuevas consolas los 30fps van a ser el estándar o son solo problemas de los juegos de lanzamiento para alcanzar los 60fps. En cualquier caso hay que decir que a los 30fps tan estables que se mueve este Tomb Raider se juega de maravilla, y solo si has probado la versión de PC a 60fps notarás la diferencia. Si ya en Xbox 360 y PS3 era un portento técnico, en sus sucesoras y con las mejores técnicas que ha recibido se ve de lujo, y se convierte desde ya en uno de los títulos de la nueva generación técnicamente más espectaculares.

 1

En cuanto a contenidos y novedades jugables, los añadidos nos parecen anecdóticos. Podremos usar comandos de voz para cambiar las armas, el equipamiento y para navegar por la pantalla del menú, en Xbox One usando Kinect y en PlayStation 4 utilizando la PlayStation Camera o el micrófono con auriculares conectado al mando. Las reliquias que recogemos y que podemos inspeccionar para encontrar algunos secretos, ahora se pueden girar usando Kinect o el panel táctil del Dualshock 4, y con este se pueden realizar algunos gestos, como deslizar el dedo hacia abajo para apagar la antorcha. Además el nuevo mando de PS4 se ilumina en rojo y naranja cuando estamos portando una antorcha y parpadea cuando disparamos, además de sonar por el altavoz el ruido de las balas. Como veis una serie de añadidos bastante irrelevantes, que intentan sacar provecho de las particularidades de cada consola.

Esta Definitive Edition incluye todos los contenidos descargables originales -mapas y personajes para el multijugador, alguna tumba extra para el modo para un jugador-, y además las versiones digitales del cómic de Dark Horse, el libro de arte de Brady Games y los vídeos del documental The Final Hours, donde nos contaban con todo lujo de detalles el proceso de creación del juego, y donde podíamos ver interesantes artes y materiales descartados. Además quienes lo reserven recibirán un libro de arte premium con una imagen de portada totalmente nueva.

 2

Lara Croft se pone guapa para su estreno en la nueva generación

El nuevo Tomb Raider es un juegazo, y se agradece su llegada a las nuevas consolas, aunque carece de alicientes suficientes para volver a jugarlo si ya lo disfrutaste en PlayStation 3, Xbox 360 o PC. Además de las comprensibles mejores técnicas, creemos que podían haber aprovechado la ocasión para incluir por ejemplo nuevas tumbas, los momentos en los que más nos recordaba a los Tomb Raider originales, y que sabían a poco, dejando con ganas de más. Si lo dejaste pasar en 2013, y te apetece jugar una gran aventura de acción en Xbox One o PlayStation 4, no podemos recomendarlo con más entusiasmo, seguro que no te decepciona, una entretenida y trepidante aventura que ahora luce mejor que nunca. Estará disponible el 31 de enero en ambas consolas.

Jorge Cano
Redactor
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances de PS4 y Xbox One

Metaphor: ReFantazio - Impresiones Summer Game Fest
Metaphor: ReFantazio - Impresiones Summer Game Fest
Impresiones Summer Game Fest
2024-06-09 11:40:00
Jugamos al JRPG del Studio Zero de Atlus, un título familiar para cualquiera que haya jugado a los Persona recientes, pero original mires donde mires.
Delta Force: Hawk Ops - Impresiones
Delta Force: Hawk Ops - Impresiones
Impresiones
2024-06-07 19:00:00
Los creadores de Call of Duty: Mobile nos traen un ‘shooter’ gratuito con enormes combates, un modo de extracción y una campaña fotorrealista con Unreal Engine 5.
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Impresiones
Final Fantasy XIV: Dawntrail - Impresiones
Impresiones
2024-06-06 12:04:00
Viajamos al Nuevo Mundo para probar la quinta expansión de Final Fantasy XIV, la cual marcará el inicio de una nueva década repleta de aventuras.
Cat Quest III - Impresiones
Cat Quest III - Impresiones
Impresiones
2024-06-05 17:25:00
Directo y con un ritmo que no deja de presentarnos pequeños desafíos y descubrimientos, las primeras horas en esta aventura gatuna han sido todo un gozo.
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Impresiones
Elden Ring: Shadow of the Erdtree - Impresiones
Impresiones
2024-06-04 16:01:00
Jugamos más de tres horas a la esperadísima expansión, que viene con un nuevo mundo abierto, una decena de jefes y una historia con un tono diferente.
MultiVersus - Impresiones finales
MultiVersus - Impresiones finales
Impresiones finales
2024-06-03 17:08:00
Tras una prometedora beta y una larga ausencia, Multiversus vuelve con cambios importantes, manteniendo su esencia divertida y accessible... envuelta en un intenso modelo ‘free-to-play’.
PEGI +18
Plataformas:
PS4 Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
8.5
COMUNIDAD
8.31

Tomb Raider: Definitive Edition para PlayStation 4

155 votos

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
8.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
8.43

Tomb Raider: Definitive Edition para Xbox One

65 votos
#63 en el ranking de Xbox One.
#104 en el ranking global.
Flecha subir