Vandal

Left Behind The Last of Us (PS3)

Volvemos al mundo de The Last of Us con su primer descargable de historia, con Ellie como protagonista absoluta.
·
Versión PS3.

Es difícil no sentir curiosidad por el capítulo descargable para un jugador de The Last of Us, uno de los serios candidatos a juego de la generación. Es también el primer contenido de este tipo para Naughty Dog, que con la serie Uncharted se había limitado a ampliar el modo multijugador con nuevos mapas y packs centrados sólo en esa opción online. Teniendo en cuenta que aún faltan años para ver una continuación, si es que el equipo se decide a trabajar en ella mientras prepara Uncharted 4, esto es lo más parecido que vamos a ver a una secuela durante una larga temporada.

Left Behind está protagonizado por Ellie, la joven que Joel escolta en su viaje por los Estados Unidos. A modo de precuela nos cuenta uno de los hechos clave en su vida mientras vivía en Boston, tiempo antes de lo visto en The Last of Us, junto a su amiga Riley, una chica con la que inicia una pequeña travesura al internarse en un centro comercial abandonado. El plan suena estupendo: visitar tiendas, descubrir cómo era la cultura en el pasado y desconectar del aburrido mundo en que se ha convertido una ciudad en cuarentena. Además, Riley parece tener mucho interés en contar una noticia a Ellie. ¿Eso es todo? No, sólo parte. Naughty Dog se guardó varias cartas en la manga con The Last of Us relacionadas con la historia del juego, y con esta capítulo también nos han contado la verdad… pero no toda la verdad. Por supuesto, no desvelaremos de qué se trata gran parte de este incidente que arrojará un poco de luz a acontecimientos tratados de pasada en TLOU.

Como jugadores que disfrutamos del título original esperábamos con ganas esta pequeña historia que no nos ha decepcionado. Pero no es, ni podía ser, el producto completo y complejo de The Last of Us. Se trata, como ya se había rumoreado, de un episodio de unas tres horas de duración –en dificultad normal- que completa el puzle del argumento principal con tres o cuatro conexiones que los seguidores van a apreciar, sobre todo por recuperar a la Ellie un poco ingenua y malhablada que se encontró con Joel al inicio de su historia. Puede que incluso al rejugar a The Last of Us veamos de manera un poco diferente ciertas situaciones. ¿Imprescindible desde un punto de vista del argumento? No, Left Behind se hizo con el juego terminado, y su propósito no es plantear nuevas preguntas ni modificar en exceso la trama conocida. No hay kojimadas que contradigan lo conocido ni se destapan revelaciones impactantes sacadas de la manga.

PUBLICIDAD

A grandes rasgos esta aventura incluye la principal jugabilidad de The Last of Us: sigilo, recolección de material para crear armas básicas o de ayuda –vendajes-, acción, exploración y ligeros –si se pueden llamar así- puzles de entorno, ninguno relacionado con tablones de madera por cierto. El reto vendrá por los infectados, los dos tipos más populares –clickers y corredores-, los supervivientes armados, y nuestro mortal enemigo: los armarios y cajones vacíos. Left Behind nos vuelve a poner al límite en cuestión de recursos, obligando a esquivar muchos enfrentamientos, a usar ladrillos y botellas para despistar o, si llega el caso, echar mano del armamento. Superar un combate derrochando todo el material de nuestra mochila no plantea muchos problemas, pero es muy probable que en la siguiente habitación o pasillo te arrepientas del gasto. En el modo fácil hay suficiente material a lo largo del camino como para equivocarse y arriesgar, pero no recomendamos hacer uso de esta opción en un contenido breve como Left Behind. Si has superado The Last of Us, opta directamente a dificultades un poco altas, en las que pasarás más apuros, se aprecia la auténtica gracia de la supervivencia y se saca más jugo del contenido descargable.

Ramón Varela
Rondando Vandal desde 1998, primero como lector y después de colaborador. Empezó jugando al Pong en una Temco T-106C y aquel inocente entretenimiento terminó por monopolizar casi todo su tiempo de ocio y trabajo. Ha participado en un proyecto indie, Niko: Through The Dream. ¿Su juego favorito? Photoshop.
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos avances

Impresiones finales
2019-10-16 15:00:00
Ayudamos a Luigi a superar los primeros pisos del aterrador hotel en el que debe adentrarse para salvar a sus amigos y confirmamos que estamos ante uno de los juegos más redondos y divertidos de los últimos años.
Impresiones + Gameplay
2019-10-16 09:27:00
Con los personajes y el mundo de League of Legends, Riot mezcla componentes de Magic, de Hearthstone y del ajedrez a la vez que rompe con el sistema de monetización tradicional.
Impresiones finales + Gameplay
2019-10-15 15:28:00
El nuevo arcade de velocidad de Ghost Games propone una historia sobre la brutalidad policial y un interesante loop de gameplay que nos hará pasar constantemente del día a la noche.
Las 10 mayores novedades
2019-10-11 17:00:00
Las nuevas ediciones de la saga de GAME FREAK para Nintendo Switch llegan cargadas de novedades y revoluciones: un mundo abierto, más presencia del online y un renovado competitivo, entre otras cosas.
Impresiones
2019-10-10 17:56:00
Amplitude Studios prepara un nuevo y prometedor juego de estrategia en el que podremos decidir el destino de la humanidad y crear nuestras propias civilizaciones.
Impresiones
2019-10-07 17:58:00
Probamos en profundidad el controvertido regreso de Resident Evil, una arriesgada apuesta por el multijugador asimétrico, que enfrenta a cuatro supervivientes contra un malvado Cerebro.
PEGI +18
Plataformas:
PS3
Ficha técnica de la versión PS3
ANÁLISIS
9.8
Desarrollo: Naughty Dog
Producción: Sony
Distribución: Sony
Precio: 69,95 €
Jugadores: 1
Formato: Blu-ray
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
COMUNIDAD
9.41

PUNTÚA
The Last of Us para PlayStation 3

868 votos
Flecha subir