Análisis de Shovel Knight (PS4, Wii U, Nintendo 3DS, PS3, PSVITA, Xbox One)

Uno de los mejores juegos de 2014 llega ahora a Xbox One y las consolas PlayStation con todas sus virtudes intactas pero incluyendo algunas novedades, como contenidos exclusivos para cada marca.
Shovel Knight
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
9
SONIDO
9
NOTA
9
DIVERSIÓN
9
JUGABILIDAD
8.5
Análisis de versiones PS4, Wii U, Nintendo 3DS, PS3, PSVITA y Xbox One.
Otros análisis: PC, PC, PC, PC y PC

El verano pasado ya os hablamos con entusiasmo de Shovel Knight, un sobresaliente plataformas de aspecto y corazón retro que al igual que otros éxitos de los últimos tiempos, fue financiado gracias al micromecenazgo de Kickstarter. Una clásica aventura de acción en 2D con estética 8 bits que no solo homenajeaba a títulos como Mega Man, Castlevania, Ducktales o Super Mario Bros. 3, sino que además contaba con sus propias ideas y personalidad, siendo uno de los títulos que no dudamos en calificar como de los mejores juegos del 2014.

Se lanzó para PC, Wii U y 3DS, y ahora por fin llega a más plataformas como son PlayStation 4, PlayStation 3, PS Vita y Xbox One. Cuatro conversiones de calidad con las que Yacht Club Games vuelve a demostrar su talento y las ganas de hacer las cosas bien, y no se han limitado a traernos el mismo juego del año pasado, ya que han incluido algunos contenidos totalmente nuevos que nos han sorprendido con su calidad. El juego sigue siendo igual de bueno que el año pasado, Shovel Knight es una capsula del tiempo que no va envejecer, y si ya te llamó la atención en su momento y estabas esperando a que saliera en tu consola, adelante, no te vas a arrepentir.

Si queréis conocer más en detalle todo lo que ofrece este plataformas de acción en 2D podéis leer el texto que publicamos el verano pasado, pero para resumirlo rápidamente deciros que es un sentido homenaje a los mejores juegos de la época de los 8 bits, y que además añade elementos y mecánicas de los juegos contemporáneos, ofreciendo una mezcla perfecta. Una jugabilidad sencilla y accesible para un juego realmente desafiante, con una dificultad bien ajustada, unos gráficos encantadores y una banda sonora simplemente genial. En definitiva una aventura en 2D que derrocha carisma y buen gusto por todos sus lados, y que no os podemos recomendar con más entusiasmo.

PUBLICIDAD

En su llegada a nuevas plataformas en Yacht Club Games han decidido que no era suficiente con ofrecer otra vez el mismo juego, y han llegado a acuerdos a Sony y Microsoft para incluir contenidos de dos sagas muy queridas: God of War y Battletoads. Un homenaje especialmente bueno el que ha recibido el mítico juego de Rare, y con más sentido, al tratarse de un título que salió originalmente en 1991 en la NES, la época que precisamente se homenajea en Shovel Knight.

El homenaje a 'Battletoads' es una genialidad, no esperábamos algo tan divertido y trabajado.
El homenaje a 'Battletoads' es una genialidad, no esperábamos algo tan divertido y trabajado.

Esperábamos un combate en forma de jefe, alguna nueva arma o armadura, y en definitiva nadie demasiado elaborado pero sí curioso, y lo que nos hemos encontrado nos ha sorprendido realmente: una fase completamente nueva ambientada en Battletoads, que recupera algunos de los mejores momentos de este juego, como la mítica y complicada fase en moto. Si eres un fan de este juego se te va a caer una lagrimilla al ver lo cuidado que está el homenaje, que no queremos destripar más de la cuenta, ya que es fantástico y es mejor que lo veáis con vuestros propios ojos. Si nos pasamos está elaborada fase secreta, recibiremos una suculenta y curiosa recompensa.

El homenaje a God of War aunque no tan currado como el de Battletoads también está bastante bien, y se trata de un jefe secreto en el que nos tenemos que enfrentar a Kratos, en un combate largo y complicado, en el que el héroe espartano realiza algunos de sus movimientos más característicos, muy curiosos de ver con gráficos en 8 bits. También es impagable escuchar el conocido tema musical de la saga reconvertido al sonido de una NES, y si superamos este combate desbloqueamos un arma y una armadura especiales que son de las mejores del juego.

El combate contra Kratos es bastante complicado
El combate contra Kratos es bastante complicado

En las consolas PlayStation Shovel Knight es Cross-Buy, por lo que si compras una versión lo puedes descargar en las tres consolas –PS4, PS3 y PS Vita-, y también Cross-Save, pudiendo compartir el mismo archivo de guardado independiente de la plataforma en la que juegues. Además se ha incluido algún que otro detallito extra, como el uso de la barra luminosa del DualShock 4 en ciertos momentos, o que si tocas el panel táctil de PS Vita a lo largo del juego, puedes descubrir alguna que otra sorpresa. Por cierto, se ve fantástico en la consola portátil de Sony, parece que se hubiera diseñado desde un principio pensando en esta plataforma, muy recomendable que le echéis un vistazo en PS Vita.

Si bien estamos ante un juego con una buena duración, con un montón de trofeos y logros, con nueva partida plus, y bastante rejugable ya que sus fases esconden multitud de secretos, tenéis que saber que en los próximos meses Shovel Knight va a recibir importantes actualizaciones, y de manera gratuita, algo sorprendente en plena fiebre de los contenidos descargables de pago.

Una nueva aventura titulada Shovel Knight: Plague of Shadows, que estará protagonizada por un nuevo personaje, Plague Knight, con su propia historia, movimientos, jefes, reliquias y niveles modificados. Dos campañas adicionales, protagonizadas por King Knight y Specter Knight, el Challenge Mode, en el que tendremos que superar una serie de desafíos, el Body Swap Mode, con el que podremos cambiar el sexo de todos los personajes del juego con un nuevo diseño, y el Battle Mode, un modo batalla local para cuatro jugadores. Aunque cueste creerlo todos estos nuevos contenidos serán gratuitos, por lo que Shovel Knight va a ser un compra muy rentable, aunque ya tal y como es nos parece imprescindible.

Como podéis apreciar en la imagen, la nueva campaña 'Plague of Shadows' traerá consigo muchas novedades.
Como podéis apreciar en la imagen, la nueva campaña 'Plague of Shadows' traerá consigo muchas novedades.

Un auténtico clásico

Si creciste jugando con una NES o simplemente la estética de 8 bits es de tu agrado, pocos juegos como Shovel Knight han sabido captar mejor el espíritu y la esencia de aquellos juegos en todas sus formas: en lo jugable, lo gráfico y lo sonoro. Y lo que es más complicado, sabiendo además incorporar sus propias novedades y adaptando el concepto a los tiempos modernos, en un juego que no solo homenajea, sino que además derrocha carisma y personalidad propia.

Con una adaptación genial a las nuevas plataformas, sobre todo por incluir dos homenajes tan trabajados a God of War y Battletoads, y con un futuro brillante lleno de actualizaciones gratuitas, si te atrae mínimamente lo que propone y no pudiste jugarlo el año pasado, no lo dudes ni un segundo.

Jorge Cano
Redactor jefe
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Wii U, Nintendo 3DS, PS3, PSVITA y Xbox One

Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed - Análisis
Análisis
2021-07-22 11:32:00
El primer Akiba's Trip se remasterizan en plataformas actuales y rescata una aventura de PSP que no llegó a Occidente.
Last Stop - Análisis
Last Stop - Análisis
Análisis
2021-07-21 18:21:00
Los creadores de Virginia, Variable State, vuelven con tres historias paralelas muy cinematográficas que mezclan el costumbrismo con la fantasía.
Cris Tales - Análisis
Cris Tales - Análisis
Análisis
2021-07-21 11:25:00
Precioso rol con sabor clásico que no pierde la oportunidad de aportar nuevas ideas, aunque no siempre destape todo su potencial.
Death's Door - Análisis
Death's Door - Análisis
Análisis
2021-07-20 15:36:00
Una entretenida y amena aventura al más puro estilo Zelda a la que le ha faltado un punto de brillantez para terminar de alzar el vuelo.
Doki Doki Literature Club Plus! - Análisis
Doki Doki Literature Club Plus! - Análisis
Análisis
2021-07-13 18:00:39
Analizamos esta sorprendente novela visual en la que tenemos que conquistar el corazón de unas jóvenes estudiantes en estÄyÜgsdÇegss$éA!ÏOOghÇŸ$Wdaw!LË
Where the Heart Leads - Análisis
Where the Heart Leads - Análisis
Análisis
2021-07-13 10:37:00
Armature Studio, creadores de Recore, vuelven con Where The Heart Leads, una aventura narrativa con muchos diálogos y decisiones, pero falta de ritmo. Os contamos qué nos ha parecido.
Género/s: Arcade / Plataformas 2D
PEGI +7
Plataformas:
PS4 PC Wii U Nintendo 3DS PS3 PSVITA Xbox One

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.69

PUNTÚA
Shovel Knight para PlayStation 4

26 votos

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
9
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
7.95

PUNTÚA
Shovel Knight para Ordenador

21 votos

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.56

PUNTÚA
Shovel Knight eShop para Wii U

19 votos
#18 en el ranking de Wii U.

Ficha técnica de la versión Nintendo 3DS

ANÁLISIS
COMUNIDAD
8.66

PUNTÚA
Shovel Knight eShop para Nintendo 3DS

16 votos

Ficha técnica de la versión PS3

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
9

PUNTÚA
Shovel Knight PSN para PlayStation 3

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
9
COMUNIDAD
8.5

PUNTÚA
Shovel Knight PSN para PSVITA

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
9
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
9.73

PUNTÚA
Shovel Knight para Xbox One

5 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir