Análisis de Shovel Knight (PC)

·
9
9
9
9
8.5

Sin pausa pero sin prisa los frutos de Kickstarter siguen llegando, y de todos ellos este es quizá uno de los que mejor sabor de boca nos ha dejado, junto a juegos como The Banner Saga y a la espera de que Broken Age, la última aventura de Tim Schafer y Double Fine, nos entregue su esperada conclusión. Shovel Knight es un genial ejemplo de lo que esta peculiar y revolucionaria manera de financiar proyectos de manera colectiva puede dar de sí, primero porque es un gran juego, y segundo porque es exactamente, e incluso un poco más, lo que habían prometido sus responsables a todas esas personas que depositaron su confianza y dinero en Yacht Club Games.

Una clásica aventura de acción en 2D con estética 8 bits, que se inspira y hace un sentido homenaje a clásicos como Mega Man, Castlevania, Ducktales, Super Mario Bros. 3 y otras tantas grandes obras de una época dorada de los videojuegos. Títulos inolvidables que Shovel Knight interioriza, cogiendo lo mejor de cada uno y lo que es mejor, no se queda en el simple homenaje sino que además añade sus propias ideas y una gran personalidad propia.

Encarnando al caballero de la pala, deberemos rescatar a su amada compañera de las garras de un ejército de villanos, ocho enemigos con sus respectivas fases que deberemos superar para enfrentarnos al gran enemigo final, algo totalmente inspirado en Mega Man. De Ducktales coge el uso del pogo, pulsando abajo cuando estamos en el aire caemos con la pala sobre los enemigos lo que nos permite rebotar, de Super Mario Bros. 3 toma prestado su inolvidable mapa con diversas rutas y fases extra, y de Castlevania el uso de la magia para utilizar las armas secundarias, entre otros muchos detalles. Por tomar prestado, hasta asimila una mecánica de la saga Dark Souls, como es el hecho de que cuando morimos perdemos una parte del dinero, y nos dan la oportunidad de recuperarlo si conseguimos volver a la posición donde perecimos sin fallecer otra vez por el camino.

La jugabilidad no puede ser más sencilla y directa, como lo era en los juegos de NES con su mando con dos botones principales. Saltar y usar la pala, tanto a modo de espada para atacar a los enemigos, como para desenterrar tesoros del suelo, destruir objetos y paredes -desvelando caminos y tesoros ocultos-, y como decíamos antes a modo de pogo, para atacar pero también para salvar acantilados o llegar a lugares elevados que de otra manera no sería posible. Todo esto mientras vamos superando unos niveles excelentemente diseñados, en lo que son más importantes las plataformas que los combates, contra los poco numerosos –y también poco variados- enemigos, que están para incordiarnos y hacernos caer alguna que otra vez al vacío.

Aunque no es un juego excesivamente largo es genial que en cada fase, que tenemos cierta libertad para afrontar en el orden que queramos, siempre nos encontramos con nuevas mecánicas y elementos, nuevos tipos de plataformas, mecanismos y trampas que hacen que además de por la ambientación, en cuanto a planteamiento jugable cada nivel es totalmente diferente, por lo que estamos ante una aventura sorprendentemente variada para contar con un rango de acciones tan limitado. Se reciclan demasiado los enemigos, pero estos no dejan de ser una trampa más de las muchas que nos encontramos en nuestra aventura.

1

Los combates pala en mano viene cuando nos vemos las caras con los geniales jefes finales, tanto en mitad de las fases como al final de estas, en los épicos enfrentamientos contra los ocho caballeros de La orden No Quarter. Unos combates muy divertidos pero un tanto deslucidos por su baja dificultad, sobre todo si usamos algunos "truquillos", como llegar con un par de pócimas de curación, lo que facilita demasiado las cosas. En los niveles sí estamos ante un juego con una dificultad bastante bien ajustada, y no han caído en la clásica tentación de muchos títulos indie, de relacionar estética retro con dificultad desesperante. Quien quiera un juego tan difícil como en los clásicos juegos de 8 bits en los que se inspira aquí no lo va a encontrar, o no al menos hasta en su Nueva partida +, donde se complican las cosas.

Maid of Sker - Análisis
Maid of Sker - Análisis
2020-08-03 16:11:00