Análisis de Samurai Warriors 4-II (PS4, PS3, PC, PSVITA)

Carlos Leiva ·
Las batallas de Omega Force en el Japón feudal están lejos de acabar con la segunda parte de Samurai Warriors 4, una "secuela" con novedades muy contadas, pero repleta de pura diversión y horas de juego.
7
7
7.9
8
8
Análisis de versiones PS4, PS3, PC y PSVITA.

Los aficionados a los musous estamos viviendo desde hace unos meses una época muy dulce, con una gran cantidad de lanzamientos de todo tipo y, lo más importante, de mucha calidad. Si el mes pasado os hablábamos del fantástico One Piece: Pirate Warriors 3 (probablemente el mejor juego de esta saga que jamás se ha realizado), ahora le toca el turno a Samurai Warriors 4-II, la secuela/revisión (esto lo explicaremos más adelante) de la cuarta parte de esta saga ambientada en la era Sengoku de Japón. Y todo ello sin contar con que el mes que viene recibiremos Dragon Quest Heroes (aunque no sea un musou tan "puro") y dentro de no mucho la versión portátil para Nintendo 3DS de Hyrule Warriors.

Samurai Warriors 4 fue un título completísimo y que supo dejarnos muy satisfechos el año pasado reviviendo una vez más este apasionante periodo histórico del País del Sol Naciente a base de tortas y enfrentamientos masivos en la que es sin ninguna duda la mejor entrega que ha dado la serie hasta el momento. Esta "secuela" parte desde esta misma base para ofrecernos un "más de lo mismo", aunque con pequeños añadidos y retoques en su jugabilidad que perfeccionan su fórmula un poco más. Y todo ello sin olvidarse de aportar nuevos modos y más misiones de historia.

Guerras japonesas desde una nueva perspectiva

Como decimos, Samurai Warriors 4-II parte del título del año pasado, ofreciéndonos unos menús tremendamente parecidos, su mismo apartado gráfico y hasta las mismas mecánicas jugables. Por lo tanto, volvemos a estar ante un juego de acción masiva en el que nos propondrán enfrentarnos a cientos de enemigos de forma simultánea. Los controles no han sufrido prácticamente cambios, utilizando un botón para movernos a toda velocidad entre las tropas rivales y destrozarlas sin piedad, y otro con el que realizar ataques más controlados y efectivos contra los comandantes del bando contrario. Evidentemente, ambos podemos combinarlos de diferentes formas para realizar multitud de combos (la lista de estos va aumentando a medida que subimos de nivel) cuya efectividad varía según la situación.

También regresa la barra de musou para desatar nuestras técnicas definitivas y el medidor de espíritu para ejecutar "cancels" y ejecutar nuestro Modo Rabia, volviéndonos tremendamente poderosos durante unos instantes. Tampoco falta a la cita el celebrado sistema de parejas, por lo que podremos llevar a la batalla a dos personajes de nuestra elección entre los que tengamos disponibles para cambiar el control de uno a otro siempre que queramos, darles pequeñas órdenes y hasta realizar ataques conjuntos.

El desarrollo de los niveles tampoco varía demasiado de lo visto en Samurai Warriors 4: fases en mapas enormes en las que van apareciendo de forma dinámica multitud de objetivos para cumplir, siendo algunos de ellos secretos, otros específicos de parejas o personajes concretos, y la mayoría opcionales, aunque su cumplimiento nos puede facilitar considerablemente el alzarnos con la victoria final aumentando la moral de nuestras tropas y bajando la del contrario para hacerles más vulnerables. Eso sí, vigilad con mucho cuidado las condiciones de derrota para que estas no se produzcan.

El nuevo sistema de progresión de armas funciona bastante bien.

Si bien hasta aquí parece que estemos hablando prácticamente del mismo juego, las novedades comenzamos a encontrarlas cuando nos damos cuenta de que se ha rehecho por completo el sistema de progresión de nuestros personajes, haciéndolo mucho más intuitivo y sencillo de entender, pero sin perder su profundidad.

De entrada nos encontramos con que los objetos se han eliminado por una especie de árbol de habilidades en forma de tablero. Cada casilla nos dará un tipo de mejora u otra, pudiendo ser potenciadores pasivos permanentes o habilidades activas que podremos usar durante las batallas, ya sea para potenciar nuestro ataque, ganar daño elemental, etcétera. Estas últimas, tal y como podréis suponer, las tendréis que equipar manualmente en el menú correspondiente antes de salir a combatir.

sololeocr · 04/10/2015 18:57
Al fin el vienes pasado me llego el juego y lo he logrado jugar durante este fin de semana, pero me dejan sensaciones mixtas, ya que es imposible dejar de compararlo con otros juegos como Dynasty Warriors 8 XL para PS4 o Warriors of Orochi 3, o hasta el mismo Samurai Warriors 4.

Uno de los puntos negativos que veo a este juego y que presento en su pasada entrega son sus escasas opciones, al final tenemos el juego principal, uno modo libre y el modo de desafió(lo mejor del juego en realidad).

Mientras que el modo de historia presenta varias historias interesantes desde la perspectiva de oficiales como Gracia, Koshosho, Nobuyuki(la mejor historia por el tema de como conoció a Ina), etc,creo que faltan mas opciones, por ejemplo en DW8XL se tiene el modo de ambición, retos, rutas hipotéticas, que le agregan mucha al juego. O como en Warriors of Orochi 3 Ultimate, que tiene el modo de gauntlet, no es que modo de desafió se corto por lo contrario es bastante entretenido y tiene su buen nivel de reto, pero igual siento que el juego se queda corto en opciones.

Además, los juegos que he citado tienen agregados interesantes, como la evolución de las armas, aún cuando uno tenga las raras estas se puede mejorar, este juego hasta donde he visto se limita bastante, ya que las fusiones de armas se limitan hasta las armas de 4 estrellas, y no se pueden elegir sus características, algo que extrañamente en los juegos Chronicles para la Vita y 3DS si se puede hacer. Con el tema de las monturas quedamos en lo mismo se pueden mejorar sus estadísticas en general pero se extraña un sistema de personalización mayor.

Otro punto que no me gusto ni de SW4 y SW4-II, es la evolución de los personajes, llega hasta nivel 50, y punto después de allí no hay mucho que hacer, no hay un sistema para modificar las estadísticas de los personajes, se llega a dicho nivel y listo, lo único rescatable sería el poder desbloquear el arbol de las habilidades de estos, ya que  para hacerlo hay que recolectar varios tomos, que se pueden ganar al derrotar oficiales u otros npcs dentro del juego, lo mejor es pasar por los retos personalizados, obteniendo un rango S o A, la recompensa vale la pena, y es divertido.

No es un mal juego, en lo personal le daría un 8, ya que es divertido, las historias de cada personaje son buenas y algunas llegan a ser bastantes emotivas, ventaja que tiene este juego sobre juegos como Dynasty Warriors, donde los personajes son mas planos, sin mucha emotividad, salvo por Lu Bu, su historia en DW8XL es una de las mejores para mi, en especial su ruta hipotética, y ver su lado amable con Diao Chan o su hija no tiene precio. En fin es buen juego, pero con carencias, en lo personal me gusta mas Samurai Warriors Chronicles 3, aún con el tema de la sobrecarga de los eventos.

Actualización: Si se puede aumentar las estadísticas del personaje pasado el nivel 50, solo hay que desbloquear la opción dentro del árbol de habilidades del personaje.

Samech77 · 01/10/2015 16:25
[respuesta:13]El DW5XL si mal no recuerdo si incluia todo el elenco de personajes, pero no los modos principales, para jugar el "Modo Historia" o el "Libre" tenias que hacer Mixjoy.[/respuesta]

sagul · 01/10/2015 15:42
[respuesta:12]Ah, me habré confundido entonces porque tengo la XL Complete Edition para PC. Mi error.

Y el DW XL 5 lo jugué hace años el de PS2 sin haber jugado el original. Es posible que haya jugado con menos contenido y no me haya dado cuenta.[/respuesta]

Samech77 · 01/10/2015 14:42
[respuesta:11]Me explico, los Xtreme Legends son expansiones dependientes del titulo original. Si tu te comprabas Samurai Warriors 2 Xtreme Legends, no podias jugar al contenido original de Samurai Warriors 2. (Olvidando cosas recientes como la Complete de DW8 que incluye DW8+XL en el mismo disco)

En ejemplo practico, Samurai Warriors 2 Xtreme Legends si mal no recuerdo agregaba 5 personajes con sus historias y un modo extra, si solo usabas SW2XL no tenias nada mas, para acceder en XL a los personajes de SW2, sus historias y modos, tenias que hacer mixjoy (Cargar datos del DVD de SW2, quitarlo y poner otra vez SW2XL), esa "patente" de agregar contenido a un juego con otro juego, se supone que es propiedad de Capcom y por eso, este Samurai Warriors 4-II si es un remplazo al XL, pero tampoco es un XL porque no solo expande, crea otro juego con la base de SW4.

Koei le llama la cara B de SW4, la historia es diferente (Centrada en los oficiales en lugar de los clanes), agrega un personaje y el modo supervivencia ademas de otros cambios jugables (En la evolucion, desarrollo de armas etc, no al nivel de un Empires), en defintiva no es -solo- un agregado, es como "otra version" de SW4.[/respuesta]

sagul · 01/10/2015 13:12
[respuesta:9]Pues, yo nunca necesité el original con los XL para acceder a todo el contenido. Al menos no con el 8 y el 5. El que sí es diferente en gameplay pero utilizando el mismo contenido (diseños, armas, escenarios, etc.), son los Empire.

Aunque bueno, con tanto nombre (XL, Z, Hyper, Empires, Chronicles, Strikeforce, Ultimate...), se me hace un lio, así que mejor dejo ahí. Además como no he jugado este, lo más probable es que me equivoque.[/respuesta]

Últimos análisis de PS4, PS3, PC y PSVITA

2019-06-18 16:09:00
Konami recopila los inicios de la saga Contra en una colección con varias joyas, aunque un poco escasa en contenido.