Análisis de Samurai Warriors 4-II (PS4, PS3, PC, PSVITA)

Las batallas de Omega Force en el Japón feudal están lejos de acabar con la segunda parte de Samurai Warriors 4, una "secuela" con novedades muy contadas, pero repleta de pura diversión y horas de juego.
Samurai Warriors 4-II
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
7
NOTA
7.9
DIVERSIÓN
8
JUGABILIDAD
8
Análisis de versiones PS4, PS3, PC y PSVITA.

Los aficionados a los musous estamos viviendo desde hace unos meses una época muy dulce, con una gran cantidad de lanzamientos de todo tipo y, lo más importante, de mucha calidad. Si el mes pasado os hablábamos del fantástico One Piece: Pirate Warriors 3 (probablemente el mejor juego de esta saga que jamás se ha realizado), ahora le toca el turno a Samurai Warriors 4-II, la secuela/revisión (esto lo explicaremos más adelante) de la cuarta parte de esta saga ambientada en la era Sengoku de Japón. Y todo ello sin contar con que el mes que viene recibiremos Dragon Quest Heroes (aunque no sea un musou tan "puro") y dentro de no mucho la versión portátil para Nintendo 3DS de Hyrule Warriors.

Samurai Warriors 4 fue un título completísimo y que supo dejarnos muy satisfechos el año pasado reviviendo una vez más este apasionante periodo histórico del País del Sol Naciente a base de tortas y enfrentamientos masivos en la que es sin ninguna duda la mejor entrega que ha dado la serie hasta el momento. Esta "secuela" parte desde esta misma base para ofrecernos un "más de lo mismo", aunque con pequeños añadidos y retoques en su jugabilidad que perfeccionan su fórmula un poco más. Y todo ello sin olvidarse de aportar nuevos modos y más misiones de historia.

Guerras japonesas desde una nueva perspectiva

Como decimos, Samurai Warriors 4-II parte del título del año pasado, ofreciéndonos unos menús tremendamente parecidos, su mismo apartado gráfico y hasta las mismas mecánicas jugables. Por lo tanto, volvemos a estar ante un juego de acción masiva en el que nos propondrán enfrentarnos a cientos de enemigos de forma simultánea. Los controles no han sufrido prácticamente cambios, utilizando un botón para movernos a toda velocidad entre las tropas rivales y destrozarlas sin piedad, y otro con el que realizar ataques más controlados y efectivos contra los comandantes del bando contrario. Evidentemente, ambos podemos combinarlos de diferentes formas para realizar multitud de combos (la lista de estos va aumentando a medida que subimos de nivel) cuya efectividad varía según la situación.

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También regresa la barra de musou para desatar nuestras técnicas definitivas y el medidor de espíritu para ejecutar "cancels" y ejecutar nuestro Modo Rabia, volviéndonos tremendamente poderosos durante unos instantes. Tampoco falta a la cita el celebrado sistema de parejas, por lo que podremos llevar a la batalla a dos personajes de nuestra elección entre los que tengamos disponibles para cambiar el control de uno a otro siempre que queramos, darles pequeñas órdenes y hasta realizar ataques conjuntos.

El desarrollo de los niveles tampoco varía demasiado de lo visto en Samurai Warriors 4: fases en mapas enormes en las que van apareciendo de forma dinámica multitud de objetivos para cumplir, siendo algunos de ellos secretos, otros específicos de parejas o personajes concretos, y la mayoría opcionales, aunque su cumplimiento nos puede facilitar considerablemente el alzarnos con la victoria final aumentando la moral de nuestras tropas y bajando la del contrario para hacerles más vulnerables. Eso sí, vigilad con mucho cuidado las condiciones de derrota para que estas no se produzcan.

El nuevo sistema de progresión de armas funciona bastante bien.
El nuevo sistema de progresión de armas funciona bastante bien.

Si bien hasta aquí parece que estemos hablando prácticamente del mismo juego, las novedades comenzamos a encontrarlas cuando nos damos cuenta de que se ha rehecho por completo el sistema de progresión de nuestros personajes, haciéndolo mucho más intuitivo y sencillo de entender, pero sin perder su profundidad.

De entrada nos encontramos con que los objetos se han eliminado por una especie de árbol de habilidades en forma de tablero. Cada casilla nos dará un tipo de mejora u otra, pudiendo ser potenciadores pasivos permanentes o habilidades activas que podremos usar durante las batallas, ya sea para potenciar nuestro ataque, ganar daño elemental, etcétera. Estas últimas, tal y como podréis suponer, las tendréis que equipar manualmente en el menú correspondiente antes de salir a combatir.

Carlos Leiva
Colaborador
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Género/s: Acción / Musou
PEGI +16
Plataformas:
PS4 PC PS3 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7.9
COMUNIDAD
8.64

PUNTÚA
Samurai Warriors 4-II para PlayStation 4

11 votos

Ficha técnica de la versión PC

Estadísticas Steam
COMUNIDAD
8.09

PUNTÚA
Samurai Warriors 4-II para Ordenador

2 votos
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Ficha técnica de la versión PS3

COMUNIDAD
8

PUNTÚA
Samurai Warriors 4-II para PlayStation 3

1 votos
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Ficha técnica de la versión PSVITA

COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Samurai Warriors 4-II para PSVITA

Sin votos
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