Análisis de Mothergunship (PS4, PC, Xbox One)
Mothergunship es un shooter en primera persona que mezcla muy acertadamente varios subgéneros (bullet hell, roguelike, arena…) para crear una experiencia vertiginosa y con personalidad. Nuestro principal (y casi único) objetivo es avanzar por los distintos niveles matando a todos los robots que se interpongan en nuestro camino, encontrando enormes dosis de acción y enfrentamientos muy exigentes. Para dotar de mayor variedad a la propuesta, el título incluye niveles creados de forma procedimental y un elaborado editor de armas, aunque desgraciadamente no contamos de lanzamiento con el modo cooperativo online para dos jugadores. Sin duda, estamos ante un videojuego diferente que, pese a su falta de contenido y sus carencias jugables y narrativas, ha sido capaz de mantenernos pegados a la pantalla durante muchas horas.
Invasión espacial
Encarnamos a un soldado con amnesia que se alista en la Resistencia para salvar a la Tierra de una invasión de robots alienígenas. La escueta trama se aborda en tono de humor, algo que le sienta muy bien, ya que el guion incluye constantes guiños y referencias a otros videojuegos y películas, y multitud de chistes. Esto inevitablemente nos ha recordado a la saga Borderlands, aunque el título no llega a esos niveles de excelencia narrativa y la trama acaba siendo simplemente un contexto interesante.
En el apartado jugable estamos ante un título frenético tanto horizontal como verticalmente. Esta agilidad en el desplazamiento, y lógicamente tener una buena precisión disparando, son los elementos claves de la jugabilidad, una combinación que ha sido muy bien ajustada. A esto le debemos unir una gran cantidad de enemigos, recuperación de salud mediante botiquines, muerte permanente y un buen diseño de niveles, algo que da como resultado una propuesta de enorme dificultad. Además, también existen fases especiales contra gigantescos jefes finales, unos retos algo diferentes y cuyo planteamiento suele ser más espectacular que complicado.
Otro punto fundamental es que los niveles se generan de forma procedimental. Esto le otorga al videojuego una enorme variedad y rejugabilidad, pues siempre encontramos retos diferentes. Además, estamos ante una experiencia no lineal, ya que dentro de una zona hay multitud de caminos con desafíos muy distintos, por lo que podemos optar por continuar la línea principal y progresar rápidamente, o bien completar pruebas adicionales para obtener más experiencia y premios.
Este diseño procedimental y no lineal funciona muy bien y nos permite elegir nuestro estilo de juego. Sin embargo, también encontramos problemas típicos, como una sensación constante de repetición y niveles con calidades muy dispares, algo que es si cabe más evidente debido al pequeño tamaño de la mayoría de escenarios y la constante repetición de los enemigos, lo que acaba provocando que el avance sea algo monótono.
Construyendo nuestro arsenal
Mothergunship ha implementado un profundo sistema de creación de armas. Este editor modular nos permite utilizar tres tipos de piezas: cañones, conectores y topes. Los primeros son el elemento básico, encontrando lanzagranadas, fusiles o, por ejemplo, bolas con pinchos. Los segundos permiten ampliar las posibilidades, ya que dan la opción de mezclar diferentes cañones para crear armas de destrucción masiva. Por último, los topes son potenciadores que nos ayudan a mejorar el rendimiento de nuestras creaciones.
El sistema de diseño de armas es muy sencillo y ofrece una enorme cantidad de posibilidades, así como la opción de equipar un arma diferente en cada mano. La única limitación es el uso de la energía, ya que esta munición se agota más o menos rápido según el tipo de arma. Para mejorar los diseños iremos obteniendo y comprando piezas, las cuales cuentan con un sistema de rareza por colores que modifica sustancialmente sus estadísticas.
Para adquirir piezas necesitamos monedas, las cuales obtenemos aleatoriamente al matar enemigos. Estas se pueden utilizar en las tiendas repartidas por cada nivel, encontrando en cada una de ellas un reducido número de objetos y una máquina de creación. Al terminar una fase los complementos adquiridos se guardarán en el almacén, por lo que podremos ir a la base de operaciones a diseñar nuevas armas.
El sistema de armas cuenta con una característica muy peculiar que añade emoción a las partidas. Antes de empezar un nivel podemos llevarnos una serie de piezas de nuestro almacén para crear las primeras armas, lo que supone una ayuda interesante en los instantes iniciales. Sin embargo, en caso de morir, no solo tendremos que empezar el nivel desde el principio, sino que también perderemos todos los objetos conseguidos y aquellos que cogimos del inventario, una mecánica muy interesante y que nos obliga a medir muy bien nuestra ambición.
Para mejorar a nuestro personaje también existen potenciadores para la armadura, unas optimizaciones que solo podremos utilizar en la base de operaciones. Estos puntos de mejora se obtienen al subir de nivel, por lo que es fundamental matar a la mayor cantidad de enemigos y superar el máximo número de desafíos. Gracias a ello es posible aumentar la salud, moverse más rápido o tener más impulsos.
Diversión limitada
Mothergunship incluye un modo campaña en el que iremos descubriendo la historia detrás de la invasión alienígena. Además de esta trama principal, también existen misiones secundarias para obtener monedas, piezas para las armas y experiencia, pudiendo acceder libremente a ellas desde la base de operaciones. También encontramos misiones especiales en las que podemos enfrentarnos de forma infinita a oleadas de enemigos, lo que supone un verdadero reto.
El principal atractivo del modo campaña será jugarlo en cooperativo online con un amigo, una funcionalidad que se ha retrasado tanto en consolas como en PC, y que en principio llegará en agosto mediante una actualización gratuita. Sin duda, es una pena no poder probar esta opción, ya que seguramente añadirá mucha más emoción y diversión a las partidas.
A nivel visual hace gala de un apartado notable, con una enorme cantidad de objetos en pantalla, multitud de efectos de partículas, tiempos de carga bien equilibrados y una fantástica tasa de 60 fotogramas por segundo en PC. En lo relativo al sonido, el videojuego está doblado al inglés y con subtítulos en castellano, aunque hemos apreciado algunos problemas con la traducción. La mezcla de sonido también es buena, con una banda sonora que acompaña bien y gran contundencia de las armas, aunque también presenta errores puntuales.
Conclusión
Mothergunship es un FPS estilo bullet hell en el que es fundamental moverse con velocidad y apuntar con precisión si queremos superar la enorme exigencia de sus enfrentamientos. Esta frenética propuesta cuenta con un elaborado sistema procedimental de creación de niveles, un añadido interesante que lo hace muy rejugable, pero que también ofrece diseños irregulares y algo monótonos. También contamos con un profundo editor de armas, una herramienta realmente práctica que se adapta muy bien a la jugabilidad.
Por otro lado, el modo historia cuenta con una narrativa divertida y multitud de misiones principales y secundarias, aunque su trama es demasiado plana y todavía no cuenta con cooperativo online para dos jugadores, una opción que llegará próximamente de forma gratuita. Pese a sus defectos, es un título diferente que no debería pasar desapercibido para aquellos que busquen divertirse disparando y superando grandes desafíos.
Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código facilitado por Evolve PR.