Análisis Mafia 2 Edición Definitiva, una historia clásica de mafia remasterizada (PS4, Xbox One, PC)
Hace unos días 2K nos dejaba con un pequeño adelanto de Mafia Trilogy, el anuncio del retorno de la saga Mafia con un completo remake de la primera entrega y remasterizaciones de Mafia II y Mafia III bajo el nombre de Mafia: Edición Definitiva (y su correspondiente número según la entrega que nos toque).
Hoy llega a nosotros Mafia 2: Definitive Edition y, en Vandal, ya hemos podido probar la remasterización de uno de los juegos más especiales de la saga, tan genial en su narrativa como discutido a nivel jugable que, al menos para el que os escribe, ha envejecido bastante bien si lo tomamos como un juego de acción más que como un título de mundo abierto, concepto en el no brilla.
Una remasterización sencilla en el apartado técnico
Al estar ante una remasterización vamos a centrarnos más en cómo se ve y se siente el juego hoy día y de todo el contenido incluido más allá de contaros demasiados aspectos de Mafia II en sí, para ello, de hecho, tenéis el análisis que publicamos junto al lanzamiento del juego en el año 2010.
Lo primero que queremos aclarar es que este Mafia II: Edición Definitiva es una remasterización bastante clásica así que no esperéis un gran salto a nivel técnico tal y como se ha visto en las primeras imágenes de Mafia: Edición Definitiva al que, por la antigüedad del propio juego, si le han dedicado un remake completo.
En este caso, con la remasterización de Mafia II nos encontramos con mejoras a nivel gráfico sobre todo en el suavizado de texturas, pequeñas correcciones en el color y un repaso a la iluminación para que presente un aspecto visual más atractivo, además de texturas compatibles para las resoluciones 4K tanto en ordenadores como en consolas. Se nota que Hangar 13 y D3T han realizado un lavado de cara a esta entrega de Mafia y que se ha adaptado a los formatos más modernos, siendo una apuesta ideal para aquellos que no hayan podido disfrutar aún de esta entrega o que quieran tenerla también para las plataformas de la actual generación (y para ahorrarnos problemas de compatibilidad con los ordenadores modernos de la versión original).
A nivel de rendimiento nos encontramos con un juego bastante sólido, funcionando en nuestro ordenador con una gráfica NVIDIA GeForce RTX 2070 Super, procesador Intel Core i7-7700K, 16 GB de memoria RAM DDR4, Windows 10 en su última versión y el juego instalado en una unidad SSD a 144 fps o más a 1080p y a entre 55 y 60fps a 4K con configuración gráfica en Alto. Eso sí, hay algunos bugs que siguen presentes del juego original, no son demasiados y no afectan a la jugabilidad y se centran, particularmente, en fallos en las texturas de la ropa que a veces hace algunas cosas raras como atravesar el cuerpo de los protagonistas.
Todo el contenido de Mafia II y sus DLC
Mafia II: Edición Definitiva nos sirve como recopilatorio de contenidos de Mafia II, estando presente tanto el juego original como los tres DLC que salieron más adelante: Jimmy’s Vendetta, The Betrayal of Jimmy y Joe’s Adventures, todos ellos bastante interesantes, sobre todo el último que sirve como complemento a la campaña original (aunque los centrados en Jimmy para el que os escribe son más divertidos. También se incluyen los descargables de ropa y vehículos que salieron para el original y algún añadido cosmético para los que también posean Mafia: Edición Definitiva y Mafia III: Edición Definitiva.
En total, gracias a la campaña original y a estos DLC tendremos unas 25 o 30 horas de diversión en las que podremos disfrutar de una gran adaptación a los videojuegos del cine de mafiosos, todo un homenaje a grandes clásicos en el que viviremos las aventuras de Vito Scaletta y de su ascenso como mafioso en las calles de Empire Bay en una campaña muy interesante en lo narrativo que será un plato delicioso para los amantes de este tipo de ambientación.
Bien envejecido a nivel jugable… si lo tomamos como un juego de acción
Mafia II es una entrega de la saga que, a nivel jugable, generó un gran debate tras su lanzamiento, con unos jugadores amándolo y otros que no quedaron tan contentos con lo que nos ofrecía en aquel momento. El que os escribe se encuentra entre los primeros, ya que en su momento lo disfruté como un niño con zapatos nuevos, sintiéndome dentro de una película o serie de mafiosos y dando rienda suelta a mi imaginación para convertirme en todo un capo de la Mafia, sintiéndome el protagonista de esas películas y series que tanto me gustaban a pesar de algunas de las carencias de esa entrega.
El título ha envejecido bastante bien en lo que a las mecánicas de disparo se refiere, que siguen siendo un tanto básicas pero muy efectivas, con un sencillo sistema de coberturas para resguardarnos del fuego enemigo y una buena precisión a la hora de ejecutar los movimientos que, en mi caso, realizo con el ratón para disparar a los rivales dejándonos con momentos de acción muy buenos durante la partida. Eso sí, algo que nos hubiera gustado con la remasterización es que nos hubieran permitido ajustar con mayor libertad la sensibilidad de apuntado, dejándonos escogerla al milímetro y no solo en niveles "muy baja, baja, media, alta y muy alta".
La conducción también es sencilla pero efectiva y nos tendremos que adaptar a los coches de la época, con una tendencia bastante alta al sobreviraje y a reacciones muy bruscas si hacemos giros repentinos o acelerones o frenazos demasiado agresivos. Eso sí, no penséis en Mafia II como un sandbox tan completo como pueden ser los juegos de Rockstar o los juegos de mundo abierto que vemos hoy día ya que las actividades secundarias que podemos realizar en el mismo no son demasiado satisfactorias y es mejor tomarlo como, lo que a ojos del que os escribe es, un juego de acción con una interesante narrativa que nos sumerge en una película de la mafia en la que tendremos oportunidad de protagonizar las escenas de disparos y de conducción.
Conclusiones
Mafia II es un título que, a nivel personal, me cautivó con su lanzamiento en 2010 y que sigue pareciendo hoy día un notable juego de disparos y conducción que nos permite disfrutar de una gran historia de mafiosos que va a hacer las delicias de todos los aficionados a películas como El Padrino, las obras de Martin Scorsese o a series como Los Soprano o Ray Donovan.
Esta segunda entrega llega ahora en forma de remasterización clásica, con algunas mejoras en las texturas o algunos retoques en la iluminación y ha envejecido bastante bien en la conducción o las mecánicas de disparos, siendo especialmente recomendable para todos los que no la disfrutasen en su momento o para aquellos que quieran tener este Mafia II en las consolas de actual generación.
Hemos realizado este análisis en su versión de PC con un código proporcionado por 2K.