Análisis de La Tierra Media: Sombras de Mordor (PS4, PS3, Xbox 360, PC, Xbox One)

8
9
8.8
9
9
Análisis de versiones PS4, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One.

La trilogía del Señor de los Anillos realizada por Peter Jackson a principios de siglo trajo consigo el desembarco de Tolkien en los videojuegos. Los primeros ordenadores de los 80 habían tenido alguna adaptación, pero la popularización de la Tierra Media gracias a las películas hizo que la leyenda del anillo volviese para quedarse. Tras los primeros juegos basados en las películas hechos por EA, y en los libros por Vivendi, la licencia ha recaído en Warner Bros., que ya ha lanzado títulos como El Señor de los Anillos: La Guerra del Norte o las adaptaciones legueras del Hobbit. Extrañamente, La Tierra Media: Sombras de Mordor no aprovecha la nueva trilogía de Peter Jackson basada en las aventuras de Bilbo Bolsón, sino que es una historia completamente nueva ambientada en la época del Señor de los Anillos que intenta contarnos una historia paralela. Controlando a Talion, un montaraz como Aragorn, tendremos que sumergirnos en las peligrosas tierras de Sauron.

La pareja Talion-Celebrimbor cuenta con un invitado inesperado: Gollum

Desde el mismo anuncio del juego las comparaciones han sido constantes. Sombras de Mordor no es simplemente un "Assassin’s Creed de la Tierra Media", pero por supuesto sí se inspira en muchos elementos de la serie de Ubisoft, pero sobre todo de los Batman Arkham, para lograr una personalidad propia. La historia y los personajes pueden resultar sacrílegos para los fans acérrimos de Tolkien y la jugabilidad no es exactamente una revolución, pero el resultado es una de las más gratas sorpresas del año, un juego que supera las expectativas y se puede considerar un tapado -pese a la gran compañía y presupuesto que tiene detrás-. Sombras de Mordor no es un juego más que aprovecha el universo del Señor de los Anillos, sino que es probablemente el mejor de acción que se haya hecho hasta la fecha.

Cuando los creadores de Monolith aseguraron que su inspiración no era Assassin’s Creed sino Batman: Arkham Asylum, quizás no solo se referían a su sistema de combate sino también a lo que significó: El Batman de 2009 fue una gran sorpresa y supuso un antes y un después en la trayectoria del hombre murciélago en los mandos, y Sombras de Mordor puede resultar algo muy parecido. Si Arkham nos hacía sentirnos Bruce Wayne como nunca antes, la incursión de Talion en Mordor nos traslada al rincón más oscuro de la Tierra Media con una experiencia completamente nueva.

Solos en Mordor

Por detalles que no vamos a mencionar para no estropear la historia, Talion se ve en el corazón del territorio enemigo, acompañado de un espectro encerrado en la Tierra Media que no es otro que Celebrimbor, aquel elfo engañado por Sauron para forjar los anillos de poder, que ahora vaga como alma en pena en la tierra maldita. Más que acompañado, es como si Talion y Celebrimbor se hubiesen unido, y juntos tendrán que resolver sus diferentes asuntos: Talion salir de allí y Celebrimbor saber quién es y qué le ha pasado. Controlamos en casi todo momento a Talion, pero con la pulsación de un botón pasamos a un modo espectro en el que encarnamos a Celebrimbor y vemos el mundo de manera alternativa, del mismo modo que lo ven Frodo o Bilbo cuando se ponen el anillo en las películas. Esta modalidaad funciona como la visión de águila de Assassin’s Creed o el modo Detective de Batman, permitiéndonos identificar blancos y otros detalles del escenario y además poder recoger ítems que nos rellenarán la barra de vida. También encarnaremos a Celebrimbor al manejar su arco, y muchos de los ataques especiales de Talion incluyen un "toque espectro". En las escenas cinemáticas los personajes se desdoblan, claro, y durante el juego muchas veces hablarán entre ellos.

Últimos análisis de PS4, PS3, Xbox 360, PC y Xbox One

Serious Sam 4 - Análisis
Serious Sam 4 - Análisis