Análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix (PS4, Xbox One, PC)
En 2013 y 2014 Square Enix recuperó la mayoría de sus Kingdom Heart con dos recopilatorios para PlayStation 3: Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX. Remasterizaciones entre las que destacaban los dos juegos principales de la saga más el título de PSP Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix, añadía Kingdom Hearts RE: Chain of Memories y una serie de secuencias de Kingdom Hearts 358/2 Days y Kingdom Hearts: Re:Coded. ¿Se podía mejorar esta oferta? Sí, y eso es lo que nos trae ahora Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix para PlayStation 4.
Detrás de este trabalenguas de títulos se esconde la colección más completa de la saga hasta la fecha. Seis contenidos imprescindibles de cara a disfrutar Kingdom Hearts III que cubren la mayoría –que no toda- la historia de los juegos, con una mejora en los gráficos bastante interesante para una serie de acción y rol donde los reflejos son vitales: 60 imágenes por segundo por primera vez en la saga, con opción a resolución 1080p o 4K -en PS4 Pro-.
Os recomendamos leer los análisis originales, de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX y Kingdom Hearts HD 2.5 ReMIX y nuestro reportaje 15 años con Kingdom Hearts para una información más detallada de cada juego incluido.
Kingdom Hearts Final Mix
La historia nos presenta a Sora, un joven que vive en una isla junto a sus amigos, con el sueño de explorar nuevos mundos. La tranquilidad de este paradisíaco lugar se rompe cuando son atacados por unas fuerzas oscuras, los Sincorazón. Pronto conseguirá una extraña y poderosa arma, la Llave espada, y descubrirá los planes de un grupo de villanos que están secuestrando a diversas princesas Disney. Una aventura que combina licencias de Square Enix y Disney pero que mantiene una identidad propia e independiente.
Final Mix es la versión definitiva del primer juego, con el contenido que hasta 1.5 ReMIX era exclusivo de Japón. Ajustes en el control, nuevas clases de enemigos, jefes, habilidades, armas escenas cinemáticas e informes de Ansem. También se hacía más llevadero el minijuego de la nave Gummi.
Kingdom Hearts Re:Chain of Memories
Kingdom Hearts: Re:Chain of Memories recrea en 3D la aventura de GameBoy Advance, continuando el argumento justo donde Final Mix termina. Gracias a 1.5 ReMIX –y ahora 1.5 + 2.5 Remix- nos ha llegado a Europa. No es uno de los platos fuertes del recopilatorio, pero sin duda merece un vistazo si no lo has hecho en PS3.
Se recicla material gráfico de anteriores juegos para los personajes y escenarios en gran cantidad, algo que explica por qué Square Enix se animó a esta recreación, así que podemos considerarlo más una expansión que mezcla el estilo de PlayStation 2 con la historia y sistema jugable de GBA. En este juego cada acción está representada por cartas con valores. Esto aleja la accesibilidad tradicional de la saga por algo un poco más rolero y complejo que da a Re:Chain of Memories una curva de dificultad más pronunciada.
Kingdom Hearts 358/2 Days
No se trata de un juego, sino una galería de vídeos con cinemáticas que narran la historia de este título de Nintendo DS. Un extra para no perder el hilo de la historia a lo largo de toda la saga.
Kingdom Hearts II Final Mix
Secuela de Kingdom Hearts y Chain of Memories, también en su versión definitiva. Esta vez la aventura no comienza con Sora, sino con un nuevo personaje, Roxas. Su historia nos llevará una vez más a mundos de la factoría Disney, algunos conocidos de su predecesor y otros nuevos, de animación o imagen real. Fue criticado por una linealidad más acusada que el primer Kingdom Hearts, pero a cambio potenció los aspectos de acción.
Una secuela muy recomendable que incluso llegó a estar doblada al español en su versión original, pero que en PS3 –y ahora en PS4- debemos jugar con las fantásticas voces en inglés -textos en español-. Lo bueno es que la remasterización recuperaba novedades inéditas en la versión PAL, como dos decenas de jefes, clases de enemigos, modos de dificultad, cinemáticas, modos interfaz, ajustes jugables, accesorios y una nueva área.
Kingdom Hearts Birth by Sleep Final Mix
Después de los dos Kingdom Hearts numéricos, el tercer juego más valioso del recopilatorio es esta versión doméstica de Birth by Sleep, un título de PSP que nos cuenta acontecimientos previos a la saga.
Podemos elegir a uno de los tres protagonistas –Terra, Aqua y Ventus-, diferentes en habilidades de velocidad, poder y magia, y puntos de vista de la historia que alteran el orden de los mundos que se visitan; aunque cada partida es más corta que un Kingdom Hearts tradicional, para ver el total de su argumento ofrece igual o más horas que aquellos.
La versión Final Mix –en PS3 y PS4- trae una serie de novedades inéditas en Occidente, como nuevos comandos, misiones, ajustes en la dificultad, jefes opcionales y un episodio secreto. Gráficamente delata su origen –modelados de escenarios más simples que PS2-, pero es un juego realmente bueno y clave para el argumento de Kingdom Hearts.
Kingdom Hearts Re:coded
Kingdom Hearts Re:coded funciona igual que la galería de secuencias de 358/2 Days que apareció en 1.5 HD, y recoge en vídeo las cinemáticas de ese Kingdom Hearts portátil, remasterizadas para verse bien, aunque no a resolución nítida, en una gran televisión. Permite desbloquear fichas de personajes y conocer uno de los últimos eslabones antes de Kingdom Hearts III.
La colección
Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix se basa en el trabajo previo de las remasterizaciones de PlayStation 3, que no se limitaron a subir la resolución; también se actualizaron algunos modelados de personajes principales, texturas y temas de la banda sonora por otros de mayor calidad. Siendo sinceros, y como sucedió en aquella revisión, estas diferencias sólo son visibles en comparaciones directas o primeros planos de secuencias.
Gracias al estilo gráfico de la serie estos juegos resisten bien el paso del tiempo y rápidamente olvidaremos unos escenarios que a veces pecan de simpleza. No obstante hay de todo y la calidad es un poco irregular –como siempre corresponde a este tipo de colecciones con lanzamientos de diferentes plataformas-, se trata de un cóctel de películas tan diversas como Peter Pan o Aladdin y otros de estilo más recargado -Port Royal de Piratas del Caribe y Halloween Town de Pesadilla antes de Navidad-.
Si hablamos de gráficos hay que destacar la novedad más importante de su salto a PlayStation 4, las 60 imágenes por segundo. Lejos de ser una anécdota para puristas, es una mejora exigible en una plataforma actual que compensa, en parte, las limitaciones gráficas de PS2 y PSP. Pero sobre todo beneficia la jugabilidad de una saga con múltiples enemigos en pantalla, una cámara en constante movimiento y acción a gran velocidad. En su debut sufrió de algunos problemas por la tasas de fps, pero Square Enix está al tanto y en su lanzamiento europeo ya hay disponibles dos parches para corregir los errores más molestos.
El cambio en la fluidez no se refleja en la animación de las cinemáticas –ni los vídeos generados por ordenador, que muestran la misma calidad que PS3- y es verdad que no cambia drásticamente la jugabilidad, pero hace mucho más cómodos los enfrentamientos; la experiencia de ver con más claridad a nuestros enemigos es una gran ventaja. Prácticamente justifica un nuevo repaso a la saga si la última vez que disfrutaste de Kingdom Hearts fue hace una década.
Otra de sus mejoras, en este caso un poco más indirecta, son los tiempos de carga respecto a PS3 –y por supuesto, PS2-, ahora reducidos a la mínima expresión. Si bien nunca han supuesto un gran problema, debido a su origen en 128 bits o incluso portátil la cantidad de pausas intermedias entre zonas era muy abundante si lo comparamos con una producción actual. Ahora estas cargas son casi inexistentes.
Conclusiones
Con un pack que ofrece aproximadamente 100 horas de juego en total, cuatro títulos jugables –tres de ellos excelentes- y dos películas para comprender mejor el trasfondo de los personajes y acontecimientos de la saga, poco se puede reprochar al contenido de Kingdom Hearts HD 1.5 + 2.5 Remix.
Únicamente el usuario que dispone ya de 1.5 ReMIX y 2.5 ReMIX por separado en PS3 no encontrará demasiados alicientes para el cambio de plataforma salvando la mayor fluidez; en este sentido Square Enix habría hecho todavía más completa la colección de haber incluido Kingdom Hearts HD II.8 Final Chapter Prologue en el mismo disco.
En cualquier caso, los usuarios de PlayStation 4 pueden disfrutar de prácticamente toda la saga en una misma consola como anticipo a Kingdom Hearts III. Si todavía no has disfrutado de las aventuras de Sora, Mickey y sus amigos, o buscas la mejor forma de repetir tus vivencias, ahora mismo no hay mejor opción.
Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Koch Media.