Análisis de Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX (PS3)

-
-
8
-
-
Análisis de versión PS3.

Si tuviésemos que realizar una lista de los diez o veinte juegos favoritos de PlayStation 2, seguramente se colarían en ella varios lanzamientos de Square Enix, y de esos, alguno sería Kingdom Hearts, el original o su secuela. Muchos jugadores descubrieron esta producción gracias al disco extra incluido en Final Fantasy X, en especial aquellos que no seguían con atención las novedades diarias de la industria en revistas o Internet. No hizo falta mucha promoción para ganarse el corazón de los usuarios: Square Enix, Squaresoft por aquel entonces, estaba en plena forma y cada juego que tocaba derrochaba calidad. Si los gráficos, la música y el cruce de películas Disney con los personajes de Final Fantasy no eran suficiente motivo para atraer la curiosidad, las buenas críticas se encargaron del resto.

En plena fiebre por remasterizar juegos, Sora, Goofy y Donald no se podían quedar fuera. La estrategia de Square Enix sospechamos que está enfocada al medio plazo, pues Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX no es un recopilatorio completo –de hecho esa es nuestra mayor crítica a esta colección-, y como os contamos en nuestras impresiones, es más que probable el anuncio de una edición 2.5 con los juegos clave que faltan aquí. Eso por una parte deja cojo a 1.5 ReMIX, con el que aún no es suficiente para comprender toda la historia de la saga, pero tampoco podemos decir que sea un recopilatorio escaso de contenido. Kingdom Hearts Final Mix –versión exclusiva de Japón-, Kingdom Hearts RE: Chain of Memories -juego inédito en Europa- y el parche para salir al paso que es la galería de vídeos de Kingdom Hearts 358/2 Days ofrecen tantas horas de diversión o más que otros recopilatorios con hasta tres títulos remasterizados. Y por supuesto, es un imprescindible si careces del Kingdom Hearts original, auténtica joya de este pack.

Como revisión tenemos por una parte que en lo técnico se ha conseguido una resolución a 720p con suavizado 4xMSAA, con la que apenas veremos dientes de sierra a menos que utilicemos una pantalla realmente grande –y aun así la calidad conseguida es excelente-. La versión PAL partía de una conversión bastante mala, a 50 Hz con las famosas generosas bandas negras "de cine", así que los europeos por fin tenemos un juego fiel a la idea original –y mejorada, claro-. Los modelados de algunos personajes se han actualizado por los del último juego, Dream Drop Distance, con texturas más nítidas para la ropa. También algunas superficies del escenario son ligeramente menos borrosas que antes, aunque hay que sacar la lupa para ver ciertos cambios, en las comparativas podemos comprobar que sí hay mejoras puntuales y no se trata sólo de palabrería promocional. Naturalmente, los gráficos de la interfaz y menús han sido revisados para que ahora tengan un tamaño acorde con la nueva resolución.

La música también ha sido modificada en gran parte por versiones orquestales. Hay que decir que el cambio es apreciable, y es que ahora en lugar de los sonidos sintetizados hay bastantes temas cambiados por los que suenan en las secuelas, más orquestales y con más calidad. Basta escuchar por ejemplo Monstrous Monstro, que ambienta el mundo dentro de la ballena del cuento de Pinocho, en el que ahora es fácil reconocer los instrumentos mientras que antes era imposible. Final Mix, el más antiguo del recopilatorio, es el que más se beneficia de estos cambios, pero no el único. Podemos apreciar que el trabajo de Square Enix no se ha limitado a añadir más resolución, hay un trabajo por pulir los detalles que tenían fácil solución sin que por supuesto hablemos de un remake. Parece que en la revisión de Final Fantasy X y X-2 también se hará con un mimo similar.

Lo único que no ha sido rehecho, como viene siendo habitual, son las secuencias de vídeo, que parecen haber sido adaptadas con algún tipo de suavizado para que no luzcan mal con la nueva resolución. No han sido renderizadas para el nuevo formato –ninguna remasterización lo hace-, algo que aquí es un problema menor porque Kingdom Hearts no utiliza estos vídeos más allá de la memorable introducción y el final, el resto son secuencias generadas por la consola.

Final Mix trae algunas novedades que no habían salido de Japón. Pequeños ajustes que hacen tu vida más cómoda, como el botón contextual –triángulo- o el control de la cámara con la palanca derecha que es infinitamente más cómodo que el sistema original mediante los gatillos, que era digno de PSP –por lo menos en la portátil hay disculpa: no queda más remedio-. Hay que reconocer que aun así el control se nota algo anticuado, hay que corregir la cámara constantemente, incluso fuera de las batallas, por lo que esa ligera sensación de incomodidad nos recuerda todo el tiempo que se tardó en dominar la exploración 3D y las cámaras, si es que ya están dominadas. Otros cambios son nuevos colores para los Sincorazón, las nuevas clases de enemigos, jefes, nuevas habilidades, armas, escenas cinemáticas e informes de Ansem. Nada rompedor, pero después de más de una década era una pequeña espina que muchos jugadores occidentales aún tenían clavada.

Entre los defectos que ya se criticaron en su lanzamiento está la nave Gummi –parte de un minijuego para navegar entre los diferentes mundos- que tampoco es que hayan mejorado precisamente con el paso del tiempo. En la dificultad principiante o normal su poder ha sido aumentado respecto al original –al menos hace más llevaderas estas fases intermedias-, y sólo en el modo difícil es menor. Hay otras críticas poco relevantes aquí y allá, como el sistema de combate que se nota superado por las secuelas. Aún con todo, es imposible negar la magia de este juego que tiene puntos en los que supera a sus secuelas –no es tan lineal como Kingdom Hearts II- tanto desde un punto de vista nostálgico como para quien lo descubra por primera vez. Si este último caso es el tuyo, evita cualquier información que puedas encontrar, que a estas alturas es todo, y déjate llevar por la aventura del joven Sora, las adaptaciones de los mundos de Disney y esta historia que comienza con inofensivos juegos infantiles en una paradisiaca isla para convertirse en una fantasía épica de grandes dimensiones.

1

Las novedades en cuanto a contenido de Final Mix son interesantes, aunque se limitan a los arreglos que tuvo en su momento. Kingdom Hearts: Re: Chain of Memories en cambio es un juego completo que no llegó a Europa, y que recrea en 3D la aventura de GameBoy Advance, continuando el argumento justo donde Final Mix termina. Se recicla material gráfico de anteriores juegos para los personajes y escenarios en gran cantidad, algo que explica por qué Square Enix se animó a esta recreación, así que podemos considerarlo más una expansión –una peculiar expansión- que mezcla el estilo de PlayStation 2, ahora en HD, con la historia y sistema jugable de GBA.

Su principal diferencia respecto a otros Kingdom Hearts se encuentra en el combate, en el que cada acción está representada por cartas con valores. Esto aleja la accesibilidad tradicional de la saga por algo un poco más rolero y complejo que da a Re: Chain of Memories una curva de dificultad más pronunciada –lo cual viene bien para los jugones de Kingdom Hearts que busquen un reto mayor-. Tras unas horas de tutoriales y luchas te habrás hecho a esta nueva forma de jugar, que no es ni mejor ni peor, sólo diferente. Eso sí, prepárate porque los duelos contra jefes ya no se resuelven machacando el botón de acción, se necesita mucha estrategia.

2

Otro cambio clave es que la exploración y amplitud de los escenarios se ha perdido, por lo que vamos a ver versiones mazmorreras de los mundos Disney, una serie de "salas" conectadas de manera más lineal. Esto era así en el Chain of Memories en 2D, y naturalmente no se modificó en su salto a las 3D, aunque no es tan simple como aparenta, ya que Sora podrá imaginar cómo es la próxima sala tras las puertas modificando la existencia de tesoros o el número de enemigos.

Re: Chain of Memories es un buen extra al recopilatorio. No brilla tanto como el original, es más limitado, su historia con los personajes Disney pasa desapercibida –aunque adopta un tono oscuro y empieza a desarrollar el argumento propio de la saga- y el particular sistema de cartas es duro de asimilar si estás muy acostumbrado a los Kingdom Hearts principales. Son esas diferencias las que hacen del juego una rareza que sin duda merece la pena jugar, porque añade más de 20 horas al recopilatorio, que no es nada despreciable, y para muchos usuarios será su primera toma de contacto con esta entrega.

De Kingdom Hearts 358/2 Days ya hemos contado todo: está incluido en forma de galería de vídeos para ver las cinemáticas, que es más que suficiente para conocer la historia de este capítulo y poder seguir con el hilo conductor en caso de lanzarse un 2.5 HD ReMIX. Es tan valioso como ver el juego en Youtube, pero tampoco vamos a considerarlo como algo negativo; los vídeos se ven con una calidad decente –por supuesto, no es la nitidez de la alta definición- y estamos hablando en conjunto de una remasterización que en horas de juego es, posiblemente, una de las más rentables que puedas encontrar.

3

En muchos aspectos jugables o de control se nota el paso de los años, no vamos a mentir, pero pocos títulos aguantan tan bien más de una década como esta serie. Independientemente de la calidad de los juegos de la colección, con el imprescindible Final Mix para quienes no posean el original en PlayStation 2, Kingdom Hearts HD 1.5 ReMIX es una estupenda remasterización que realiza ligeras mejoras que van más allá de la definición, modificando material gráfico –texturas, modelados- y música, sin que por supuesto lo comparemos en ningún momento a revisiones cercanas al remake como la de Oddworld: Stranger's Wrath.

Tres títulos, dos jugables y uno que realmente justifica su adquisición. Y por si fuera poco, en sus versiones inéditas en Europa. Si estás contando los días que restan para Kingdom Hearts III, ¿qué mejor manera que revivir el origen de Kingdom Hearts que con este recopilatorio?

2024-04-19 08:51:00
2024-04-18 09:01:00
2024-04-16 16:22:00