Análisis de Infinity Runner (PS4, Wii U, PC, Xbox One)

Intento por hacer un infinite runner para jugones sin demasiada originalidad.
Infinity Runner
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
4
SONIDO
7
NOTA
4.5
DIVERSIÓN
5
JUGABILIDAD
4
Análisis de versiones PS4, Wii U, PC y Xbox One.

Con un nombre como Infinity Runner el juego de Wales Interactive no podía ser un RPG. El tipo "infinite runner" es muy popular en smartphone porque se basa en un control mínimo; nuestro personaje corre automáticamente por un escenario de plataformas y nuestra acción se puede limitar a saltar los obstáculos, es decir, apenas un toque a la pantalla. Se pueden poner mil reparos a su simpleza jugable, la repetitividad y otros aspectos más desde el punto de vista del usuario de consola o PC, pero no se puede ignorar que tienen un público amplio y que cualquiera puede caer en sus redes en un rato de aburrimiento.

Dentro de estas carreras infinitas buscando la mejor puntuación hay diversas variantes. Hay juegos en 2D y juegos en 3D como Temple Run. Infinity Runner toma ideas de este género y lo mezcla con otras temáticas: ambiente espacial, hombres lobo, parkour tipo Mirror’s Edge… El resultado puede ser una genialidad o algo mediocre y extraño. En este caso no llega a ninguno de esos dos extremos, pero de decantarse más por uno sería el de un juego tibio, que deja pasar la oportunidad de convertirse en el primer runner de éxito en los sistemas enfocados a los jugones.

Infinity Runner tiene un modo historia narrado por diálogos de una misteriosa mujer. El argumento es lo de menos, por cómo se cuenta y lo que cuenta. Descubrimos que estamos hibernando y por alguna razón los soldados de una nave espacial nos quieren muertos. Ah, y podemos desatar la bestia interior para correr más y ser invencibles en el combate. Sin embargo, el juego no va principalmente de luchar con nuestras garras, ni esta angustiosa estación espacial da para un juego de terror en plan Dead Space o Alien: Isolation. No, aquí seguiremos el consejo que le dieron a Forrest Gum: correr. Correr sin parar y sin mirar atrás.

PUBLICIDAD
Se abusa mucho del término 'pasillero'. En cambio en este juego va como anillo al dedo.
Se abusa mucho del término 'pasillero'. En cambio en este juego va como anillo al dedo.

El control se ajusta a lo que podemos esperar de estos títulos, y es que en el fondo, por mucho disimulo o toque hardcore que sus creadores han querido meter, Infinity Runner no puede ocultar su origen. En primera persona salimos a la carrera automática por pasillos con tres posiciones: central, un paso a la derecha y otro a la izquierda. También se puede dar un salto y un resbalón por el suelo para pasar a baja altura. Los giros de esquina hay que hacerlos manualmente o te estampas contra la pared.

Con esta base, lo esperable: multitud de obstáculos interpuestos en el camino. Rayos que oportunamente dejan desprotegida la parte inferior o que se pueden pasar por encima, llamaradas de fuego, objetos que caen o sustancias radiactivas en determinados railes del suelo. Hay peligros de muerte instantánea y otros que restan un poco de vitalidad. Y todo se resuelve con los citados movimientos, a veces piden un poco más de precisión y reflejos, pero nada excesivamente complejo una vez conoces de memoria las trampas y cómo se sortean. Las más difíciles son aquellas con objetos móviles, como ciertas aspas láser que giran.

Wales Interactive ha introducido varias mecánicas para que esta simpleza tenga un poco más de profundidad. Por ejemplo, y tomado remotamente de Mirror’s Edge, están los ocasionales combates de lucha cuerpo a cuerpo con soldados. En el juego de DICE, que se basaba en la fluidez de movimientos, eran el elemento más extraño y para muchos el peor, o el peor junto con los tiroteos.

Las peleas se resuelven con QTE.
Las peleas se resuelven con QTE.

Aquí los desarrolladores han optado por la vía rápida, ya que no tenemos un control real y libre del protagonista: eventos de pulsación de botones o QTE. Así de simple, en las ocasiones que se cruza un grupo de enemigos nos aparece durante unos segundos una serie de botones que ejecutados sin error desatan la secuencia de golpes y llaves. Uno podría pensar que desentonan con el resto del juego, pero es entonces cuando te das cuenta: el propio concepto runner es igual de restrictivo.

Para añadir un parámetro más a la puntuación y que las zonas libres de obstáculos tengan un poco más de chicha, hay repartidos coleccionables colocados en los tres raíles. Ese es realmente su único propósito, subir puntos. Hay otro tipo de objeto secreto para recoger en las fases, pero no hay demasiado incentivo en la rejugabilidad a excepción de batir récords en el tablón online.

El modo bestia nos convierte en hombre lobo, pero tampoco hay tanto cambio respecto al juego normal.
El modo bestia nos convierte en hombre lobo, pero tampoco hay tanto cambio respecto al juego normal.

De vez en cuando aparecen situaciones un poco diferentes, como unos impulsores o la transformación en lobo, que aumenta la velocidad pero a cambio nos libera de los QTE –con la fuerza animal se derrotan a los soldados-. El problema es que incluso con esta idea de jugabilidad los desarrolladores no han sabido dar una variedad suficiente a cada tramo y hay una sensación de pasillos copiados y pegados uno tras otro a una distancia que no da el suficientemente ritmo. En realidad, no es una impresión subjetiva: es así. Hay poca variedad de trampas y se han limitado a distribuirlas una tras otra.

Dentro de lo que aporta el género, limitado en lo jugable, al menos podría dar para secuencias espectaculares y frenéticas; Infinity Runner es rápido, pero no tan vibrante como nos gustaría. Pese a la mala fama que tienen las secuencias preparadas, este es un lanzamiento que lo pide a gritos. Los desarrolladores en cambio han preferido algo más arcade, más runner de smartphone. Eso produce que veamos peligros repetidos en corto espacio de tiempo: salta un precipicio, avanza un poco y, sorpresa, el mismo salto en el mismo escenario. Esta es una de las situaciones en las que preparar un recorrido único y sin tanto reciclaje habría dado más apariencia de contenido.

Las trampas están demasiado espaciadas en el recorrido. Podría ser más divertido dentro de su propuesta.
Las trampas están demasiado espaciadas en el recorrido. Podría ser más divertido dentro de su propuesta.

El único atisbo que encontramos donde parece que Wales Interactive ha querido dar algo de originalidad son las bifurcaciones, puntuales túneles a derecha e izquierda. Otra vez el mismo fallo: sólo cambia el orden de las pruebas pero no hay ninguna diferencia importante en la elección, ni de dificultad, ambiente o historia. Esto, que podría dar más motivación para repetir partidas, no aporta más.

El modo historia, que se llama así pero realmente no tiene un argumento que se sostenga o interese, consiste en siete localizaciones diferentes con dos fases cada una. La paleta de colores y algunas trampas cambian, sin embargo que todo transcurra en el mismo tipo de pasillos cerrados le resta cualquier encanto posible al ambiente. No vamos a pedir que todos los lanzamientos, o este en concreto, esté al nivel del arte de Alien: Isolation, pero algún cambio un poco más visible daría más razones para elegir una u otra fase.

En lo audiovisual, la música funciona bien. No decimos que sea una gran banda sonora, no son más que sonidos machacones que fuera del contexto del juego no tiene ningún valor, pero durante la partida sí sube la tensión, cumple con su objetivo. Los gráficos son bastante pobres y lo que es peor, es feo. Infinity Runner es la definición de un juego sin carisma, sin estilo definido, que grita a proyecto principiante por los cuatro costados.

Los gráficos son feos y con nula variedad.
Los gráficos son feos y con nula variedad.

Conclusiones

El modo historia es testimonial y la repetitividad forma parte de su ADN. No tiene nada de malo si eso es lo que buscas: un arcade puro y duro para batir récords y partidas breves.

Lo más positivo que podemos decir es que se deja jugar y cumple con lo que se espera de él, es el mismo tipo de experiencia de los móviles pero con pad –o teclado-. Ni mejor ni peor, y ese es precisamente su limitación: Infinity Runner es una oportunidad perdida de hacer un éxito de la carrera automática en plataformas donde no abunda esta oferta.

Ramón Varela
PUBLICIDAD
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4, Wii U, PC y Xbox One

Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Marvel's Guardians of the Galaxy - Análisis
Análisis
2021-10-25 15:00:00
Star-Lord, Gamora, Rocket, Drax y Groot protagonizan una nueva y divertida aventura capaz de sobreponerse a sus limitaciones y carencias para hacernos pasar unas horas estupendas junto a nuestra consola o PC.
Age of Empires 4 - Análisis
Age of Empires 4 - Análisis
Análisis
2021-10-25 09:03:00
Después de muchos años de espera Age of Empires vuelve y analizamos su última entrega que actualiza la propuesta jugable para ofrecernos un título más que notable.
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Unplugged: Air Guitar - Análisis
Análisis
2021-10-23 15:40:00
Olvídate de mandos y de las guitarras de plástico, y prepárate para fliparte una vez más fingiendo ser una estrella del rock.
Echo Generation - Análisis
Echo Generation - Análisis
Análisis
2021-10-22 10:07:00
Echo Generation tira de nostalgia noventera para ofrecernos una aventura de misterio al estilo Stranger Things pero con estética de juguete y combate por turnos.
House of Ashes - Análisis
House of Ashes - Análisis
Análisis
2021-10-21 16:09:00
Supermassive continúa su antología con un título que cumple su cometido, pero que no consigue mejorar a sus predecesores.
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PC Xbox One Wii U

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
4.5
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Infinity Runner para PlayStation 4

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PC

ANÁLISIS
Estadísticas Steam
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Infinity Runner para Ordenador

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Xbox One

ANÁLISIS
4.5
Estadísticas XBOX LIVE
COMUNIDAD
5

PUNTÚA
Infinity Runner para Xbox One

1 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión Wii U

ANÁLISIS
COMUNIDAD
-

PUNTÚA
Infinity Runner eShop para Wii U

Sin votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir