Análisis de Hatsune Miku: Project Diva X (PS4, PSVITA)

La nueva entrega de la popular idol virtual presenta muchas novedades, y no todas son acertadas.
Hatsune Miku: Project Diva X
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
GRÁFICOS
7
SONIDO
8.5
NOTA
7
DIVERSIÓN
7.5
JUGABILIDAD
7
Análisis de versiones PS4 y PSVITA.

Hatsune Miku: Project DIVA X es la nueva incursión de los populares juegos musicales de SEGA, que supone su tercera entrega en PS Vita y el debut de la idol en PlayStation 4. El juego salió a principios de año en Japón en su versión portátil y ahora nos llega a Occidente, donde los europeos nos hemos tenido que conformar con un lanzamiento exclusivamente digital, a pesar de que los dos últimos títulos sí se publicaron en formato físico. Veamos qué novedades trae consigo y cómo encajan en la franquicia.

PUBLICIDAD

La primera, y también la más promocionada, parece mucho más de lo que realmente es: tiene historia. Pero no nos confundamos, sigue siendo la misma "excusa" que siempre se nos ha planteado en las cinemáticas de introducción, solo que ahora intercala pequeñas conversaciones y parece que haya un seguimiento que lleva a un objetivo final.

No posee ningún atractivo concreto, aunque tampoco son diálogos que molesten, ya que son cortísimos e incluso con cierta gracia. Eso sí, como presentación a jugadores noveles del universo y personajes de Vocaloid es estupendo, aunque cabe preguntarse si hay muchos usuarios que se compren un título así sin conocer de nada a Hatsune Miku & Co.

Nos cuentan que las cinco nubes (Clouds) han dejado de brillar porque los Vocaloid no están cantando, así que hay que emplear el poder de la música para generar el Voltage necesario que les devuelva su esplendor. Esta premisa es la que sirve para desplegar una forma completamente nueva de abordar el juego, pues ahora las canciones están divididas en esas nubes, cada una con un tema asociado: Classic, Cute, Cool, Elegant y Quirky. Cada nube cuenta con 5 canciones y un popurrí al final, dando sobre una treintena de temas jugables, además del habitual Ievan Polkka a modo de tutorial y todos los que quieran cobrar aparte mediante DLC (ya hay un par disponibles en la PS Store).

El sistema jugable sigue siendo el mismo de siempre: pulsar los botones en el momento preciso y al ritmo de la canción.
El sistema jugable sigue siendo el mismo de siempre: pulsar los botones en el momento preciso y al ritmo de la canción.

Además, las condiciones de desbloqueo en cada canción se han sustituido por misiones explícitas que hay que ir cumpliendo, y ya no son la vía principal de desbloqueo. Sí, nos darán accesorios y módulos (trajes) concretos al cumplirlas, pero el procedimiento fundamental se basa en el dropeo al terminar cada canción. Completar canciones y misiones sirve para acumular Voltage. Cuanto más consigamos en una canción, mejores drops. En cuanto a los módulos, se obtienen al completar el Chance Time (tramo concreto de una canción con notas especiales) con éxito. De ser así, presenciaremos una transformación en la que el Vocaloid cambia de traje, pudiendo sacar uno nuevo o alguno que ya teníamos. Sí, todo esto es absolutamente aleatorio. Y sí, los completistas pueden vérselas para conseguir desbloquear el 100% con este nuevo sistema.

Hay formas de influir en él, igualmente heredadas de los JRPG. Otra de las grandes novedades es que los módulos poseen bonificadores: aumentar la probabilidad de que aparezca un módulo raro/nuevo, bonus al Voltage acumulado, etc. Además, tanto estos como los accesorios tienen un aura afín a cada una de las nubes. Así, elegir la vestimenta es un paso más al empezar cada misión y buscar las mejores combinaciones es un reto adicional, por muy esperpéntico que acabe siendo el resultado. No solo las auras aumentan el porcentaje de Voltage que obtendremos, también el combo de ciertos accesorios activa bonus adicionales. Por ejemplo, por llevar varios accesorios de un mismo color o conjuntar complementos escolares.

Los módulos (trajes) se consiguen al completar con éxito el Chance Time de una canción.
Los módulos (trajes) se consiguen al completar con éxito el Chance Time de una canción.

Lamentablemente, Hatsune Miku: Project DIVA X nos da una de cal y otra de arena. El nuevo sistema de desbloqueables es una lotería, pero los elementos roleros están francamente bien. ¿Y las canciones? Este es, sin duda, el peor aspecto de todo el juego. La calidad de las nuevas melodías es la habitual, con unas pocas destacables, la mayoría buenas y dos/tres que bajan el listón. Pésima decisión es la de no ofrecer las canciones antiguas en formato completo, como se ha venido haciendo desde los tiempos de PSP. La veintena de temas que deberían complementar a los nuevos se juntan todos en media docena de popurrís.

Para colmo, los videoclips han desaparecido y ahora todos los vídeos son del tipo concierto. Los efectos visuales, las mini-historias y la fuerza de las cámaras se pierde en favor de un repertorio de escenarios entre los cuales se puede intercambiar, pero que ni de lejos suplen todo el encanto característico de los vídeos musicales. También se echan en falta los fanarts de las pantallas de carga —porque las hay—, que se han reducido a simples portadas de CD. Básicamente, toda la parte más creativa ha sido eliminada de cuajo, y esto también se nota en el inmenso reciclado de módulos, accesorios y regalos. Durante las horas de partida para la realización de este análisis, apenas un 10% de lo desbloqueado era nuevo respecto a juegos anteriores.

<i>Project DIVA X</i> da un salto gráfico notorio en una saga que suele reciclar gran parte de su contenido, pero seguimos echando en falta un poco más de esfuerzo.
Project DIVA X da un salto gráfico notorio en una saga que suele reciclar gran parte de su contenido, pero seguimos echando en falta un poco más de esfuerzo.

El apartado técnico sí que ha mejorado. Sigue sin aprovechar las capacidades de las máquinas que lo mueven, pero por fin ha dado un salto en el detalle de los polígonos y texturas. La versión de PlayStation 4, además, consigue algo que su predecesora perdía por el camino: las notas con forma de estrella se tocan con el panel táctil, como se hace en la propia PS Vita. Por primera vez, la versión de sobremesa no parece un mero reescalado de un desarrollo nativo de portátil. Sigue disponible la opción cross-save para compartir partida entre ambas consolas, pero no es cross-buy.

Los modos de juego incluyen el principal de misiones en los Clouds, el editor de canciones, un estudio fotográfico y Free Play, que viene a ser el formato de toda la vida, con el listado de canciones disponible en las cuatro dificultades (Easy, Normal, Hard y Extreme), pero que ya no sirven para desbloquear nada ni conseguir Voltage, solo para dejar tu rango ahí registrado, sin más. En cuanto al amado/odiado DIVA Room, sigue la senda del Project Mirai de 3DS y lo integra en el propio menú. Este va un paso más allá y prescinde de la decoración de interiores, dejando solo la opción de los regalos, que ya incluye comida, muebles y cualquier otro objeto para dar al personaje y así subir el nivel de amistad. Un tijeretazo necesario en un modo tedioso que, poco a poco, va evolucionando hacia el equilibrio adecuado.

Conclusiones

SEGA se ha lucido con esta nueva entrega, tanto literal como irónicamente. Por un lado, aporta novedades que le sientan de lujo, como las misiones remozadas o los elementos roleros. También demuestra una mejora sustancial en lo técnico y la DIVA Room empieza a encontrar su medida justa. Sin embargo, eliminar los videoclips y fanarts son decisiones nefastas, así como convertir los desbloqueables en una lotería de drops aleatorios. El giro tiene luces, pero las sombras son tan alargadas que convierten a este en, probablemente, el Project DIVA más flojo de toda la saga.

Hemos realizado el análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Cosmocover.

VRGameCritic
En forosComentar en nuestros foros

En forosComentar en nuestros foros

Últimos análisis de PS4 y PSVITA

The Rise of the Golden Idol - Análisis
The Rise of the Golden Idol - Análisis
Análisis
2024-11-28 15:43:00
La secuela de uno de los juegos de puzles más gratificantes de los últimos años expande la base de su predecesor con nuevas e ingeniosas pruebas.
REYNATIS - Análisis
REYNATIS - Análisis
Análisis
2024-11-28 08:46:00
Acción, magia y una Shibuya moderna se cruzan en este JRPG de Furyu inspirado en el rol y estética de Tetsuya Nomura.
Neon Blood - Análisis
Neon Blood - Análisis
Análisis
2024-11-26 16:40:00
Neon Blood es un juego indie español con un planteamiento muy narrativo, combates por turnos y una estética pixel-art al estilo cyberpunk
Little Big Adventure - Twinsen's Quest - Análisis
Little Big Adventure - Twinsen's Quest - Análisis
Análisis
2024-11-23 11:46:00
Twinsen regresa 30 años después con su primera aventura, que recibe mejoras en el control y nueva capa de pintura que no esconden su diseño algo anticuado.
Metal Slug Tactics - Análisis
Metal Slug Tactics - Análisis
Análisis
2024-11-05 15:16:00
Leikir Studio logra que el clásico arcade de SNK se convierta en un juego por turnos muy adictivo.
Slitterhead - Análisis
Slitterhead - Análisis
Análisis
2024-11-05 09:02:00
La ópera prima del estudio fundado por el responsable de Siren y Gravity Rush es un original juego de acción procedente de otro tiempo, para lo bueno y para lo malo.
Género/s: Realidad Virtual / Ritmo
PEGI +12
Plataformas:
PS4 PSVITA

Ficha técnica de la versión PS4

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 30/8/2016
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 44,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
8.8

Hatsune Miku: Project Diva X para PlayStation 4

6 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.

Ficha técnica de la versión PSVITA

ANÁLISIS
7
  • Fecha de lanzamiento: 30/8/2016
  • Desarrollo: Sega
  • Producción: Sega
  • Distribución: PlayStation Network
  • Precio: 29,99 €
  • Jugadores: 1
  • Formato: Descarga
  • Textos: Inglés
  • Voces: Japonés
  • Online: No
COMUNIDAD
6.25

Hatsune Miku: Project Diva X para PSVITA

4 votos
Insuficientes votos para figurar en los rankings.
Flecha subir