Análisis Call of Duty: Black Ops 6 - Treyarch acude al rescate de la saga con una campaña sólida y un multijugador adictivo (PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One)
Probablemente no es la primera vez que escucháis que Call of Duty está en sus horas más bajas, pero es necesario remarcar la caída en picado de la saga de Activision Blizzard desde que 'Warzone' empezó a apagarse después de la era de Verdansk y 'Black Ops Cold War', la entrega de Treyarch que sirvió como antesala al descenso del battle royale y a la llegada de un seguido de títulos que no han hecho más que empeorar el estado de la serie. La bautizada como "nueva era" del ahora first person shooter de Microsoft arrancó en 2019 con el reboot de 'Modern Warfare' generando una gran división entre los jugadores, introduciendo un nuevo motor y metodología de juego que no fue aceptada hasta la entrada de ese free-to-play que se pulió a raíz de la publicación de Blackout de 'Black Ops 4'.
Esta fase contemporánea de Call of Duty parecía que iba más o menos bien hasta la llegada de 'Modern Warfare 2' y el salto a 'Warzone 2.0', título que se reformuló por completo hasta cambiando su título para reintroducirse el público, paliando así la mayoría de sus errores y elementos criticados (la imposibilidad de cortar la recarga, el movimiento limitado y cambiar el mapa de Al Mazrah, mal heredero de Caldera). 'Modern Warfare 3' acabó de rematar el pastel en 2023 siendo tildado de DLC, con una campaña compuesta a base de residuos del mencionado 'Modern Warfare 2' de 2022 y una warzonificación evidente, con un multijugador construido en base a escenarios de la saga en su era dorada. En ese contexto, con la franquicia perdiendo usuarios, Treyarch se reincorpora con un sólido 'Black Ops 6' que salva por completo los muebles, con una campaña muy sólida (y de las mejores de la era reciente), unos zombis reforzados y con aroma clásico y un multijugador que ha logrado lo imposible: llamar la atención de los jugadores.
'Black Ops 6' tiene una de las mejores campañas de la era reciente de Call of Duty: una de espías con grandes conexiones con los zombis y repleta de referencias muy ricas
Recogiendo el testigo de 'Black Ops Cold War', y funcionando como secuela y continuación, Treyarch apuesta por llevar Call of Duty hasta paraderos nunca vistos en la saga anteriormente. Venimos de un "modo historia" en 'Modern Warfare 3' un tanto fallido, compuesto por misiones que únicamente querían ser partidas de 'Warzone' enmascaradas con IA recuperando el eliminado mapa de Verdansk para sus diferentes escenarios, yendo al corazón nostálgico de la base de los jugadores actuales de la serie. El estudio a cargo de 'World at War' rompe con todo eso y presenta una campaña compleja con múltiples referencias a otros juegos como 'Far Cry', 'Alan Wake', 'Atomic Heart' y películas como 'Ocean's Eleven' para ofrecer una obra blockbuster de espías. 'Black Ops 6' tiene tiroteos intensos y grandes batallas, pero su fuerte es el manejo de la tensión y el desarrollo de investigaciones que llevan a los protagonistas a enfrentarse a todo tipo de peligros.
Enmarcada en la Guerra del Golfo, la historia estira de ciertos estilemas del mencionado 'Cold War' para elaborar un cóctel que une lo clásico con lo nuevo, siendo fiel a los caóticos y a veces confusos guiones de 'Black Ops' e introduciendo mecánicas de "mundo abierto" con niveles de amplia exploración y libertad como si de 'Gears 5' se tratara. Ahí, en esos instantes donde se abandona lo lineal en favor de otorgar al jugador libre albedrío para que investigue los escenarios y ejecute cada misión a su antojo, sí podemos encontrar pequeños elementos del battle royale que permiten que los jugadores encuentren armas específicas, blindaje y otros ítems especiales, pero de forma delimitada y sin que la campaña se convierta en un modo de Operaciones Especiales o un tutorial para el multijugador.
Treyarch es más medido y solamente ofrece eso en ocasiones concretas para que los usuarios puedan descansar entre tanta investigación, sigilo y fase lineal donde se puede mascar cierta limitación (realmente, la habitual en la saga). La campaña de 'Black Ops 6' es, a granes rasgos, una de las mejores de los últimos años gracias a su atractiva historia, que encaja de forma fabulosa y maravillosa con los zombis siendo este su punto más fuerte, su variedad de misiones y su apuesta por el espionaje más clásico que acaba en secuencias espectaculares al más puro estilo James Bond. La duración del modo campaña oscila entre las siete y nueve horas, dependiendo de la dificultad, lo que exploremos y nuestra destreza (aunque la IA presente serias carencias en las fases de sigilo, en altas dificultades no es nada sencilla), y una vez terminamos el regreso de Adler y Woods, toca ir al multijugador. ¿Qué tal está el online?
Un multijugador adictivo, con un movimiento frenético y unos mapas un tanto irregulares
Tampoco nos vamos a engañar, el multijugador es lo que realmente importa a los jugadores de Call of Duty y lo que de verdad mueve la saga. Si el modo campaña rompe con determinados factores del resto de entregas de la saga gracias a la valentía de Treyarch y la no continuación del formato y camino a la warzonificación más pura y evidente, el multijugador es otro paso hacia adelante que mejora lo visto en la nueva era del first person shooter estrella del sector del videojuego. La beta de 'Black Ops 6' ya apuntaba maneras, y el modo online final (el publicado hasta la fecha, porque ya sabéis que a medida que avanzan los meses recibiremos nuevos contenidos y parches que pueden alterar seriamente el juego) es más que correcto. 'Modern Warfare 3' (2023) podía tener sus más y sus menos en lo que se refiere a campaña y contenido, pero reintrodujo parte de la movilidad clásica de Verdansk con el famoso slide cancel de vuelta y la velocidad de cámara solicitada por los usuarios más recurrentes. 'Black Ops 6' sube ese nivel y ofrece el mejor movimiento de la serie, aunque tiene sus inconvenientes.
Este multijugador no es como otro cualquiera, puesto que introduce el movimiento omnidireccional, que permite que los jugadores esprinten y salten en todas las direcciones, como si de 'Max Payne' se tratase. Esto otorga a los avatares una libertad plena para que cada enfrentamiento se pueda abordar mil y una formas diferentes, haciendo que el terreno de juego de 'Black Ops 6' sea todo un desafío, y ahí es donde llega es inconveniente; puede que este Call of Duty sea el menos indicado para iniciarse o para los novatos, puesto que si se tiene experiencia y se sabe explotar ese movimiento, los tiroteos pueden convertirse en un verdadero calvario. Los deslizamientos son más rápidos que nunca, los saltos son ágiles y rápidos y la rapidez a la que uno se puede mover por el mapa es deslumbrante.
El arsenal está bien balanceado en líneas generales y no parece haber un meta estricto y definitivo; los jugadores hacen uso variado de los fusiles de asalto y subfusiles hasta el punto en que las partidas no son nada monótonas y se puede encontrar todo tipo de usuarios, lo que claramente es un punto a favor de 'Black Ops 6'. Donde sí hay problemas es en el listado de mapas multijugador. Hay escenarios que tienen serios problemas en sus puntos de reaparición y son prácticamente injugables. Nos ha pasado varias veces no poder ni reaparecer tranquilamente porque ya hay enemigos con la mira encima de nosotros, un mal que ya estaba en la beta y que parece no tener solución a pesar de los esfuerzos de Treyarch. Pero la variedad de modos es magnífica (ojo a ese refugio donde no hay rachas de bajas) y el mal trago en ese sentido pasa mejor. La progresión del multijugador se ve cruzada con un modo clásico de la saga, los zombis, que vienen con más aroma añejo que nunca.
Los zombis suponen un regreso a los orígenes, con un modo por rondas, easter egg y dos mapas
'Modern Warfare 3' presento una variante de zombis que no gustó en absoluto: se introdujo a esos no-muertos en un modo de extracción al estilo DMZ con el mapa de Urzikstan (el de 'Warzone') como escenario base, eliminando las oledas y permitiendo que los jugadores jugasen y se moviesen de forma autónoma por el escenario. Era una fórmula nunca antes vista en la saga, todo sea dicho, pero no funcionó en absoluto. Treyarch ha puesto fin a ello regresando a los orígenes, con un modo clásico por rondas en dos mapas cerrados que deben ir ampliándose paulatinamente a medida que se abren salas y barreras. El funcionamiento es el de toda la vida pero con pequeñas modificaciones recogidas de ese título fallido de Infinity Ward, lo que desemboca en la creación de un híbrido atractivo pero con ciertos problemas.
Cada partida empieza con los jugadores escogiendo su propia clase y, a partir de ahí, hay que ir avanzando rondas matando zombis y monstruos para sobrevivir y desbloquear mejor arsenal con subidas de nivel y rareza y la obtención de recursos. Cuando la partida está muy avanzada se nos dan dos opciones: continuar hasta que no podamos con más zombis o bien realizar una extracción y llevarnos el equipo conseguido para otra partida donde, por ejemplo, queramos hacer el easter egg. Es un híbrido entre el modo de antaño visto en títulos como 'World at War' y esa esencia de extracción. Los zombis vuelven más fuertes que nunca graciacas a Treyarch, pero como en el multijugador hay un grave problema, los mapas. De lanzamiento tenemos dos; Liberty Falls y Terminus. Si bien el segundo está bastante bien conseguido y funciona con su atmosfera de género, el primero es un fracaso absoluto.
Se trata de un recorte del multijugador que no logra sumergir a los jugadores en lo que realmente son los zombis, olvidándose del terror y el suspense para simplemente ser un escenario más con poco que ofrecer, por lo que el modo cojea de un pie evidente. Seguro que con el tiempo tendremos más contenido, pero por ahora no podemos dejar pasar esa carencia que siempre obliga a ir a Terminus para disfrutar de la experiencia. No obstante, en líneas generales es un modo ideal para jugar con los amigos y vuelve la tensión y frenetismo de los no-muertos a la serie. Evidentemente 'Black Ops 6' va a cambiar mucho en los próximos meses cuando arranquen sus temporadas, pero por ahora es una muy buena apuesta por parte de Treyarch en todos los sentidos.
Conclusión
'Call of Duty: Black Ops 6' es, de momento, un gran sí. Después de un 'Modern Warfare 2' que supuso un paso hacia atrás y un 'Modern Warfare 3' que claramente tenía aroma de DLC, Treyarch viene pisando fuerte con este heredero de 'Black Ops Cold War', con una campaña rica en referencias y con niveles muy variados y atractivos que sabe darle al jugador lo que pide. El multijugador y los zombis están más que bien de lanzamiento, pero en unos meses el juego será otro cantar y será muy diferente con los añadidos y cambios que se hagan, esperemos que siempre hacia mejor y no estropeen nada.
*Hemos realizado este análisis gracias a un código proporcionado por Activision.