Análisis Shadows of the Damned: Hella Remastered, un remaster con pocas novedades, pero igual de entretenido que siempre (PS5, PC, Xbox Series X/S, PS4, Xbox One, Switch)
Confesaba Shinji Mikami, creador de Resident Evil y coautor de Shadows of the Damned, que este fue el juego que "partió el corazón" a Suda51, su artífice espiritual y padre de la criatura. La historia que se esconde tras su desarrollo fue un secreto a voces allá por 2011, cuando llegó al mercado estival con la promesa de reunir lo mejor de tres de las mentes más lúcidas de la industria de los videojuegos: Mikami, Suda51 y Akira Yamaoka, de quien recientemente tuvimos el gusto de volver a disfrutar de su trabajo a la batuta en el notable remake de Silent Hill 2.
Los primeros rumores hablaban de grandes restricciones y modificaciones constantes por parte de EA, editora del producto, una información que el propio Suda51 confirmaría años más tarde (y muy a su manera) empleando el apellido del por entonces CEO de la empresa canadiense, John Riccitiello, como villano en Travis Strikes Again y en No More Heroes 3.
Lo cierto es que, pese al mal trago que supuso para Suda51, Shadows of the Damned no solo no fue un fracaso, sino que se convirtió por méritos propios en uno de los videojuegos más destacados del año, algo en lo que tuvo mucho que ver el peculiar sentido del humor que destilaba la dupla protagonista, el mexicano García Hotspur y su inseparable compañero de penurias, el otrora demonio y siempre polifacético Johnson.
Un remaster infernal
Con todo el carisma de antaño y sin perder un ápice de su frescura, Shadows of the Damned se estrena en consolas de nueva generación a precio reducido con la versión Hella Remastered, que tal y como su propio nombre indica llega al mercado con la promesa de actualizar la obra original a los tiempos que corren. Como cabe esperar en estos casos, el cambio más ostensible y llamativo es el técnico, o más concretamente el gráfico. NetEase, el estudio encargado de llevar a buen puerto esta versión, ha pasado un nuevo filtro gráfico con el que se mejora la claridad de las texturas y el rendimiento del Unreal Engine 3 cuando aparecen hordas de enemigos en pantalla. Las transiciones también son más suaves, algo que se aprecia especialmente en los contrastes entre la luz y la oscuridad que experimentamos durante la odisea del señor Hotspur.
Sin embargo, el aspecto que luce el juego es prácticamente el mismo que el que pudimos disfrutar en su día. Da la impresión de que hemos pasado de calidad "HD" a "Ultra": la tasa de frames es más estable que en la versión original, pero sigue sufriendo de alguna que otra caída a la hora de visitar determinados escenarios; las texturas han mejorado en apariencia, pero basta con acercarnos a una pared para apreciar que apenas se han retocado.
El juego mantiene el tipo gracias al buen trabajo artístico y a que no baja su rendimiento en los momentos más importantes, los de acción a raudales, que a fin de cuentas es lo que buscamos en un título de estas características. Hay que tener en cuenta que las obras de Suda siempre han estado marcadas por un evidente gusto por la serie B, algo que ya comentamos en el análisis original y que aquí es doblemente palpable, tanto por el aspecto del juego en sí como por su ambientación y diálogos macarras, plagados de bromas de carácter sexual y con doble sentido.
Abriendo paso a tiros
Al igual que sucede con el motor gráfico, hay pocos cambios en la parte jugable. Shadows of the Damned sigue las pautas de los juegos de disparos que aparecían por aquella época, con algunos momentos de exploración que dejan paso a frenéticos combates con diferentes tipos de enemigos. La base de la mecánica de juego se centra en la dualidad entre luz y oscuridad, por lo que no basta con buscar los puntos débiles de los enemigos, sino también estrategias para sobrevivir a los enfrentamientos más exigentes. La presencia de Johnson se aprovecha para que dispongamos de un buen repertorio de armas, a cada cual más extravagante y siempre caracterizadas por el peculiar sentido del humor del que suele hacer gala Suda51, con diseños igual de extravagantes.
Esta versión ofrece dos novedades especialmente significativas: la presencia de un modo "Nueva Partida Plus", uno de los aspectos más solicitados por los aficionados y ausente en el original, que nos permite volver a disfrutar de la aventura con las armas y gemas que hayamos obtenido en nuestro primer recorrido; y algunos trajes especiales con los que cambiar la apariencia de García, muchos de los cuales hacen referencia a otras obras del propio Suda51 y que harán las delicias de sus seguidores acérrimos.
Pese a la ausencia de grandes añadidos, seguramente la parte más decepcionante para algunos jugadores sea la ocasión que se ha perdido de cara a ofrecer una versión más fidedigna a la obra que había imaginado Goichi Suda. Por suerte podemos seguir disfrutando de algunos de los aspectos más llamativos de su imaginario, como intensas batallas ante variopintos jefes finales y momentos realmente surrealistas, propios de la peculiar aventura en la que se embarca un García Hotspur que se adentra en las profundidades del Inframundo para rescatar a Laura, su damisela en apuros, de las garras de Fleming, el malvado villano de esta historia.
Conclusiones
Shadows of the Damned: Hella Remastered es, a grandes rasgos, un port de nueva generación de la versión que pudimos disfrutar hace ya más de una década. Su lógica mejora gráfica (4K, 60 FPS) ofrece algunos contrastes y en general deja tras de sí la sensación de poder haber ofrecido algo más; mantiene intacto su sentido del humor y propuesta macarra, pero no ofrece grandes novedades más allá de un modo de juego "Plus". Aunque lamentamos que no se haya optado por ofrecer la visión original de Suda51, lo cierto es que esta es la mejor oportunidad que existe para disfrutar de la peculiar aventura de García Hotspur y Johnson, caracterizada por su toque de serie B y sus constantes guiños cinematográfico. Si nunca lo has probado, esta es tu oportunidad. Si lo hiciste antes, nunca es mal momento para volver a disfrutar de esta dupla y de su viaje a las profundidades del Inframundo.
*Hemos realizado este análisis en PS5 gracias a un código proporcionado por GRASSHOPPER MANUFACTURE INC.